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馃敡 An谩lisis PEST: Auxiliar para el FODA

Hace unos d铆as, le present茅 lo que era el an谩lisis FODA (SWOT) en ingl茅s, de enorme utilidad para elaborar el plan estrat茅gico. Sin embargo, existen ayudas para elaborar este an谩lisis, pues hay listados de factores (particularmente los externos) que pueden resultar muy extensos, por lo que se requiere una metodolog铆a que permita organizarlos y extraer conclusiones 煤tiles para la empresa.

Uno de esos auxiliares es el an谩lisis PEST, que son las iniciales de los factores Pol铆ticos, Econ贸micos, Sociales y Tecnol贸gicos que pueden impactar, positiva o negativamente (es decir, Oportunidades o Amenazas), a la empresa. Hay quien recomienda agregar dos factores, Ecol贸gico y Legal, para que el acr贸nimo se convierte en PESTEL, y otros autores recomiendan usar los factores Geogr谩ficos y Competitivos, sin embargo en muchos casos los factores Competitivos se engloban en los Econ贸micos, la parte Legal puede englobarse en lo Pol铆tico, y los Geogr谩ficos se podr铆an dispersar entre los Econ贸micos y Sociales.

Otra particularidad del An谩lisis PEST, es que hay autores que lo equiparan con el An谩lisis POAM, que significa Perfil de Oportunidades y Amenazas del Medio, y en mi parecer, tienen raz贸n, dado que los factores del An谩lisis PEST estar谩n relacionadas con las O y A que representan para nuestra empresa.

Para elaborar el An谩lisis PEST, se debe generar una tabla con 4, 5 o 6 columnas (dependiendo de las variables que decida utilizar) en las cuales se considerar谩n, de manera separada, esos factores en relaci贸n con nuestra empresa.

Obviamente, dependiendo del giro y tama帽o de la empresa, habr谩 m谩s o menos factores que le impacten. Generalmente, se toma en consideraci贸n la opini贸n de expertos en cada una de estas 谩reas (un gabinete de an谩lisis) para no tener la visi贸n unipersonal, y la experiencia de consultores altamente formados e informados.

Entre los factores pol铆ticos podemos considerar ideolog铆as de los partidos, elecciones, operaci贸n de gobiernos locales, alianzas, normatividad, reglamentos, tratados comerciales, planes de desarrollo (apertura de parques industriales, trazado urbano, proyectos de carreteras, puertos, aeropuertos y otra infraestructura), entre otros.

De los econ贸micos (aqu铆 englobaremos los competitivos) podemos ver la econom铆a nacional y local, el manejo de las finanzas, los impuestos, las barreras al ingreso de competidores, los mercados, c谩maras y asociaciones, facilidad para registro de t铆tulos y patentes, tarifas de tr谩mites, por mencionar s贸lo algunos.

En el terreno de lo social: La edad de la pir谩mide poblacional y su expectativa de vida, educaci贸n, costumbres, movilidad, expectativas de empleo, idiosincrasia, salud, cultura, etc.

Por el 谩rea tecnol贸gica: desarrollos inform谩ticos, comunicaciones, tendencias en redes sociales, transportaci贸n, maquinaria, sustitutos de materias primas, infraestructura, y otros.

Finalmente, los geogr谩ficos: la ubicaci贸n de la planta, facilidad de acceso, carreteras, hidrolog铆a, meteorolog铆a, sismicidad, protecci贸n al medio ambiente.

Una vez que se tienen estos listados, podr铆a destacar algunos de esos factores de acuerdo con su importancia (alta, baja y media), para considerarlos en primer lugar en su an谩lisis, y entonces ya se pueden integrar a las casillas de O y A del FODA, para relacionarlas con las F y D que se hayan detectado.

 

Ahora bien, ¿con qu茅 frecuencia se deben actualizar los factores PEST y el FODA? Cuando menos, una vez cada a帽o, debido a los cambios pol铆ticos, fiscales, competitivos, para tener el plan estrat茅gico bien afinado. No es una tarea sencilla, se necesita de toda la pericia de la alta direcci贸n para desarrollarlo adecuadamente, pero es, sin duda, el elemento anal铆tico principal de las empresas que ser谩 el soporte del plan de negocios.

Y si me permite el consejo, tambi茅n puede hacerlo, en su escala, a nivel personal: ¿qu茅 factores PEST le pueden afectar? La tecnolog铆a, su edad, las exigencias de la preparaci贸n profesional, los cambios fiscales, los cambios pol铆ticos, las necesidades sociales (de su familia y parientes), etc.


Referencias:

Serna, H. (2008). Gerencia estrat茅gica. 10陋 ed. Bogot谩:  3R Editores.

 

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