Ir al contenido principal

HERRAMIENTAS: Plan de acci贸n 馃摑

Esta es una de esas herramientas sine qua non de la administraci贸n, para llevar el seguimiento de proyectos y pendientes, ya sea para mejora, ampliaci贸n, correcci贸n, reducci贸n, introducci贸n o cierre de actividades; si bien no tiene un formato 'oficial', si tiene varios elementos a los que hay que atender puntualmente.

Un plan de acci贸n debe tener 1) un objetivo claro (un entregable), 2) una fecha de t茅rmino (con fechas intermedias para las actividades), 3) acciones espec铆ficas interrelacionadas o interdependientes, 4) responsable (s), y 5) formas de medir el avance o el retraso. Puede haber otros elementos, pero los b谩sicos son los ya mencionados.



Un plan de acci贸n puede relacionarse con un diagrama de Gantt, ya que permite organizar las acciones, ver el orden y la relaci贸n. La mayor diferencia est谩 en la visualizaci贸n: Gantt es visual, el progreso se ve en barras y mediante flechas, y el plan de acci贸n es m谩s textual, menos colorido.

Tambi茅n se relaciona con la Matriz RASIC, para saber cu谩les ser谩n los papeles que jugar谩n las personas involucradas en el plan.

Una de las pr谩cticas que he observado en las empresas en que he laborado, es que se solicitan demasiados planes, se abusa en el uso de la herramienta. Y de repente, una persona puede tener participaci贸n en una veintena de planes, con la consecuente confusi贸n de tareas, plazos, roles. No he encontrado una referencia confiable acerca del n煤mero de planes de acci贸n que pueda manejar una persona, pero yo creo que m谩s all谩 de una decena (dependiendo del nivel jer谩rquico y de la complejidad de los planes) pueden traer complicaciones para el seguimiento. Si hay demasiados planes, quiz谩s sea importante priorizar, para lo cual le recomiendo la Matriz Eisenhower.

馃敶 Si le gust贸 este texto, le fue de utilidad o cree que lo ser谩 para alguien m谩s, mucho le agradecer茅 recomendarlo y/o compartirlo, y adicionalmente, le pido que me haga llegar alg煤n comentario o recomendaci贸n para la mejora, ya que esta serie de art铆culos las incluir茅 en un libro que est谩 en preparaci贸n; mi contacto es 300indicadores@gmail.com. Finalmente le invito a conocer mis obras:

馃摍 Indicadores clave de desempe帽o - Edici贸n 2024:   https://www.amazon.com.mx/dp/B0CTMXSKR8

馃摌 250+ ideas para su empresa: https://www.amazon.com.mx/dp/B08FBQQMKQ

馃挵 Finanzas personales y familiares: https://www.amazon.com.mx/dp/B09364YT3S

馃搷 P谩gina del autor: https://www.amazon.com/Alain-Salom%C3%B3n-S%C3%A1nchez-T%C3%A9llez/e/B01M0KOBVV

    

馃帴 P谩gina de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCaewn4WauMJHwsJ1lP4pLBg

馃摑 Blog de numism谩tica: https://alainsanchez-coleccionistabilletes.blogspot.com/

 Actualizaci贸n: 5 de julio de 2024 

Comentarios

Entradas m谩s populares de este blog

HERRAMIENTAS: 馃挕 Rank and yank (evaluaci贸n competitiva del talento)

Debo aclarar que el tema que expondr茅 no es una pr谩ctica muy amable, incluso no es aceptada en muchas empresas, sin embargo, es un estilo gerencial de comparaci贸n y selecci贸n que se usa, de manera directa o velada (para evitar cr铆ticas), en una gran cantidad de organizaciones. Rank and yank es (o era) una pr谩ctica de comparaci贸n competitiva en un grupo de empleados; considerando un sistema uniforme de m茅tricas, se hace un ordenamiento en funci贸n a los resultados ( rank ); a los primeros lugares se les premia, y a los 煤ltimos se les despide ( yank ). As铆 de simple. Puede dar incentivos al 10% superior del equipo, y separar de la empresa al 10% m谩s bajo; cada a帽o se abren nuevas oportunidades para pertenecer a ese equipo que evidentemente tiene como 煤nica meta triunfar, aunque a algunos les parezca una metodolog铆a un tanto cruel. Los defensores de esta pr谩ctica mencionan que se conserva s贸lo el talento, pues mencionan que el 10 o 20% inferior no sirven para los fines de la empresa (gent...

El efecto Zeig谩rnik - Tus pendientes te quitan el sue帽o

¿Ha estado inquieto por tareas que no ha completado, y hasta le quitan el sue帽o? ¿Se ha despertado en la madrugada pensando que le falt贸 hacer una llamada, completar una presentaci贸n, que no complet贸 tal proyecto, que hay facturas que a煤n no descarga, que no devolvi贸 una llamada o un mensaje? Esto, que en teor铆a les pasa a las personas ocupadas , es un fen贸meno muy antiguo, descubierto y descrito por la sic贸loga sovi茅tica Bliuma Zeig谩rnik , en 1927 (hace casi un siglo) que se dio cuenta que muchas personas recuerdan m谩s sus tareas inconclusas que sus tareas resueltas, como si se quedaran en la mente ocupando un espacio y record谩ndonos "aqu铆 sigo". Y por alguna extra帽a raz贸n, deciden manifestarse en mitad de la noche, cuando todo est谩 m谩s tranquilo, cuando adem谩s usted no puede hacer pr谩cticamente nada sin despertar a la familia completa. Debido a que fue esta investigadora quien primero describi贸 este fen贸meno, se le dio su nombre y desde hace casi un siglo se conoce como Efe...

VENTAS: 馃挼 Por qu茅 39.99 vende m谩s que 40.00 (y no es un centavo)

Todos hemos visto que las tiendas comerciales utilizan ese truco: 39.99, 59.99, 199.99. Muchos pensamos que se trata de una estrategia simplista, pero tiene su profundidad sicol贸gica, y la raz贸n est谩 en el efecto del d铆gito de la izquierda . Se trata de algo muy sutil, pero que ha estado en pr谩ctica por varias d茅cadas: Cuando usted ve 39.99 y 40.00, lo que su cerebro compara es el 3 contra el 4 (o el 30 vs 40). No es un simple centavo, sino que le parece que la diferencia es mucho mayor, que son los pesos y no los centavos. Otro truco: Ponga los centavos en n煤meros m谩s peque帽os, as铆 parece todav铆a m谩s grande la diferencia entre un precio y otro. Ahora bien, tambi茅n tenemos como refuerzo sicol贸gico el hecho de que los n煤meros impares parecen realmente m谩s bajos que los n煤meros pares: 99 parece menor que 98, por eso las ofertas casi nunca tienen 39.98, sino 39.99.  Ya que cuenta con estas ideas sencillas, ¿ c贸mo va a aplicarlas en su negocio ? Si usted est谩 interesado en las ventas, ...