Muchas personas, si no todas, buscan la manera de incrementar sus ingresos. Al final, es la raz贸n econ贸mica m谩s poderosa: tener m谩s ingresos. Y no digo maximizar las utilidades, pues es puede ser un espejismo: Puede maximizar lo que percibe, con los recursos que tiene, y que a煤n no le sea suficiente. ¿Ejemplos? Puede vender todo lo que produce, pero sus gastos consumen todo lo que ingresa, o el margen de utilidad es tan peque帽o que no le alcanza para sus necesidades, y todo el esfuerzo se diluye.
¿Cu谩les son las maneras de incrementar los ingresos presentes de un negocio? Esta es una gran pregunta, que puede tener muchas variantes pero caen en las primeras 4 categor铆as; la extensi贸n de l铆nea, el emprendimiento, la conversi贸n de mercado tradicional a mercado digital, y muchas otras alternativas caen en una u otra. Rev铆selas y al final deme su opini贸n:
1) Venderle a m谩s clientes, aumentar la cartera de consumidores, para lo cual debe aplicar estrategias de marketing. Si tiene 100 clientes, quiere llegar a 110. Un KPI relacionado lo encuentra en la obra "Indicadores clave de desempe帽o - Edici贸n 2024".
2) Venderle m谩s seguido a los mismos clientes, sea por una mayor frecuencia de consumo, al tener un programa de ventas recurrentes, o generar suscripciones. Pero cuidado, si reduce la calidad de su producto para que dure menos, los clientes pueden buscar otras opciones que duren lo que antes duraba su producto. Si el promedio de venta es de 60 d铆as, quiz谩s usted quiera recortar a 50 o 45 d铆as.
3) Vender m谩s en cada transacci贸n, agregar productos o servicios al consumo regular, para lo cual puede utilizar las t茅cnicas de up-sell y cross-sell. T铆picamente vemos una cuenta promedio m谩s abultada. Puede ampliar su cartera de ofertas. Suponga que su consumo promedio es de 100 pesos, ahora quiere que el promedio sea de 110 o 115, al agregar un art铆culo relacionado. Un KPI relacionado lo encuentra en la obra "Indicadores clave de desempe帽o - Edici贸n 2024".
4) Vender m谩s caro y esperar que su producto no sufra por el incremento en sus clientes habituales, o bien, posicionar su producto como un art铆culo de lujo y aunque haya menos clientes, habr谩 mayor beneficio (pero en este caso, estar铆amos en el caso 3), donde se incrementa la factura promedio. Puede ver el indicador "Elasticidad de la demanda" en la obra "Indicadores clave de desempe帽o - Edici贸n 2024".
5) Ahora bien, si lo que quiere es incrementar las utilidades y no s贸lo las ventas, debe voltear a ver su control de gastos, pues aunque venda mucho, si la fuga es grande, no ver谩 la diferencia. Si reduce sus gastos (que no sus costos) en 10%, su utilidad crecer谩 de inmediato.
Esto aplica tambi茅n a personas que tienen actividad empresarial, pero no a los empleados. No puede tener a dos jefes en la misma oficina y que le paguen el doble; no puede cobrar m谩s por cada interacci贸n, ni vender m谩s caro su tiempo pues ha sido contratado por un salario base.
馃敶 Si le gust贸 este texto, le fue de utilidad o cree que lo ser谩 para alguien m谩s, mucho le agradecer茅 recomendarlo y/o compartirlo, y adicionalmente, le pido que me haga llegar alg煤n comentario o recomendaci贸n para la mejora, ya que esta serie de art铆culos las incluir茅 en un libro que est谩 en preparaci贸n; mi contacto es 300indicadores@gmail.com. Finalmente le dejo la referencia las obras:
馃摍 Indicadores clave de desempe帽o - Edici贸n 2024: https://www.amazon.com.mx/dp/B0CTMXSKR8
馃摌 250+ ideas para su empresa: https://www.amazon.com.mx/dp/B08FBQQMKQ
馃挵 Finanzas personales y familiares: https://www.amazon.com.mx/dp/B09364YT3S
馃搷 P谩gina del autor: https://www.amazon.com/Alain-Salom%C3%B3n-S%C3%A1nchez-T%C3%A9llez/e/B01M0KOBVV
馃帴 P谩gina de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCaewn4WauMJHwsJ1lP4pLBg
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