En la entrada anterior, respondía a la pregunta de por qué medimos en las empresas, y dije entonces que lo hacemos por dos razones: Para determinar la supervivencia y la rentabilidad de la organización. Pero me parece que este tema va mucho más allá, por lo que trataré de explicarlo de una manera breve.
La supervivencia y rentabilidad se dan en función de la comparación de mediciones seleccionadas por su importancia (Indicadores clave de desempeño), con ciertos parámetros que nos permiten determinar:
- a) vamos bien, y las acciones que tomemos nos deben permitir continuar así;
- b) vamos bien, pero podemos mejorar por lo que hay que planear alguna acción;
- c) vamos bien ahora, pero la tendencia nos indica que eventualmente saldremos de rumbo por lo que hay que pensar en algo para evitar el mal tiempo;
- d) vamos mal pero la tendencia indica que eventualmente mejoraremos, así que hay que continuar con lo que estamos haciendo;
- e) vamos mal y la tendencia nos indica que así seguiremos, por lo que hay que hacer algo o vamos a hundirnos;
- f) la tendencia es errática (a veces bien, a veces mal), por lo que hay que hacer algo para estabilizarnos.
Entonces, las mediciones son puntos de comparación que, con
el tiempo, se convierten en tendencias que nos ayudarán a tomar decisiones que
incidan en la supervivencia y la rentabilidad de la empresa. Si sólo medimos
para cumplir con la medición, sin atender a las tendencias y sin tomar
decisiones y acciones, definitivamente estamos perdiendo el tiempo.
Toda medición en la empresa debe estar pensada para soportar
una decisión, presente o futura. Si hay alguna medición que no
soporte una decisión, deséchela, está poniendo recursos donde no habrá acción
(y por lo tanto, está desperdiciando dinero, talento u horas-hombre). Si va a
tomar una decisión sin mediciones, le deseo buena suerte. Por supuesto, cabe la
posibilidad que haya tomado una decisión basado en las tendencias que le dan sus
mediciones y aun así falle; habrá que revisar si los datos derivados de las
mediciones fueron completos, correctos, continuos y consistentes, si consideró
todos los factores (muchas veces, la situación es tan compleja que no podemos
tener el panorama completo), o por supuesto, si la decisión fue la acertada.
En la empresa, decidimos medir para reducir la incertidumbre
(pues no se puede eliminar del todo), y usamos las mediciones para decidir las
acciones que incidirán el destino de la empresa, y el destino puede ser mañana
mismo o el siguiente año. Estas, mediciones y decisiones, son tareas
ineludibles de la dirección y la administración de la empresa, y de esto
hablaremos en una próxima entrada.
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