Una de las cosas que m谩s me asombr贸, durante la investigaci贸n doctoral, fue ir descubriendo que lo que consideramos “moderno” en las teor铆as administrativas, ya se hab铆a inventado hace muchas d茅cadas, incluso siglos; tal es el caso de lo que llamamos modernamente Scorecards, y sus bloques formadores, los KPI.
De acuerdo con D谩vila
(1999), la idea de los tableros de control o
Tableau de Bord, que son los antecedentes de los scorecards, tiene m谩s de cien a帽os; aunque algunos de los esfuerzos
m谩s destacados se dieron en Francia y en la empresa General Electric durante
los a帽os 60. Por su parte, Epstein y Manzoni (1997), mencionan que el Tableau de bord surgi贸 en Francia a la
vuelta del siglo XX, y la dise帽aron ingenieros de proceso buscando maneras de
mejorar los procesos de producci贸n, y luego siguieron ese camino las personas
de la alta gerencia, buscando maneras de monitorear el progreso del negocio.
Esta referencia hist贸rica es reforzada en los art铆culos de Santos y Fidalgo
(2005), aunque hacen dos precisiones: Fue alrededor de 1948 que apareci贸 la
noci贸n de cuadro de mando empresarial en Estados Unidos, y que, en sus
or铆genes, se trataba de informaci贸n netamente financiera para el control de la
empresa, que evolucion贸 hasta convertirse en el Cuadro de Mando Integral que
presentaron Norton y Kaplan en 1992 en la revista Harvard Business Review, y
que en los siguientes a帽os evolucion贸 en lo que se conoce como las “tres
generaciones”, la 煤ltima de las cuales reforz贸 el planteamiento estrat茅gico.
Cabe mencionar que Bourguignon,
Malleret y N酶rreklit (2004) hacen un estudio comparativo de las dimensiones
ideol贸gicas que rodean el Tableau de Bord
franc茅s y el Balanced scorecard americano, y aunque no hay
grandes diferencias metodol贸gicas, cada naci贸n defiende su m茅todo de
seguimiento; evidentemente, en M茅xico estamos mucho m谩s influenciados por el Balanced scorecard, y en Francia y en
Europa, el Tableau de Bord es m谩s
utilizado (particularmente por su historial), lo que puede generar
complicaciones para las multinacionales que tienen sede en ambas regiones.
En un inicio los tableros de
indicadores de desempe帽o fueron enfocados en la parte financiera, la parte m谩s
sensible de todo negocio. Sin embargo, los estudiosos del tema y los directivos
se dieron cuenta que la parte econ贸mica no bastaba. Los directivos requieren
informaci贸n no financiera (operativa) que se adelante a los indicadores
financieros (D谩vila, 1999), ya que los ingresos de la compa帽铆a son resultado de
los procesos productivos, y los ingresos pueden llegar (o no) varios meses
despu茅s de finalizada la producci贸n. Veamos: usted compra materia prima, se
dedica algunos d铆as a procesarla, luego la lleva a un anaquel, hasta que un
cliente la compra; ahora, si es una empresa, es posible que le pida cr茅dito
comercial de 30 d铆as, o si la deja a consignaci贸n, quiz谩s deba dar varias
vueltas hasta ver que sus productos se han vendido y entonces empieza el
proceso de cobro.
En esas circunstancias, es
posible que pasen varias semanas hasta que vea su dinero de vuelta, por lo que
la parte financiera es s贸lo el reflejo de todo lo que pas贸 entre que hizo el
desembolso para la materia prima y el tiempo en que recibe su dinero. Por eso
se dice que los indicadores financieros muchas veces son un reflejo tard铆o de
los problemas de la empresa.
En la actualidad, los
tableros de control han evolucionado de su parte meramente f铆sica (en
pizarrones, o tableros de distintos materiales colocados en paredes) hasta
modernos sistemas inform谩ticos que les permiten a los directores y gerentes
monitorear su operaci贸n en todo momento y lugar.
Referencias:
Bourguignon, A., Malleret, V., y N酶rreklit, H. (2004, 15). The American
balanced scorecard versus the French tableau de bord: the ideological dimensi贸n.
Management Accounting Research, 107–134 doi:10.1016/j.mar.2003.12.006
Coe, N., Letza, S. (2014). Two decades of the balanced scorecard: A
review of developments. Pozna艅 University of Economics Review. 14 (1).
D谩vila, A. (1999) Nuevas
herramientas de control: El cuadro de mando integral. IESE:Revista de Antiguos
alumnos. Pp. 34 – 42.
Epstein, M. & Manzoni,
J. (1997). The Balanced Scorecard and Tableau de Bord: A global perspective on
translating strategy into action. The European Institute of Business Administration,
INSEAD. Pp. 1-20.
Santos, M. y Fidalgo, E.
(2005). El balanced scorecard o cuadro de mando integral y el cuadro de mando
tradicional: principales diferencias. Revista: T茅cnica contable. Marzo. Pp. 13 – 17.
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