Este art铆culo aparece en la obra 250+ ideas para su empresa, que puede consultar en: https://www.amazon.com.mx/dp/B08FBQQMKQ
ESTABLEZCA SU MARCO: MISI脫N, VISI脫N, OBJETIVOS
Por lo general, las empresas inician pues han detectado una necesidad que pueden satisfacer en el mercado, y para obtener el apoyo de m谩s personas, inversionistas y proveedores, crean algunos enunciados pegajosos que capturen la esencia de la idea: se trata de una misi贸n. Y tambi茅n, por lo general, las empresas no inician su camino pensando en su fin, es decir, las empresas no nacen pensando en que van a durar s贸lo unos meses o a帽os, sino que buscar谩n estar en el mercado un tiempo indefinido, tan largo como sea posible; empiezan en peque帽o y quieren llegar a ser grandes, importantes, influyentes, rentables: aquello en lo que quieren convertirse se le llama visi贸n. Ya despu茅s de ello viene el c贸mo lograrlo, es decir, las estrategias.
Y le pongo un ejemplo: Cuando usted inicia unos estudios, digamos una licenciatura, un diplomado o una maestr铆a, lo primero que sabe es que va a obtener un grado y lo har谩 cursando y aprobando una lista de materias o t贸picos (la curr铆cula). Adem谩s, le dicen c贸mo ser谩n las clases, la din谩mica con los profesores, los pagos, la escala de calificaciones, etc. Es decir, est谩 la visi贸n de que conseguir谩 el t铆tulo o diploma, y el camino para llegar a 茅l. Si no sigue el camino, ser谩 dif铆cil o imposible llegar a la meta.
Lo mismo ocurre en las empresas. Es necesario que se establezca una meta y una ruta para llegar. Incluso pueden ser varias metas, con diferentes plazos para cumplirlas. Y es posible que el camino sea distinto de lo imaginado, m谩s largo, m谩s complicado, incluso que sea equivocado y haya que regresar y volver a trazar la ruta. Sin embargo, la existencia de una ruta y la manera de alcanzar esa misi贸n y visi贸n no es lo com煤n en las empresas, o cuando existe, no se transmite el mensaje al resto de colaboradores; como mencionan Kaplan y Norton (2001), quienes son citados por Fernandes, Rajab y Whalley (2006, p. 623), indican que s贸lo 5% de la fuerza laboral comprende la estrategia de la compa帽铆a, solo 25% de los gerentes tienen incentivos ligados a la estrategia organizacional, y un n煤mero tan alto como 60% de las organizaciones ni siquiera ligan los presupuestos a las estrategias.
Sin embargo, en mis a帽os de experiencia profesional, he visto como muchas personas –empresarios- creen que es una p茅rdida de tiempo y que resulta aburrido, establecer el marco administrativo de la empresa –misi贸n, visi贸n, objetivos, pol铆tica de calidad, estrategias, indicadores de desempe帽o, y el resto de los documentos que le acompa帽an, y luego difundirlo a todo el personal. Por tanto, viven al d铆a, s贸lo esperando al cliente detr谩s del mostrador, sin una idea clara de a d贸nde quieren llegar, de c贸mo crecer su empresa, sin definir su estrategia de marketing, sin mejoras en procesos, sin buscar nuevos mercados o alianzas, y la competencia los toma por asalto con propuestas que les roban los clientes.
La estad铆stica indica que las empresas que no tienen clara su misi贸n, visi贸n, objetivos y estrategias, tienen menos posibilidades de sobrevivir. Como dicen Collins y Porras (1995, p. 2), “las compa帽铆as visionarias prosperan durante largos periodos de tiempo, a lo largo de m煤ltiples ciclos de vida de productos y m煤ltiples generaciones de l铆deres activos”. Por lo tanto, la primera recomendaci贸n es que tome unas horas de su tiempo y dedique a estudiar este tema fundamental de la administraci贸n de toda empresa, y establezca su marco administrativo; si cree que no puede hacerlo s贸lo, contacte al consultor de su confianza y haga su manual de administraci贸n en su empresa. Esta es una idea clave, tanto que aparece como una de las 100 ideas m谩s importantes en el tema de management, de acuerdo con Hindle (2008).
Dado que muchas veces aprenderse la misi贸n y la visi贸n es complicado, le sugiero que haga un lema, algo que motive a todas las personas clarific谩ndoles la raz贸n por la cual trabajan todos los d铆as, que les impulse al saber que, m谩s all谩 de las tareas repetitivas, hay un prop贸sito superior. Por ejemplo, las marcas deportivas no venden zapatos o shorts, sino que equipan a sus atletas para el 茅xito; hay marcas de bebidas que no distribuyen agua o bebidas gaseosas, sino que contribuyen a repartir alegr铆a. Algo as铆, simple pero poderoso, alineado con su misi贸n y su visi贸n, en tan solo cinco o seis palabras, que todos puedan recordar y le d茅 al equipo un por qu茅. Vea el siguiente ejemplo:
Haga el siguiente ejercicio de aplicaci贸n inmediata para su empresa, llene los espacios en blanco:
Misi贸n: ¿Cu谩l es la raz贸n de ser de su negocio?
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Visi贸n: ¿D贸nde imagina su empresa en unos a帽os?
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Objetivo financiero para los siguientes 12 meses:
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Objetivo operativo para los siguientes 12 meses:
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Le recomiendo consultar la metodolog铆a SMART para el establecimiento de objetivos.
Collins, J. y Porras, J. (1995). Empresas que perduran. Bogot谩: Grupo Editorial Norma.
Fernandes,
K., Rajab, V., Whalley, A., (2006). Lessons from
implementing the balanced scorecard in a small and medium size manufacturing
organization. Technovation. 26 (5). Pp. 623-634.
doi:10.1016/j.technovation.2005.03.006
Hindle, T. (2008) Management: Las 100 ideas que hicieron historia. Colecci贸n finanzas y negocios (The Economist).
馃敶 Si le gust贸 este texto, le fue de utilidad o cree que lo ser谩 para alguien m谩s, mucho le agradecer茅 recomendarlo y/o compartirlo, y adicionalmente, le pido que me haga llegar alg煤n comentario o recomendaci贸n para la mejora, ya que esta serie de art铆culos las incluir茅 en un libro que est谩 en preparaci贸n; mi contacto es 300indicadores@gmail.com. Finalmente le invito a conocer mis obras:
馃摍 Indicadores clave de desempe帽o - Edici贸n 2024: https://www.amazon.com.mx/dp/B0CTMXSKR8
馃摌 250+ ideas para su empresa: https://www.amazon.com.mx/dp/B08FBQQMKQ
馃挵 Finanzas personales y familiares: https://www.amazon.com.mx/dp/B09364YT3S
馃搷 P谩gina del autor: https://www.amazon.com/Alain-Salom%C3%B3n-S%C3%A1nchez-T%C3%A9llez/e/B01M0KOBVV
馃帴 P谩gina de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCaewn4WauMJHwsJ1lP4pLBg
馃摑 Blog de numism谩tica: https://alainsanchez-coleccionistabilletes.blogspot.com/
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