Ir al contenido principal

HERRAMIENTAS: Matriz de evaluaci贸n de riesgos ⚡️馃Ж

Esta es una herramienta claramente de la alta administraci贸n, pues en funci贸n de los datos (probabilidad y riesgo), su conocimiento del medio y del equipo que le acompa帽a, puede decidir uno u otro curso de acci贸n, para llevar a la compa帽铆a al mejor resultado considerando el menor riesgo.

Se identifica su origen como reciente (fines de la d茅cada de los 90), y fue desarrollada por la Fuerza A茅rea de Estados Unidos, para evaluar algunos de los proyectos que entonces operaba. El art铆culo en que originalmente apareci贸 es Garvey, P.R. and Lansdowne, Z.F. (1998) Risk Matrix: An Approach for Identifying, Assessing, and Ranking Program Risks. Air Force Journal of Logistics, 22, 18-21.

Esta matriz es construida en 2 ejes: En las X, la probabilidad de que ocurra un evento, y en la Y, el riesgo que constituye (para la seguridad de la empresa, para las finanzas, la estabilidad).


La escala de ambos ejes es arbitraria, puede en en aumento de 10, 20 o 25%, y por lo general la baja probabilidad y bajo riesgo se colorea de un color verde muy notorio; aqu铆 son eventos que tienen menos del 5% de probabilidad y con bajo riesgo a la seguridad de empleados o clientes, o el patrimonio. Por el contrario, los eventos en el cuadrante superior derecho, es decir, los de alto riesgo y alta probabilidad, pr谩cticamente son inminentes y afectar铆an gravemente la seguridad o el patrimonio; por ejemplo, en alguna ocasi贸n en que laboraba en Pepsico (la planta de Atlacomulco, ubicada en el margen del r铆o Lerma), se nos dijo que hab铆a un riesgo inminente de desbordamiento del r铆o, por lo que era muy elevado el riesgo de perder materias, maquinaria.

Esta matriz no s贸lo debe hacerse en la empresa, sino que es muy aconsejable hacerlo en casa; empiece por identificar las consecuencias de la p茅rdida de algunos documentos o posesiones (escrituras de casa, documentos de identidad) y act煤e en consecuencia: respaldos digitales, cajas de seguridad, duplicados en domicilios de familiares, etc. Aquellas situaciones que tengan baja probabilidad y bajo impacto (como en la matriz Eisenhower) puede omitirlas de su punto focal, y concentrar el esfuerzo donde confluyen las mayores probabilidades y consecuencias.

馃敶 Si le gust贸 este texto, le fue de utilidad o cree que lo ser谩 para alguien m谩s, mucho le agradecer茅 recomendarlo y/o compartirlo, y adicionalmente, le pido que me haga llegar alg煤n comentario o recomendaci贸n para la mejora, ya que esta serie de art铆culos las incluir茅 en un libro que est谩 en preparaci贸n; mi contacto es 300indicadores@gmail.com. Finalmente le invito a conocer mis obras:

馃摍 Indicadores clave de desempe帽o - Edici贸n 2024:   https://www.amazon.com.mx/dp/B0CTMXSKR8

馃摌 250+ ideas para su empresa: https://www.amazon.com.mx/dp/B08FBQQMKQ

馃挵 Finanzas personales y familiares: https://www.amazon.com.mx/dp/B09364YT3S

馃搷 P谩gina del autor: https://www.amazon.com/Alain-Salom%C3%B3n-S%C3%A1nchez-T%C3%A9llez/e/B01M0KOBVV

    

馃摑 Blog de numism谩tica: https://alainsanchez-coleccionistabilletes.blogspot.com/

 Actualizaci贸n: 5 de agosto de 2024 

Comentarios

Entradas m谩s populares de este blog

HERRAMIENTAS: 馃挕 Rank and yank (evaluaci贸n competitiva del talento)

Debo aclarar que el tema que expondr茅 no es una pr谩ctica muy amable, incluso no es aceptada en muchas empresas, sin embargo, es un estilo gerencial de comparaci贸n y selecci贸n que se usa, de manera directa o velada (para evitar cr铆ticas), en una gran cantidad de organizaciones. Rank and yank es (o era) una pr谩ctica de comparaci贸n competitiva en un grupo de empleados; considerando un sistema uniforme de m茅tricas, se hace un ordenamiento en funci贸n a los resultados ( rank ); a los primeros lugares se les premia, y a los 煤ltimos se les despide ( yank ). As铆 de simple. Puede dar incentivos al 10% superior del equipo, y separar de la empresa al 10% m谩s bajo; cada a帽o se abren nuevas oportunidades para pertenecer a ese equipo que evidentemente tiene como 煤nica meta triunfar, aunque a algunos les parezca una metodolog铆a un tanto cruel. Los defensores de esta pr谩ctica mencionan que se conserva s贸lo el talento, pues mencionan que el 10 o 20% inferior no sirven para los fines de la empresa (gent...

El efecto Zeig谩rnik - Tus pendientes te quitan el sue帽o

¿Ha estado inquieto por tareas que no ha completado, y hasta le quitan el sue帽o? ¿Se ha despertado en la madrugada pensando que le falt贸 hacer una llamada, completar una presentaci贸n, que no complet贸 tal proyecto, que hay facturas que a煤n no descarga, que no devolvi贸 una llamada o un mensaje? Esto, que en teor铆a les pasa a las personas ocupadas , es un fen贸meno muy antiguo, descubierto y descrito por la sic贸loga sovi茅tica Bliuma Zeig谩rnik , en 1927 (hace casi un siglo) que se dio cuenta que muchas personas recuerdan m谩s sus tareas inconclusas que sus tareas resueltas, como si se quedaran en la mente ocupando un espacio y record谩ndonos "aqu铆 sigo". Y por alguna extra帽a raz贸n, deciden manifestarse en mitad de la noche, cuando todo est谩 m谩s tranquilo, cuando adem谩s usted no puede hacer pr谩cticamente nada sin despertar a la familia completa. Debido a que fue esta investigadora quien primero describi贸 este fen贸meno, se le dio su nombre y desde hace casi un siglo se conoce como Efe...

VENTAS: 馃挼 Por qu茅 39.99 vende m谩s que 40.00 (y no es un centavo)

Todos hemos visto que las tiendas comerciales utilizan ese truco: 39.99, 59.99, 199.99. Muchos pensamos que se trata de una estrategia simplista, pero tiene su profundidad sicol贸gica, y la raz贸n est谩 en el efecto del d铆gito de la izquierda . Se trata de algo muy sutil, pero que ha estado en pr谩ctica por varias d茅cadas: Cuando usted ve 39.99 y 40.00, lo que su cerebro compara es el 3 contra el 4 (o el 30 vs 40). No es un simple centavo, sino que le parece que la diferencia es mucho mayor, que son los pesos y no los centavos. Otro truco: Ponga los centavos en n煤meros m谩s peque帽os, as铆 parece todav铆a m谩s grande la diferencia entre un precio y otro. Ahora bien, tambi茅n tenemos como refuerzo sicol贸gico el hecho de que los n煤meros impares parecen realmente m谩s bajos que los n煤meros pares: 99 parece menor que 98, por eso las ofertas casi nunca tienen 39.98, sino 39.99.  Ya que cuenta con estas ideas sencillas, ¿ c贸mo va a aplicarlas en su negocio ? Si usted est谩 interesado en las ventas, ...