TCO es el acrónimo de Total Cost of Ownership, es decir, el costo total de propiedad de un bien o servicio a todo lo largo de la vida útil del mismo, o al menos, el tiempo que esté con nosotros. Esto implica la suma de costos directos e indirectos.
Este es un concepto que conocí en la industria automotriz, sin embargo tiene su origen en la industria militar, cuando se buscaba calcular no sólo el costo de un arma, sino las cargas, el traslado, mantenimiento, e incluso la disposición cuando llegaba el momento del reemplazo.
Cuando uno compra un coche, no sólo carga con el valor del auto, sino que hay costos asociados que no todos consideramos al cerrar la operación, y que terminan desgastándonos:
- Impuestos o tenencias
- Verificaciones ambientales
- Placas de circulación
- Seguros
- Licencias
- Gasolina y lubricantes
- Mantenimientos básicos (aceite y filtro)
- Lavado
- Piezas de desgaste no incluidas en los mantenimientos básicos (limpiadores, balatas, líquido anticongelante, batería, líquido de frenos, amortiguadores)
- Posibles multas
- Y para un coche no aplica, pero el costo de deshacerse del bien, también debe considerarlo.
Aunque uno no sea financiero, debe considerar todo esto pues de lo contrario las cuentas no salen. Y esto aplica a muchas otras cosas: Por ejemplo, a una membresía a un club deportivo tiene que sumarle el traslado, la ropa o equipo, posibles invitados, comida, un examen médico anual, alimentación (véalo con los hijos, cuando hacen deporte su consumo alimenticio crece). Y lo mismo pasa cuando compra una casita de campo, una impresora de color (barata al inicio, pero luego los cartuchos son caros, el papel especial no se diga), etc.
Cada vez más empresas se preocupan por este concepto y lo usan como argumento comercial, particularmente reduciendo los costos de mantenimiento, la maquinaria asociada, costos de localización, etc. No es raro, regresando al sector automotriz, que le digan que el precio es 250, y el TCO es 350, mientras que la competencia el precio de origen es 230, pero el TCO 400. Así es como se entienden estos conceptos y se comparan para lograr el enganche comercial.
Si usted tiene un negocio, vale la pena que calcule los costos totales de propiedad de los bienes adquiridos, y no sólo el precio inicial (pues muchas veces los costos asociados pueden rebasar varias veces el precio del bien), para efectos comparativos en sus propuestas comerciales. Y si es un consumidor, es crucial que no se vaya con el precio inicial que rara vez es el único que pagará por el bien. ¿Qué le parece?
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