Hace unos días, le presenté lo que era el análisis FODA (SWOT) en inglés, de enorme utilidad para elaborar el plan estratégico. Sin embargo, existen ayudas para elaborar este análisis, pues hay listados de factores (particularmente los externos) que pueden resultar muy extensos, por lo que se requiere una metodología que permita organizarlos y extraer conclusiones útiles para la empresa.
Uno de esos auxiliares es el
análisis PEST, que son las iniciales de los factores Políticos, Económicos,
Sociales y Tecnológicos que pueden impactar, positiva o negativamente (es
decir, Oportunidades o Amenazas), a la empresa. Hay quien recomienda agregar
dos factores, Ecológico y Legal, para que el acrónimo se convierte en PESTEL, y
otros autores recomiendan usar los factores Geográficos y Competitivos, sin
embargo en muchos casos los factores Competitivos se engloban en los Económicos,
la parte Legal puede englobarse en lo Político, y los Geográficos se podrían
dispersar entre los Económicos y Sociales.
Otra particularidad del
Análisis PEST, es que hay autores que lo equiparan con el Análisis POAM, que
significa Perfil de Oportunidades y Amenazas del Medio, y en mi parecer, tienen
razón, dado que los factores del Análisis PEST estarán relacionadas con las O y
A que representan para nuestra empresa.
Para elaborar el Análisis
PEST, se debe generar una tabla con 4, 5 o 6 columnas (dependiendo de las
variables que decida utilizar) en las cuales se considerarán, de manera
separada, esos factores en relación con nuestra empresa.
Obviamente, dependiendo del
giro y tamaño de la empresa, habrá más o menos factores que le impacten.
Generalmente, se toma en consideración la opinión de expertos en cada una de
estas áreas (un gabinete de análisis) para no tener la visión unipersonal, y la
experiencia de consultores altamente formados e informados.
Entre los factores políticos
podemos considerar ideologías de los partidos, elecciones, operación de
gobiernos locales, alianzas, normatividad, reglamentos, tratados comerciales,
planes de desarrollo (apertura de parques industriales, trazado urbano,
proyectos de carreteras, puertos, aeropuertos y otra infraestructura), entre
otros.
De los económicos (aquí
englobaremos los competitivos) podemos ver la economía nacional y local, el
manejo de las finanzas, los impuestos, las barreras al ingreso de competidores,
los mercados, cámaras y asociaciones, facilidad para registro de títulos y
patentes, tarifas de trámites, por mencionar sólo algunos.
En el terreno de lo social:
La edad de la pirámide poblacional y su expectativa de vida, educación, costumbres,
movilidad, expectativas de empleo, idiosincrasia, salud, cultura, etc.
Por el área tecnológica:
desarrollos informáticos, comunicaciones, tendencias en redes sociales,
transportación, maquinaria, sustitutos de materias primas, infraestructura, y
otros.
Finalmente, los geográficos:
la ubicación de la planta, facilidad de acceso, carreteras, hidrología,
meteorología, sismicidad, protección al medio ambiente.
Una vez que se tienen estos
listados, podría destacar algunos de esos factores de acuerdo con su
importancia (alta, baja y media), para considerarlos en primer lugar en su
análisis, y entonces ya se pueden integrar a las casillas de O y A del FODA,
para relacionarlas con las F y D que se hayan detectado.
Ahora bien, ¿con qué
frecuencia se deben actualizar los factores PEST y el FODA? Cuando menos, una
vez cada año, debido a los cambios políticos, fiscales, competitivos, para
tener el plan estratégico bien afinado. No es una tarea sencilla, se necesita
de toda la pericia de la alta dirección para desarrollarlo adecuadamente, pero
es, sin duda, el elemento analítico principal de las empresas que será el
soporte del plan de negocios.
Y si me permite el consejo,
también puede hacerlo, en su escala, a nivel personal: ¿qué factores PEST le
pueden afectar? La tecnología, su edad, las exigencias de la preparación
profesional, los cambios fiscales, los cambios políticos, las necesidades sociales
(de su familia y parientes), etc.
Referencias:
Serna, H. (2008). Gerencia estratégica. 10ª ed.
Bogotá: 3R Editores.
🔴 Si le gustó este texto, le fue de utilidad o cree que lo será para alguien más, mucho le agradeceré recomendarlo y/o compartirlo, y adicionalmente, le pido que me haga llegar algún comentario o recomendación para la mejora, ya que esta serie de artículos las incluiré en un libro que está en preparación; mi contacto es 300indicadores@gmail.com. Finalmente le invito a conocer mis obras:
📙 Indicadores clave de desempeño - Edición 2024: https://www.amazon.com.mx/dp/B0CTMXSKR8
📘 250+ ideas: https://www.amazon.com.mx/dp/B08FBQQMKQ
💰 Finanzas personales y familiares:
https://www.amazon.com.mx/dp/B09364YT3S
📍 Página del autor:
https://www.amazon.com/Alain-Salom%C3%B3n-S%C3%A1nchez-T%C3%A9llez/e/B01M0KOBVV
🎥 Página de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCaewn4WauMJHwsJ1lP4pLBg
Comentarios
Publicar un comentario