El fascinante mundo comercial ofrece muchas posibilidades para generar interés y atractivo a los clientes. La palabra bundle proviene del inglés y significa grupo, manojo. Se refiere a un grupo de objetos que está empacado de manera conjunta.
El bundling o combo es la combinación de productos para lograr mayor atracción comercial. Por ejemplo, al vender unos limpiaparabrisas, puede agregar el líquido limpiador (gratis o a precio reducido). O la oferta: uno por 10, el segundo con cierto porcentaje de descuento. He visto en los comercios que hacen combos de productos relacionados, como una botella de aceite y un paquete de sopa, una libreta y de regalo un bolígrafo. La idea no es crecer el producto, sino vender la asociación.
Esta técnica yo la presenté hace años en la obra "250+ ideas para su empresa", cuya referencia la puede encontrar más abajo.
El unbundling es lo contrario: la separación en piezas mas pequeñas para que la gente no pague el total, sino solo la parte de interés; antes se vendía un disco con 12 canciones, hoy se descargan de manera individual.
Técnicas de ventas que se relacionan con la mencionada en este artículo:
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