De acuerdo con Boynton y Zmud (1984), los factores cr铆ticos de 茅xito (FCE) son “aquellas cosas que deben ir bien para asegurar el 茅xito de un gerente o una organizaci贸n, y por lo tanto, representan aquellas 谩reas gerenciales o de la empresa que deben tener especial y continua atenci贸n para rendir un alto desempe帽o”. Este t茅rmino fue utilizado por primera vez por D. Daniel en 1961, en referencia a los factores que deber铆an vigilarse para que un proyecto de sistemas de informaci贸n tuviera 茅xito; en los siguientes a帽os, particularmente en la d茅cada de los 80, la definici贸n original fue enriquecida y llevada al terreno de la administraci贸n empresarial, particularmente al 谩rea de la administraci贸n estrat茅gica (Grunert y Ellegaard, 1992).
Los FCE entonces, son los
elementos sin los cuales un proyecto simplemente no arrancar铆a, o a la mitad
del camino, morir铆a. En esta definici贸n podemos incluir el hecho de tener un
proyecto de arranque o de mejora. Muchas veces, esos FCE son subestimados
durante la planeaci贸n y nos vamos directo a las actividades, y en alguna etapa
del desarrollo, nos damos cuenta que el proyecto est谩 en riesgo por un elemento
que no se hab铆a previsto. Casi por definici贸n, los FCE deben identificarse
durante la fase de planeaci贸n, pues de ellos depender谩 el 茅xito de lo que
sigue; si se da cuenta a la mitad de los trabajos que no identific贸 un FCE, lo
m谩s probable es que varias de las actividades se hayan puesto en riesgo, que el
presupuesto se modifique, y que varias actividades deban suspenderse para
dedicarse a apuntalar esa condici贸n que podr铆a descarrilar lo que se ha ganado.
Buena parte de, aunque no
todos, los FCE se presentan al inicio de un proyecto. Uno de ellos puede ser
mantener la motivaci贸n y concentraci贸n del equipo; otro puede ser tener y
mantener los datos correctos (informaci贸n) en tiempo y forma para tomar alguna
decisi贸n a la mitad del proyecto (el FCE ser铆a entonces dise帽ar y mantener
operativo el sistema de informaci贸n); alg煤n otro puede ser un recurso, ingrediente
o materia prima que no se pueda sustituir de ninguna manera y que podr铆a frenar
el avance; otro FCE puede ser la sincron铆a de las actividades, pues un retraso
puede cerrar la oportunidad visualizada. Podr铆amos tambi茅n visualizar entre los
FCE, documentaci贸n, permisos, capacitaci贸n especializada, equipo t茅cnico de
alta especificidad e incluso las habilidades directivas. En buena medida,
vigilar que los FCE se tengan en tiempo, cantidad y forma, es una atribuci贸n y
obligaci贸n de las gerencias y direcci贸n de la empresa.
Le voy a poner un ejemplo
muy sencillo: Si usted quiere correr un marat贸n durante este 2022, y nunca lo
ha hecho (al menos, no un esfuerzo tan grande como 42 km); lo primero es
revisar que no tenga alg煤n impedimento de salud (por ejemplo, una anomal铆a
cardiaca), pues de la salud depender谩 el resto del proyecto. Quiz谩s pueda
cambiar la rutina de entrenamiento, el plan de alimentaci贸n, la ropa con que
entrena, el lugar de entrenamiento, incluso la hora de hacer ejercicio, pero si
un doctor le indica que un esfuerzo de esa magnitud pone en riesgo su vida,
hasta ah铆 llegar谩 su objetivo.
Otra situaci贸n: Usted quiere
correr un marat贸n, pero desea hacerlo en alg煤n lugar de USA. Adem谩s de la factibilidad
de salud, un factor cr铆tico ser谩 contar con la documentaci贸n (pasaporte y visa)
en tiempo y forma. Puede estar f铆sicamente apto, preparado, y muy animado, pero
si la documentaci贸n no llega en tiempo o no la tiene, no cumplir谩 su meta en el
tiempo definido.
Todos los proyectos tienen alg煤n
FCE, a menos que un proyecto tenga pocas actividades y no est茅n relacionadas,
pero es un caso muy raro en el que las partes no se relacionen en alg煤n momento.
Y por supuesto, no hay una receta sobre los FCE para todos los proyectos, pues
las dimensiones, las condiciones del mercado, los equipos, en todos los casos
son distintas, pero ciertamente la experiencia de un director o gerente ser谩
invaluable para estos casos.
En su empresa o
departamento, ¿qu茅 proyecto tiene, o cu谩l est谩 planeado, y cu谩les ser铆an los FCE?
Y a煤n m谩s, si usted es l铆der de uno o varios equipos, ¿ha identificado para
cada uno, los FCE, c贸mo los administra?
Le recomiendo ver el video que grab茅, hace tiempo, sobre un libro de este tema: https://youtu.be/Ne4NxsZtYCY
Referencias:
Boynton, A. C., & Zmud, R. W. (1984). An assessment of critical
success factors. Sloan management review,
25(4), 17-27.
Grunert, K. G., & Ellegaard, C. (1992). The concept of key success
factors: theory and method (Vol. 4, pp. 505-524). MAPP.
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馃搷 P谩gina del autor:
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馃帴 P谩gina de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCaewn4WauMJHwsJ1lP4pLBg
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