Ir al contenido principal

KPI de diputados y senadores

KPI diputados y senadores

En muchas ocupaciones, se tienen mediciones para registrar las actividades. Un médico, por ejemplo, puede medir su índice de aciertos (un correcto diagnóstico al primer contacto con el paciente), la cantidad de consultas que da por hora o por turno, la satisfacción de los pacientes, entre otros. Un profesor también tendría números para evidenciar su desempeño, un deportista, etc.

Una de las actividades (dado que no es una profesión) que más me ha intrigado es la legislativa, pues es voz popular que diputados y senadores no tienen una fuerte carga de trabajo. Esta es una hipótesis personal de cuáles son sus indicadores del desempeño de su función:

Asistencia %: Presencia / # sesiones. No significa que sea participación activa o inteligente, sólo que esté en el recinto.

Puntualidad %: Presencia a tiempo para las sesiones / # sesiones.

Participación en sesiones: Votación real / votación esperada: Cantidad de votos necesarios para operar una iniciativa; depende evidentemente de la asistencia a las sesiones de trabajo, aunque no en todas las sesiones hay votación. Sin embargo, se espera que los legisladores emitan su voto de acuerdo con los intereses del partido en las ocasiones que sea requerido, pues puede ocurrir que por un voto, una iniciativa su aprueba o se deseche, dependiendo del quorum requerido. Por eso, es clave para los partidos y el balance que busquen, que asistan los legisladores afiliados.

Participación en comisiones: Legisladores participantes en comisiones / legisladores disponibles; no quiere decir que haya participación útil o inteligente, sino simplemente que estén, que se enteren. Esto tiene más que ver con las posiciones e influencia que busque un partido, que sus verdaderos aportes. Por ejemplo, qué pasa en los casos en que hay comisiones de finanzas, pero ningún legislador es financiero? Pues no aportará mucho, pero estará enterado dónde van los recursos. Lo mismo para temas culturales, ambientales, de infraestructura, de comunicaciones. 

Índice de iniciativas: # iniciativas presentadas / # iniciativas esperadas: Cada legislador debe presentar un cierto número de iniciativas (digamos al menos una por periodo), sean útiles o no, relevantes o no. Así, alguien puede presentar una iniciativa para bajar el precio del pasaje, y alguien más puede presentar una iniciativa para subir el precio. De este modo, puede (y ha habido) aberraciones, como querer cobrar impuestos por puertas y ventanas, por el número de mascotas que se tengan, por la cantidad de focos en cada casa, etc.

Participación en comisiones: Legisladores participantes en comisiones / legisladores disponibles de un partido político. Esto no quiere decir que haya participación útil o inteligente, sino simplemente que estén, que se enteren. Esta situación tiene más que ver con las posiciones e influencia que busque un partido, que sus verdaderos aportes. Por ejemplo, ¿qué pasa en los casos en que hay comisiones de finanzas, pero ningún legislador es financiero? Pues no aportará mucho, pero estará enterado dónde van los recursos. Lo mismo para temas culturales, ambientales, de infraestructura, de comunicaciones. 

Hay otros indicadores del quehacer legislativo como la difusión, control de presupuesto, participación social, etc., pero esos números tienen otro origen (las coordinaciones administrativas, direcciones de operación, áreas de planeación y difusión) que no son motivo de esta reflexión.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

🔢 Dos herramientas de priorización (adicionales a la matriz Eisenhower)

Hace algunas semanas, publiqué un artículo en que describía una de las herramientas más utilizadas en la priorización de las tareas, la Matriz de Eisenhower , pero esta sólo relaciona dos variables: urgencia e importancia, sin embargo, en los proyectos, muchas veces se tienen que considerar más de dos variables, por lo que a continuación describiré un par de herramientas adicionales: Matriz de priorización de la acción : Parecida a la Eisenhower, permite relacionar esfuerzo e impacto; debe enfocarse en las actividades de mas impacto, primero acometiendo las que requieran menos esfuerzo y luego aquellas que requieran mayor esfuerzo. Obviamente, aquellas tareas que requieran gran esfuerzo y no tengan impacto, elimínelas. Matriz de decisión : Una de las formas más sencillas de matriz de análisis para decisiones con criterios múltiples.La idea es que genere una matriz colocando en las filas las alternativas (por ejemplo, proveedores) y en las columnas los atributos a evaluar (por ejemplo,

La ecuación para estimar tiempos ⏱ o costos 💰 en proyectos

En la administración de proyectos, es fundamental determinar qué actividades, con qué secuencia (sincronía o asincronía) y la duración para alcanzar el resultado. Muchas veces, por inexperiencia, no vemos todas las actividades involucradas, hacemos algunas cosas innecesarias antes de lo óptimo, y por supuesto, calculamos de manera deficiente la duración de muchas actividades, suponiendo que serán muy rápidas (cuando no lo son) o dejando en otras un gran colchón "por si acaso". ¿A quién no le ha pasado? Pero con la práctica, ya hemos previsto mejor las tareas, cómo organizarlas de mejor manera para que el proyecto marche sobre ruedas, y podemos calcular mejor las horas o días que durará una tarea determinada. ¿Cómo hemos logrado esto último? En la metodología PERT ( Program Evaluation and Review Technique ) se define una ecuación sencilla para calcular los costos o tiempos, la cual es: el escenario optimista + 4 veces el escenario realista + escenario pesimista, y todo esto di

Teoría de las ventanas rotas y el mantenimiento rutinario

En este breve artículo, voy a contarle una historia que se relaciona con hábitos y mejora tanto en su persona, su casa, como la empresa y el lugar en que vivimos. A finales de la década de los 60, el investigador Philip Zimbardo hizo un experimento con dos autos idénticos en modelo y color, sólo que se colocaron en zonas muy diferentes, para ver qué efecto tendría en la comunidad un auto abandonado. En una de las zonas (el Bronx) fue rápidamente vandalizado, pero en la otra zona (Palo Alto, California), nada ocurrió. Sin embargo, después de una semana, el auto intacto fue intencionalmente dañado por los investigadores (se rompió una ventana) y el resultado fue, que en pocas horas, el auto fue vandalizado exactamente igual que el del Bronx. Esto condujo a la teoría de las ventanas rotas de James Q. Wilson y George L. Kelling: Un pequeño detalle como un vidrio roto atrae más daños (más vidrios rotos y la ocupación del bien). Esto usted lo puede ver en su casa, en su oficina y en los alre