El doctor Michael Porter es uno de los autores m谩s influyentes en la literatura de la gesti贸n empresarial; sus libros “Estrategia competitiva” y “Ventaja competitiva” son una lectura casi obligada para los gerentes y directores. El modelo que hoy expongo apareci贸 por primera vez en “Estrategia competitiva”, publicado originalmente en 1982, y que ha sido objeto de m煤ltiples reimpresiones. Este modelo es un cl谩sico, y aunque se sigue manejando conforme a la publicaci贸n original hace 4 d茅cadas, suena l贸gico que haya sido motivo de alguna actualizaci贸n, como en su momento ocurri贸 con el Balanced Scorecard de Norton y Kaplan. Pero eso lo veremos en una pr贸xima colaboraci贸n.
Claramente, el an谩lisis de Porter, es parte del arsenal de los responsables de la planeaci贸n estrat茅gica (directores y consultores), ya que permite poner en perspectiva la situaci贸n de la empresa o de un producto/servicio en particular, a la luz de cinco fuerzas que modelan la competencia que se libra en la arena comercial; esos cinco factores son:
Poder de negociaci贸n
de los proveedores: La capacidad que
tienen los proveedores para surtir ciertos materiales, para tener alzas de
precios, incluso para cambiar sus pol铆ticas de comercializaci贸n y requerir
compra de mayores cantidades, o de cambiar sus fechas de entrega para cumplir
con clientes m谩s grandes. ¿C贸mo puede afectarle eso? Imagine que de repente, un
proveedor estrat茅gico, por un tema financiero, se va a la quiebra, o decide
vender sus activos y su cartera a otra firma con la que usted no tiene
relaci贸n. ¿C贸mo le afectar铆a en su operaci贸n comercial, qu茅 impacto tendr铆a? O
que ese mismo proveedor decida modificar sus pol铆ticas comerciales y sus bandas
de descuento se muevan, de tal manera que usted tendr铆a que comprar el doble
para mantener el precio. Eso puede ocurrir, y de hecho ocurre con frecuencia,
dejando a clientes peque帽os en graves complicaciones por no haber previsto la
influencia de ciertos proveedores.
Rivalidad entre los
competidores actuales: Aqu铆 se tienen las
condiciones actuales del mercado; por ejemplo, el n煤mero de competidores, los
contratos que ya se tienen, las rutas log铆sticas que han generado o ganado, los
espacios publicitarios, patrocinios en distintos equipos, la capacidad
directiva y gerencial, incluso las barreras de salida del mercado actual. La
idea es simple: si no hubiera nuevos competidores o productos sustitutos, ¿qu茅
debemos hacer para ganar espacio en la condici贸n actual, qu茅 estrategias
podr铆amos generar para abrir nuevos mercados o vender m谩s a los mismos
clientes?
Riesgo de nuevas
empresas: El avance de la tecnolog铆a
posibilita que, de repente, aparezcan nuevos competidores con propuestas
radicales. Aqu铆 tienen mucho que ver las barreras legales (normatividad,
patentes), econ贸micas (capital de arranque) y de los propios consumidores
(posicionamiento de la marca) que se tengan, ya sea por inter茅s del gobierno o
de los propios competidores actuales, precisamente para prevenir el arribo de
emprendimientos demasiado agresivos que revolucionen el mercado. Y es que,
cuando no hay barreras comerciales, hay muchos competidores que quieren
ingresar al mercado, causando gran disrupci贸n.
Amenaza de productos
sustitutos: Las tendencias sociales,
geogr谩ficas, culturales hacen que de pronto aparezcan en el horizonte productos
sustitutos a los que tradicionalmente consum铆an los clientes, lo que puede complicar
las ventas. Por ejemplo, hasta hace unos a帽os era normal recibir cada a帽o un
ejemplar del directorio telef贸nico, pero hoy ya no existe pr谩cticamente en
ninguna casa. ¿Qu茅 lo sustituy贸? Los directorios por internet. Se dice que el
tel茅fono desplaz贸 buena parte del mercado de los relojes, cron贸metros, c谩maras,
agendas, mapas, grabadoras port谩tiles, calculadoras, calendarios. ¿Alguna de
esas empresas lo habr谩 visto llegar, o simplemente de un a帽o a otro, las ventas
cayeron? Para atenuar esta amenaza, muchas grandes empresas tienen departamentos
de investigaci贸n y desarrollo, que les permiten visualizar los posibles
sustitutos e irlos colocando en el mercado a fin de no perder participaci贸n
global, o bien, compran patentes y procesos para detener la propia amenaza.
Este an谩lisis no es cosa sencilla, requiere mucha
informaci贸n del medio circundante, conocimiento del producto o servicio, y el
resultado permitir谩 generar estrategias de posicionamiento de la empresa o de
la marca. Obviamente, por la celeridad de los mercados, desarrollos tecnol贸gicos,
la gran esfera de comunicaci贸n, este an谩lisis no puede grabarse en piedra, sino
que debe efectuarse por lo menos una vez cada a帽o, a fin de identificar nuevas
amenazas y oportunidades.
Referencias:
Porter, M. (1982).
Estrategia competitiva. T茅cnicas para el an谩lisis de industrias y competidores.
M茅xico: Grupo Editorial Patria.
Serna, H. (2008). Gerencia estrat茅gica. 10陋 ed. Bogot谩: 3R
Editores.
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