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💡 ¿Por qué medimos en las empresas?

En las empresas, en todas las empresas, hay una necesidad de cuantificar los resultados de las acciones, si no de todas, si de una buena parte de ellas. Así, vemos mediciones de ventas, inventarios, ingresos, satisfacción de clientes, índice de accidentes, puntualidad, asistencia, utilidad, créditos, y un largo etcétera.

El tema de la medición en las empresas no es nuevo, es tan viejo como las empresas mismas. Lo que quizás es novedoso es el mecanismo de presentación de los datos (scorecard), ahora en línea, pero en un inicio se hacía en un tablero para que el director, gerente o responsable del negocio, viera qué marchaba bien, y qué necesitaba un ajuste. El origen está en el Tableau du bord, o tablero de mando del siglo XIX.

Esta cuantificación de resultados obedece a la necesidad de monitorear si los recursos se están aplicando adecuadamente para mantener viva y rentable la empresa. Está demostrado que aquellas personas que no cuantifican sistemáticamente los resultados de sus empresas, éstas tienen menos probabilidades de sobrevivir, ya que llegan situaciones de manera ‘inesperada’, como deudas, reclamaciones de clientes, defectos en calidad de bienes y/o servicios ofertados, problemas de solvencia, etc.

Entonces, el tema de medir en las empresas no es un capricho, sino una necesidad relacionada con la supervivencia, desde el monitoreo de los bienes almacenados (para evitar su caducidad y la pérdida de dinero), los bienes producidos (si están dentro de los parámetros requeridos por los clientes, si la producción satisface la demanda del mercado), los bienes distribuidos (materias primas, productos en proceso, productos terminados, almacenaje, entregas), satisfacción de clientes (satisfacción con el producto / servicio, lealtad, recomendación), temas financieros (ventas, otros ingresos, gastos, deudas), temas de recursos humanos, de infraestructura, etc.

Por esto medimos en la empresa: para mantenerla viva y rentable. Mucho más que suficiente, ¿no cree?

Ahora, cómo medir, con qué frecuencia, con qué instrumentos, cómo pasar de una obligación a un hábito de mejora, cómo pasar de la confianza de la medición a la confianza en el proceso, y cómo hacer una evaluación competitiva, hablaremos en otros espacios.


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