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馃挕 KPI: ¿C贸mo se relacionan los objetivos con los KPI?

Los objetivos y los KPI est谩n relacionados en la b煤squeda de la mejora personal y de la empresa; el primero es el destino y los segundos son reflejos de las actividades que implementamos para llegar a ese destino. Veamos cada uno en detalle.

Un objetivo es un alcanzable en un futuro definido. Por ejemplo, usted quiere correr un marat贸n. Hoy usted no hace ejercicio de manera formal, de hecho, tiene un trabajo muy sedentario. Por tanto, decide alcanzar ese objetivo, correr 42 km en un plazo razonable, digamos un a帽o, es decir, marzo del 2023.

Para alcanzar ese objetivo, tendr谩 que hacer algunas actividades detonadoras clave, quiz谩s de 煤nica ocasi贸n: Ir al doctor para revisar que no tenga una imposibilidad f铆sica que le impida alcanzar su meta (en las empresas, le llamamos an谩lisis de factibilidad), conseguir un entrenador que le dise帽e una rutina de acondicionamiento f铆sico y el entrenamiento para los 12 meses, un nutri贸logo que le asesore para que su alimentaci贸n est茅 acorde con la meta, y comprar el equipo deportivo adecuado. Estas actividades detonadoras son clave para su meta, pero es altamente probable que s贸lo deba hacerlas en una ocasi贸n, como en un proyecto s贸lo hace una vez el presupuesto, la estimaci贸n de la ruta, etc.  Entre otras actividades detonadoras, tenemos el an谩lisis FODA, determinaci贸n de la posici贸n competitiva. Ojo, es s贸lo un ejemplo y podemos dejar fuera algunas actividades, pero las anteriores sirven para imaginar la situaci贸n.

Despu茅s, esas actividades detonadoras van a generar tareas cotidianas, de las cuales depende que alcance su objetivo: debe monitorear su frecuencia cardiaca, seguir el plan de entrenamiento que le han dise帽ado, mantenerse fiel al plan de alimentaci贸n. Eso implica establecer procesos que le permitan ajustar su descanso, su tiempo de trabajo, su tiempo con la familia, para hacer el espacio a fin de completar la rutina de ejercicio. De alguna manera, los procesos son similares a los h谩bitos, pues son pautas de comportamiento que se aprenden, se practican un tiempo con alguna gu铆a, y eventualmente se convierten en autom谩ticas. De esos procesos personales, deber谩n usted llevar un registro para saber si est谩 avanzando, a cierto ritmo, hacia la meta establecida. Esas mediciones regulares que le indican si avanza hacia el objetivo son precisamente los indicadores clave de desempe帽o, o KPI. Entonces, una vez determinados los procesos, se generar谩n las mediciones que permitir谩n el sostenimiento en el tiempo, es decir, los KPI. Aqu铆 los KPI ser谩n el cumplimiento de las actividades programadas de entrenamiento, el monitoreo de su frecuencia cardiaca, el seguimiento de su plan de alimentaci贸n. En una peque帽a tabla, usted puede tener la fecha y registrar si cumpli贸 o no con cada actividad de monitoreo, con una frecuencia semanal. Simple, para este ejemplo.

Ahora, tenga en menta que los objetivos no establecen los KPI. No podemos pensar que s贸lo por tener una meta, en autom谩tico vamos a tener las mediciones asociadas. A su vez, los KPI tampoco fijan la meta: usted puede hacer ejercicio, monitorear su frecuencia cardiaca y seguir un plan de alimentaci贸n sin necesariamente estar pensando en correr un marat贸n u otra competencia. Ambos est谩n interrelacionados, pero no son intercambiables; pueden ser dependientes (es posible establecer una meta que involucre una sola actividad, y ah铆 no hay KPI, o bien, tener KPI y hacer mediciones rutinarias pero que en alg煤n momento se hayan perdido del objetivo).

El objetivo es pues, el destino, el lugar al que deseamos llegar en un futuro (un mes, un a帽o, cualquier otro plazo). Los KPI son herramientas para llegar a 茅l, y aunque podemos llegar al destino por casualidad, la probabilidad de hacerlo sin revisar el progreso, es baja, y de mantenerse ah铆 sin mediciones, a煤n m谩s baja.

Estoy convencido que establecer objetivos es primordial para el avance de la empresa o de las personas (son retos de mejora), siempre bajo la metodolog铆a SMART, y cuidando no tener objetivos que se contraponen (ver "Establecer metas puede ser da帽ino); tambi茅n soy un convencido de que los h谩bitos o procesos deben generar mediciones que hay que monitorear constantemente para mantener la ruta. No todo se mide, no todo es clave, y esa es la habilidad de un buen consultor: determinar s贸lo las mediciones necesarias, con la frecuencia adecuada, para mantener el curso, evitando caer en el exceso que haga m谩s importante la m茅trica que el resultado.

Espero que esta informaci贸n le sea de utilidad y quedo atento a sus comentarios.


 

馃敶 Si le gust贸 este texto, le fue de utilidad o cree que lo ser谩 para alguien m谩s, mucho le agradecer茅 recomendarlo y/o compartirlo, y adicionalmente, le pido que me haga llegar alg煤n comentario o recomendaci贸n para la mejora, ya que esta serie de art铆culos las incluir茅 en un libro que est谩 en preparaci贸n; mi contacto es 300indicadores@gmail.com. Finalmente le invito a conocer mis obras:

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