Hoy en día, muchas personas (consultores, gerentes, líderes de proyecto) hablan de que los objetivos, ya sean personales o laborales, deben establecerse de acuerdo con la metodología SMART, pero nadie a quien yo haya preguntado, sabe de dónde salieron esas siglas, quién fue su inventor. Damos tantas cosas por hecho, como si siempre hubieran estado ahí, que perdemos muchas oportunidades de aprendizaje cotidiano.
Yo me puse a averiguar el origen de este término, y siguiendo el hilo de referencias, llegué al artículo original de George T. Doran de noviembre de 1981, donde sugiere, para una mejor redacción y comprensión de los objetivos laborales, el uso de los criterios Specific, Measurable, Assignable, Realistic, Time-related, es decir, se creó el acrónimo SMART. Con el tiempo y el contexto, algunas de estas iniciales han variado (por ejemplo, la A yo la he visto como Attainable, la R en español también la he visto como Retador). Según el autor, no todos los objetivos deberían cumplir las cinco características, pero hoy ya se da por descontado que, la falta de una de ellas, es sinónimo de alguna falla en el plan.
Con el tiempo, se ha dado una extensión de este concepto, y otros autores han propuesto la E y la R, de Evaluated (¿se alcanzó, o en qué proporción?) y Reviewed (para reflexionar y ajustar), muy a la manera del ciclo PDCA (Plan - Do - Check - Act) o PHVA (Planear - Hacer - Verificar - Actuar) que busca la reevaluación periódica para insertar elementos de mejora continua. Así, lo SMART se convierte en SMARTER, y los objetivos una vez cumplidos pueden no cerrarse, sino continuar o reformularse pero ahora vitaminados, con elementos de mejora, corrección, incremento en magnitud, extensión en tiempo, etc.
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La siguiente vez que deba establecer una meta, sabrá que SMART no es suficiente, sino que es posible que esa meta sólo sea una etapa, y deba establecer un proceso de revisión SMARTER para que el esfuerzo vertido pueda sostenerse o dar origen a algo aún mayor.
Referencias:
Doran, G. T. (1981). "There's a S.M.A.R.T. Way to Write Management's Goals and Objectives", Management Review, Vol. 70, Issue 11, pp. 35-36.
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