Muchas personas, si no todas, buscan la manera de incrementar sus ingresos. Al final, es la razón económica más poderosa: tener más ingresos. Y no digo maximizar las utilidades, pues es puede ser un espejismo: Puede maximizar lo que percibe, con los recursos que tiene, y que aún no le sea suficiente. ¿Ejemplos? Puede vender todo lo que produce, pero sus gastos consumen todo lo que ingresa, o el margen de utilidad es tan pequeño que no le alcanza para sus necesidades, y todo el esfuerzo se diluye.
¿Cuáles son las maneras de incrementar los ingresos presentes de un negocio? Esta es una gran pregunta, que puede tener muchas variantes pero caen en las primeras 4 categorías; la extensión de línea, el emprendimiento, la conversión de mercado tradicional a mercado digital, y muchas otras alternativas caen en una u otra. Revíselas y al final deme su opinión:
1) Venderle a más clientes, aumentar la cartera de consumidores, para lo cual debe aplicar estrategias de marketing. Si tiene 100 clientes, quiere llegar a 110. Un KPI relacionado lo encuentra en la obra "Indicadores clave de desempeño - Edición 2024".
2) Venderle más seguido a los mismos clientes, sea por una mayor frecuencia de consumo, al tener un programa de ventas recurrentes, o generar suscripciones. Pero cuidado, si reduce la calidad de su producto para que dure menos, los clientes pueden buscar otras opciones que duren lo que antes duraba su producto. Si el promedio de venta es de 60 días, quizás usted quiera recortar a 50 o 45 días.
3) Vender más en cada transacción, agregar productos o servicios al consumo regular, para lo cual puede utilizar las técnicas de up-sell y cross-sell. Típicamente vemos una cuenta promedio más abultada. Puede ampliar su cartera de ofertas. Suponga que su consumo promedio es de 100 pesos, ahora quiere que el promedio sea de 110 o 115, al agregar un artículo relacionado. Un KPI relacionado lo encuentra en la obra "Indicadores clave de desempeño - Edición 2024".
4) Vender más caro y esperar que su producto no sufra por el incremento en sus clientes habituales, o bien, posicionar su producto como un artículo de lujo y aunque haya menos clientes, habrá mayor beneficio (pero en este caso, estaríamos en el caso 3), donde se incrementa la factura promedio. Puede ver el indicador "Elasticidad de la demanda" en la obra "Indicadores clave de desempeño - Edición 2024".
5) Ahora bien, si lo que quiere es incrementar las utilidades y no sólo las ventas, debe voltear a ver su control de gastos, pues aunque venda mucho, si la fuga es grande, no verá la diferencia. Si reduce sus gastos (que no sus costos) en 10%, su utilidad crecerá de inmediato.
Esto aplica también a personas que tienen actividad empresarial, pero no a los empleados. No puede tener a dos jefes en la misma oficina y que le paguen el doble; no puede cobrar más por cada interacción, ni vender más caro su tiempo pues ha sido contratado por un salario base.
🔴 Si le gustó este texto, le fue de utilidad o cree que lo será para alguien más, mucho le agradeceré recomendarlo y/o compartirlo, y adicionalmente, le pido que me haga llegar algún comentario o recomendación para la mejora, ya que esta serie de artículos las incluiré en un libro que está en preparación; mi contacto es 300indicadores@gmail.com. Finalmente le dejo la referencia las obras:
📙 Indicadores clave de desempeño - Edición 2024: https://www.amazon.com.mx/dp/B0CTMXSKR8
📘 250+ ideas para su empresa: https://www.amazon.com.mx/dp/B08FBQQMKQ
💰 Finanzas personales y familiares: https://www.amazon.com.mx/dp/B09364YT3S
📍 Página del autor: https://www.amazon.com/Alain-Salom%C3%B3n-S%C3%A1nchez-T%C3%A9llez/e/B01M0KOBVV
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