En la entrada anterior, respond铆a a la pregunta de por qu茅 medimos en las empresas, y dije entonces que lo hacemos por dos razones: Para determinar la supervivencia y la rentabilidad de la organizaci贸n. Pero me parece que este tema va mucho m谩s all谩, por lo que tratar茅 de explicarlo de una manera breve.
La supervivencia y rentabilidad se dan en funci贸n de la comparaci贸n de mediciones seleccionadas por su importancia (Indicadores clave de desempe帽o), con ciertos par谩metros que nos permiten determinar:
- a) vamos bien, y las acciones que tomemos nos deben permitir continuar as铆;
- b) vamos bien, pero podemos mejorar por lo que hay que planear alguna acci贸n;
- c) vamos bien ahora, pero la tendencia nos indica que eventualmente saldremos de rumbo por lo que hay que pensar en algo para evitar el mal tiempo;
- d) vamos mal pero la tendencia indica que eventualmente mejoraremos, as铆 que hay que continuar con lo que estamos haciendo;
- e) vamos mal y la tendencia nos indica que as铆 seguiremos, por lo que hay que hacer algo o vamos a hundirnos;
- f) la tendencia es err谩tica (a veces bien, a veces mal), por lo que hay que hacer algo para estabilizarnos.
Entonces, las mediciones son puntos de comparaci贸n que, con
el tiempo, se convierten en tendencias que nos ayudar谩n a tomar decisiones que
incidan en la supervivencia y la rentabilidad de la empresa. Si s贸lo medimos
para cumplir con la medici贸n, sin atender a las tendencias y sin tomar
decisiones y acciones, definitivamente estamos perdiendo el tiempo.
Toda medici贸n en la empresa debe estar pensada para soportar
una decisi贸n, presente o futura. Si hay alguna medici贸n que no
soporte una decisi贸n, des茅chela, est谩 poniendo recursos donde no habr谩 acci贸n
(y por lo tanto, est谩 desperdiciando dinero, talento u horas-hombre). Si va a
tomar una decisi贸n sin mediciones, le deseo buena suerte. Por supuesto, cabe la
posibilidad que haya tomado una decisi贸n basado en las tendencias que le dan sus
mediciones y aun as铆 falle; habr谩 que revisar si los datos derivados de las
mediciones fueron completos, correctos, continuos y consistentes, si consider贸
todos los factores (muchas veces, la situaci贸n es tan compleja que no podemos
tener el panorama completo), o por supuesto, si la decisi贸n fue la acertada.
En la empresa, decidimos medir para reducir la incertidumbre
(pues no se puede eliminar del todo), y usamos las mediciones para decidir las
acciones que incidir谩n el destino de la empresa, y el destino puede ser ma帽ana
mismo o el siguiente a帽o. Estas, mediciones y decisiones, son tareas
ineludibles de la direcci贸n y la administraci贸n de la empresa, y de esto
hablaremos en una pr贸xima entrada.
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