Este tema yo lo aprend铆 hace mucho tiempo, y lo he aplicado en los cursos y diplomados que imparto, para beneficio de los clientes; se trata de un modelo desarrollado por Donald L. Kirkpatrick en la d茅cada de los 60, que buscaba una manera de evaluar la formaci贸n universitaria y laboral; para ello cre贸 una serie de 4 etapas, cada una con mayores requerimientos que la anterior. Le presento el detalle:
En el primer nivel, tenemos el gusto o aprobaci贸n de los asistentes. T铆picamente, se responde a una pregunta parecida a esta “qu茅 le pareci贸 el curso”, para obtener una opini贸n, una medida cualitativa; sin embargo, aunque el evento le haya gustado mucho a los asistentes, o se hayan divertido, en realidad no se tiene la imagen de si aprendieron algo.
En el segundo nivel, adem谩s
de haberles gustado a los asistentes, ya se involucra el aprendizaje.
Normalmente, se revisa si se cumpli贸 este nivel, mediante una evaluaci贸n de los conceptos o habilidades adquiridas. Si se cumplen ambos niveles, mucho mejor, pues adem谩s de disfrutar del evento, se llevan conocimiento.
En el tercer nivel, desde el
punto de vista de la empresa, ya empezamos a ver m谩s claro, pues aqu铆 se mide
si la capacitaci贸n modific贸 el comportamiento de las personas; evidentemente,
el conocimiento ya se asimil贸, y en el ideal, se espera la modificaci贸n de h谩bitos relacionados con el
puesto o la actividad.
En el cuarto y 煤ltimo nivel,
se mide si la capacitaci贸n influy贸 en los resultados del negocio. No basta con
que haya sido un bonito curso, con haber aprendido algo, y que se haya generado
un cambio en el comportamiento, sino que todo eso debe impactar en los
resultados del negocio. Por ejemplo, un vendedor que va a un curso donde le
ense帽an t茅cnicas de venta, modifica sus conductas, su modo de tratar al cliente,
las maneras de realizar el cierre, y eso genera un 10% m谩s de ventas, comparado
con el mismo periodo del a帽o anterior. Esto tambi茅n podr铆a aplicarse a
cursos de seguridad, atenci贸n al cliente, informaci贸n t茅cnica, etc.
En el p谩rrafo anterior mencion茅 que el cuarto era el 煤ltimo nivel de Kirkpatrick, y as铆 es en la publicaci贸n original, sin embargo, se desarroll贸 un modelo basado en 茅ste, para medir el retorno de la inversi贸n sobre la capacitaci贸n (modelo de Phillips); cu谩nto se gast贸 en el entrenamiento, y cu谩nto se tuvo de retorno. Y es que justamente este punto es el que les complica a muchas empresas: mandan a su personal a capacitar, contratan cursos y luego no ven ning煤n retorno. Me parece que desde el principio, se debe dejar muy claro qu茅 y cu谩nto se espera de las personas que atienden a la capacitaci贸n, ya sea en proyectos, en ahorros por determinadas conductas, en incremento en ventas, es decir, alg煤n valor cuantificable dada la inversi贸n realizada.
Obviamente, esto tiene una
gran utilidad en las empresas, para saber de qu茅 manera los recursos asignados,
van a tener un impacto positivo en la organizaci贸n. Pero tambi茅n a nivel personal:
Si usted se inscribe en un curso, diplomado, maestr铆a, o lo que sea, deber铆a
tener en mente qu茅 espera modificar en su conducta o desempe帽o profesional y
cu谩nto esperar铆a obtener como retorno. Si gasta mil pesos en un curso de alguna materia, al menos esperar铆a un proyecto que le redit煤e varias veces ese monto, ¿no? Suena reduccionista, muy materialista,
pero si no obtenemos un beneficio tangible (en lo econ贸mico, en posicionamiento
profesional, en nuestras relaciones con clientes y otras personas) por el
tiempo y dinero invertido, ¿cu谩l ser铆a el sentido de esa actividad?
Cuando se trate de capacitaci贸n, entonces, ya lo sabe: elija un curso que le permita aprender, modificar conductas y generar beneficio para la empresa o usted, dependiendo quien lo contrate, y en todo caso, busque la multiplicaci贸n de su inversi贸n. Y recuerde: la capacitaci贸n debe estar en todo tablero gerencial de control.
Espero que esta informaci贸n
le sea de utilidad; le invito a compartir este art铆culo y leer otras entrada de mi blog (como los temas de capacitaci贸n para 2022), y quedo atento a sus comentarios.
Referencia:
Herrero, P. P. (2000).
Evaluaci贸n del impacto de la formaci贸n de las organizaciones. Educar, 119-133.
馃敶 Si le gust贸 este texto, le fue de utilidad o cree que lo ser谩 para alguien m谩s, mucho le agradecer茅 recomendarlo y/o compartirlo, y adicionalmente, le pido que me haga llegar alg煤n comentario o recomendaci贸n para la mejora, ya que esta serie de art铆culos las incluir茅 en un libro que est谩 en preparaci贸n; mi contacto es 300indicadores@gmail.com. Finalmente le invito a conocer mis obras:
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