Ir al contenido principal

Efecto Dunning-Kruger o el síndrome del "cuñado sabelotodo"

Hace algunos años, concretamente en 1999, un par de sicólogos americanos de nombre David Dunning y Justin Kruger describieron un sesgo cognitivo (una trampa mental que nos hace pensar en cierta manera) que tiene como característica que una persona con baja habilidad en un área sobreestima sus conocimientos y habilidades, y habla confiadamente de cosas que no conoce a detalle, e incluso en las que puede no tener ninguna experiencia, pero extrapola algunos conocimientos de otras áreas y se siente que lo sabe todo. Por alguna razón, esto se ha asociado a las conversaciones familiares donde una persona claramente quiere dominar la o las pláticas, y se le identifica como el cuñado sabelotodo.

Esto, aparte de molesto, es peligroso, ya que fuera del entorno familiar, muchas personas siempre quieren externar su punto de vista aunque no puedan aportar nada significativo, pero su propia inexperiencia o desconocimiento les lleva a no darse cuenta de su posición desinformada, aunque muchas veces insisten en tener la razón en algo de lo que no conocen ni tantito. Y es particularmente peligroso cuando una persona con el efecto Dunning-Kruger tiene una posición de liderazgo, pues además de que creen saber de todo, su ceguera llega a ocultarles sus propias incapacidades, por lo que pueden dirigir confiadamente a un grupo hacia el barranco. Esto lo puede ver en empresarios, políticos, y otros lidercillos que hablan mucho pero dicen poco, que quieren ser ajonjolí de todos los moles, aunque poco aportan. Ahí está, por ejemplo, el político que habla de todos los deportes, que conoce toda la historia, que ha viajado por todo el planeta, que ha cursado varias carreras, que también es experto en finanzas y funcionamiento de negocios... aunque jamás ha dejado su oficinita. 

Prácticamente todos, en algún momento, hemos alardeado, en momentos de inmadurez hemos opinado de algo que poco conocemos, sin embargo podemos ser ventaneados por alguien que sí tiene experiencia en el tema, y es mejor ser cauto, aplicar la relación "dos oídos, una boca" para no terminar en la posición del cuñado que cree saberlo todo. Y en las siguientes juntas o reuniones, tómese un momento para identificar quién tiene este sesgo cognitivo bien arraigado, y ándese con precaución.


🔴 Si le gustó este texto, le fue de utilidad o cree que lo será para alguien más, mucho le agradeceré recomendarlo y/o compartirlo, y adicionalmente, le pido que me haga llegar algún comentario o recomendación para la mejora, ya que esta serie de artículos las incluiré en un libro que está en preparación; mi contacto es 300indicadores@gmail.com. Finalmente le invito a conocer mis obras:

📙 Indicadores clave de desempeño - Edición 2024: https://www.amazon.com.mx/dp/B0CTMXSKR8

📘 250+ ideas para su empresa: https://www.amazon.com.mx/dp/B08FBQQMKQ

💰 Finanzas personales y familiares: https://www.amazon.com.mx/dp/B09364YT3S

📍 Página del autor: https://www.amazon.com/Alain-Salom%C3%B3n-S%C3%A1nchez-T%C3%A9llez/e/B01M0KOBVV

    


🎥 Página de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCaewn4WauMJHwsJ1lP4pLBg

📝 Blog de numismática: https://alainsanchez-coleccionistabilletes.blogspot.com/


  Última actualización: 27 de mayo de 2025  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

HERRAMIENTAS: 💡 Rank and yank (evaluación competitiva del talento)

Debo aclarar que el tema que expondré no es una práctica muy amable, incluso no es aceptada en muchas empresas, sin embargo, es un estilo gerencial de comparación y selección que se usa, de manera directa o velada (para evitar críticas), en una gran cantidad de organizaciones. Rank and yank es (o era) una práctica de comparación competitiva en un grupo de empleados; considerando un sistema uniforme de métricas, se hace un ordenamiento en función a los resultados ( rank ); a los primeros lugares se les premia, y a los últimos se les despide ( yank ). Así de simple. Puede dar incentivos al 10% superior del equipo, y separar de la empresa al 10% más bajo; cada año se abren nuevas oportunidades para pertenecer a ese equipo que evidentemente tiene como única meta triunfar, aunque a algunos les parezca una metodología un tanto cruel. Los defensores de esta práctica mencionan que se conserva sólo el talento, pues mencionan que el 10 o 20% inferior no sirven para los fines de la empresa (gent...

El efecto Zeigárnik - Tus pendientes te quitan el sueño

¿Ha estado inquieto por tareas que no ha completado, y hasta le quitan el sueño? ¿Se ha despertado en la madrugada pensando que le faltó hacer una llamada, completar una presentación, que no completó tal proyecto, que hay facturas que aún no descarga, que no devolvió una llamada o un mensaje? Esto, que en teoría les pasa a las personas ocupadas , es un fenómeno muy antiguo, descubierto y descrito por la sicóloga soviética Bliuma Zeigárnik , en 1927 (hace casi un siglo) que se dio cuenta que muchas personas recuerdan más sus tareas inconclusas que sus tareas resueltas, como si se quedaran en la mente ocupando un espacio y recordándonos "aquí sigo". Y por alguna extraña razón, deciden manifestarse en mitad de la noche, cuando todo está más tranquilo, cuando además usted no puede hacer prácticamente nada sin despertar a la familia completa. Debido a que fue esta investigadora quien primero describió este fenómeno, se le dio su nombre y desde hace casi un siglo se conoce como Efe...

VENTAS: 💵 Por qué 39.99 vende más que 40.00 (y no es un centavo)

Todos hemos visto que las tiendas comerciales utilizan ese truco: 39.99, 59.99, 199.99. Muchos pensamos que se trata de una estrategia simplista, pero tiene su profundidad sicológica, y la razón está en el efecto del dígito de la izquierda . Se trata de algo muy sutil, pero que ha estado en práctica por varias décadas: Cuando usted ve 39.99 y 40.00, lo que su cerebro compara es el 3 contra el 4 (o el 30 vs 40). No es un simple centavo, sino que le parece que la diferencia es mucho mayor, que son los pesos y no los centavos. Otro truco: Ponga los centavos en números más pequeños, así parece todavía más grande la diferencia entre un precio y otro. Ahora bien, también tenemos como refuerzo sicológico el hecho de que los números impares parecen realmente más bajos que los números pares: 99 parece menor que 98, por eso las ofertas casi nunca tienen 39.98, sino 39.99.  Ya que cuenta con estas ideas sencillas, ¿ cómo va a aplicarlas en su negocio ? Si usted está interesado en las ventas, ...