Este peque帽o texto se basa en los aprendizajes que tuve de la lectura del libro "El camino del lobo", escrito por Jordan Belfort (Ed. Oc茅ano), mejor conocido por ser el personaje en que se bas贸 la pel铆cula "El lobo de Wall Street". Recomiendo ampliamente este libro.
Entre muchas otras cosas que este texto nos ense帽a, est谩 aquello en lo que un vendedor debe confiar: en su habilidad, en el producto y en la empresa.
- Para lo primero, el vendedor debe capacitarse y practicar de manera continua, tanto en las t茅cnicas de ventas como en su conocimiento del producto/servicio, pues si no lo conoce a fondo, no puede hacer una comparaci贸n justa contra la competencia y no podr谩 explotar las fortalezas; incluso, puede hacer el rid铆culo con alg煤n cliente bien informado, en cuyo caso perder谩 la credibilidad y la posibilidad de esa venta. ¿Qui茅n le va a creer a un vendedor que ha visto rebasado su conocimiento, y que para vender, dice tonter铆a y media?
- Para lo segundo, el producto, debe estar seguro que lo que vende est谩 bien hecho, que no se va a descomponer, que no tiene vicios ocultos, pues si el vendedor omite o falsea informaci贸n, el cliente jam谩s regresar谩, se desacreditar谩, y por supuesto, corre el riesgo de ser demandado. He sabido de casos de clientes que regresan poco tiempo despu茅s de haber comprado un producto, furiosos, pues no cumple lo que el vendedor prometi贸, y el vendedor, sabedor de que hizo mal o que prometi贸 el oro y el moro con tal de cerrar la venta, se esconde, no responde, y deja su herencia maldita a otro en la empresa.
- Para lo tercero, el vendedor debe confiar en el respaldo de la empresa que representa; sin la respuesta t茅cnica, sin la posibilidad de lograr un surtimiento en forma, sin posibilidad de pedir un cr茅dito con su gerente, sin todo esto est谩 maniatado y no puede vender nada m谩s sino lo que lleva en su mochila y no tiene certeza de ampliar el pedido, mejorar el precio, ofrecer garant铆as extendidas, etc.
Si usted tiene vendedores, o si usted mismo es un vendedor, piense: ¿Cu谩nto de esto cumple, conf铆a usted en su habilidad y/o su capacidad de cerrar un trato, sabe hasta d贸nde lo respalda su empresa, puede aventurarse a un contrato multimillonario, estar铆a dispuesto a ofrecer una prueba ciega a un cliente, le respetar铆an un descuento especial, podr铆a ofrecer literatura t茅cnica especializada?
Si no cuenta con alguna de estas caracter铆sticas, le han quitado plumas a sus alas de vendedor (o usted se las ha quitado a sus vendedores), y debe tomar alguna decisi贸n valiente si realmente quiere progresar.
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¿Qu茅 opina? Me encantar谩 leer sus comentarios.
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