En las empresas, en todas las empresas, hay una necesidad de cuantificar los resultados de las acciones, si no de todas, si de una buena parte de ellas. As铆, vemos mediciones de ventas, inventarios, ingresos, satisfacci贸n de clientes, 铆ndice de accidentes, puntualidad, asistencia, utilidad, cr茅ditos, y un largo etc茅tera.
El tema de la medici贸n en las empresas no es nuevo, es tan
viejo como las empresas mismas. Lo que quiz谩s es novedoso es el mecanismo de
presentaci贸n de los datos (scorecard), ahora en l铆nea, pero en un inicio se
hac铆a en un tablero para que el director, gerente o responsable del negocio,
viera qu茅 marchaba bien, y qu茅 necesitaba un ajuste. El origen est谩 en el
Tableau du bord, o tablero de mando del siglo XIX.
Esta cuantificaci贸n de resultados obedece a la necesidad de monitorear
si los recursos se est谩n aplicando adecuadamente para mantener viva y rentable
la empresa. Est谩 demostrado que aquellas personas que no cuantifican
sistem谩ticamente los resultados de sus empresas, 茅stas tienen menos
probabilidades de sobrevivir, ya que llegan situaciones de manera ‘inesperada’,
como deudas, reclamaciones de clientes, defectos en calidad de bienes y/o
servicios ofertados, problemas de solvencia, etc.
Entonces, el tema de medir en las empresas no es un
capricho, sino una necesidad relacionada con la supervivencia, desde el
monitoreo de los bienes almacenados (para evitar su caducidad y la p茅rdida de
dinero), los bienes producidos (si est谩n dentro de los par谩metros requeridos
por los clientes, si la producci贸n satisface la demanda del mercado), los
bienes distribuidos (materias primas, productos en proceso, productos
terminados, almacenaje, entregas), satisfacci贸n de clientes (satisfacci贸n con
el producto / servicio, lealtad, recomendaci贸n), temas financieros (ventas,
otros ingresos, gastos, deudas), temas de recursos humanos, de infraestructura,
etc.
Por esto medimos en la empresa: para mantenerla viva y rentable. Mucho m谩s que suficiente, ¿no cree?
Ahora, c贸mo medir, con qu茅 frecuencia, con qu茅 instrumentos, c贸mo pasar de una obligaci贸n a un h谩bito de mejora, c贸mo pasar de la confianza de la medici贸n a la confianza en el proceso, y c贸mo hacer una evaluaci贸n competitiva, hablaremos en otros espacios.
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