¿Ha estado inquieto por tareas que no ha completado, y hasta le quitan el sueño? ¿Se ha despertado en la madrugada pensando que le faltó hacer una llamada, completar una presentación, que no completó tal proyecto, que hay facturas que aún no descarga, que no devolvió una llamada o un mensaje? Esto, que en teoría les pasa a las personas ocupadas, es un fenómeno muy antiguo, descubierto y descrito por la sicóloga soviética Bliuma Zeigárnik, en 1927 (hace casi un siglo) que se dio cuenta que muchas personas recuerdan más sus tareas inconclusas que sus tareas resueltas, como si se quedaran en la mente ocupando un espacio y recordándonos "aquí sigo". Y por alguna extraña razón, deciden manifestarse en mitad de la noche, cuando todo está más tranquilo, cuando además usted no puede hacer prácticamente nada sin despertar a la familia completa.
Yo creo que en algún momento a todos nos ha ocurrido. Incluso, he visto en algunos hoteles, que le dejan un pequeño bloc de notas y una pluma, como para que apunte esos incómodos pendientes y se vuelva a dormir. Al principio me pareció una buena idea, pero ya veo que es un defecto del sueño que muchos acarreamos.
Debido a que fue esta investigadora quien primero describió este fenómeno, se le dio su nombre y desde hace casi un siglo se conoce como Efecto Zeigárnik. En años posteriores a su descripción y publicación, se ha descubierto que la mente no diferencia entre lo laboral y lo personal, de manera que este efecto puede verse en relación con el trabajo, con las relaciones sentimentales, con las personas que han pasado por la vida como amigos o meros compañeros, etc.Esto puede utilizarse para bien, en la productividad personal, al organizar su día para quitarle esos pendientes que no le dejan concentrarse completamente; pero también puede utilizarse en beneficio de un tercero, al informarle que tiene tareas pendientes (por ejemplo, correos electrónicos recurrentes diciéndoles que falta un pago o un registro), y en lugar de avanzar en sus tareas importantes, se dedica a reducir el ruido que generan los urgentes no resueltos (vea la matriz Eisenhower, que contiene estos términos). Dependerá de la persona si permite que estas tareas le asalten de manera recurrente en mitad de la noche, o que pueda utilizarlos para repartir el trabajo y avanzar hacia sus objetivos.
En relación a cómo lidiar con la pérdida del sueño, me permito recomendarle el siguiente video: Resumen del libro "Por qué dormimos".
🔴 Si le gustó este texto, le fue de utilidad o cree que lo será para alguien más, mucho le agradeceré recomendarlo y/o compartirlo, y adicionalmente, le pido que me haga llegar algún comentario o recomendación para la mejora, ya que esta serie de artículos las incluiré en un libro que está en preparación; mi contacto es 300indicadores@gmail.com.
Última actualización: 11 de diciembre de 2025

Comentarios
Publicar un comentario