Ir al contenido principal

Las 50 herramientas para el administrador

¡Hola hola! 

Estoy en el esfuerzo de hacer un listado con las 50 herramientas indispensables para los administradores, con vínculos a sus respectivos artículos. Evidentemente, faltan por lo que mucho agradeceré su aporte, pues es un trabajo colaborativo:

  1. Establecimiento y difusión de misión y visión (artículo)
  2. Lista de pendientes (to-do list): (artículo)
  3. Plan de acción (artículo)
  4. Matriz Eisenhower (artículo) (video)
  5. Matriz de priorización de la acción (artículo)
  6. Matriz de decisión (artículo)
  7. Metodología SMART (artículo)
  8. Diagrama de Gantt (artículo)
  9. Diagrama PERT (program evaluation and review technique):
  10. Matriz FODA o SWOT (artículo)
  11. Matriz PEST (artículo)
  12. Cuadro KPI (artículo)
  13. OKR (objectives and key results)
  14. Lista de verificación o checklist (video) (artículo)
  15. Ranking (artículo)
  16. Método de la ruta crítica o CPM
  17. Ecuación para cálculo de tareas (artículo)
  18. Matriz de responsabilidades o RASIC (artículo)
  19. Diagrama de flechas
  20. Project network diagrams
  21. Tableros Kanban
  22. Matriz de evaluación de riesgos o risk matrix (artículo)
  23. Estudio de factibilidad
  24. Análisis costo-beneficio
  25. Ciclo PHVA o PDCA
  26. Ley de Pareto o 80-20 (artículo)
  27. Ley de Parkinson (artículo) y la falacia de la planeación (artículo)
  28. Matriz de competencias del personal
  29. Matriz de interesados o stakeholders
  30. Seguimiento de incidencias o issue tracking
  31. Project status template
  32. Matriz de consecuencias
  33. Diagrama de flujo
  34. Mapa de procesos
  35. Cadena de valor o value stream mapping
  36. 5 fuerzas competitivas de Porter (artículo)
  37. Métodos de pronóstico (forecast): 
  38. Costeo basado en la actividad o ABC
  39. Razones financieras
  40. Manejo de escenarios
  41. Plan de contingencias 
  42. Semáforos andon: 
  43. Punto de equilibrio o break even (video)
  44. Elasticidad precio-demanda (video)
  45. Comparación competitiva o Benchmarking (artículo) (video)
  46. Diagrama de causa efecto o Ishikawa (artículo)
  47. Gráficos de control de proceso (artículo)
  48. Matriz BCG
  49. Matriz Ansoff
  50. Matriz de Kepner-Tregoe



🔴 Si le gustó este texto, le fue de utilidad o cree que lo será para alguien más, mucho le agradeceré recomendarlo y/o compartirlo, y adicionalmente, le pido que me haga llegar algún comentario o recomendación para la mejora, ya que esta serie de artículos las incluiré en un libro que está en preparación; mi contacto es 300indicadores@gmail.com. Finalmente le invito a conocer mis obras:

📙 Indicadores clave de desempeño - Edición 2024:   https://www.amazon.com.mx/dp/B0CTMXSKR8

📘 250+ ideas para su empresa: https://www.amazon.com.mx/dp/B08FBQQMKQ

💰 Finanzas personales y familiares: https://www.amazon.com.mx/dp/B09364YT3S

📍 Página del autor: https://www.amazon.com/Alain-Salom%C3%B3n-S%C3%A1nchez-T%C3%A9llez/e/B01M0KOBVV

    

🎥 Página de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCaewn4WauMJHwsJ1lP4pLBg

 Actualización: 12 de septiembre de 2024 

Comentarios

Entradas más populares de este blog

HERRAMIENTAS: 💡 Rank and yank (evaluación competitiva del talento)

Debo aclarar que el tema que expondré no es una práctica muy amable, incluso no es aceptada en muchas empresas, sin embargo, es un estilo gerencial de comparación y selección que se usa, de manera directa o velada (para evitar críticas), en una gran cantidad de organizaciones. Rank and yank es (o era) una práctica de comparación competitiva en un grupo de empleados; considerando un sistema uniforme de métricas, se hace un ordenamiento en función a los resultados ( rank ); a los primeros lugares se les premia, y a los últimos se les despide ( yank ). Así de simple. Puede dar incentivos al 10% superior del equipo, y separar de la empresa al 10% más bajo; cada año se abren nuevas oportunidades para pertenecer a ese equipo que evidentemente tiene como única meta triunfar, aunque a algunos les parezca una metodología un tanto cruel. Los defensores de esta práctica mencionan que se conserva sólo el talento, pues mencionan que el 10 o 20% inferior no sirven para los fines de la empresa (gent...

El efecto Zeigárnik - Tus pendientes te quitan el sueño

¿Ha estado inquieto por tareas que no ha completado, y hasta le quitan el sueño? ¿Se ha despertado en la madrugada pensando que le faltó hacer una llamada, completar una presentación, que no completó tal proyecto, que hay facturas que aún no descarga, que no devolvió una llamada o un mensaje? Esto, que en teoría les pasa a las personas ocupadas , es un fenómeno muy antiguo, descubierto y descrito por la sicóloga soviética Bliuma Zeigárnik , en 1927 (hace casi un siglo) que se dio cuenta que muchas personas recuerdan más sus tareas inconclusas que sus tareas resueltas, como si se quedaran en la mente ocupando un espacio y recordándonos "aquí sigo". Y por alguna extraña razón, deciden manifestarse en mitad de la noche, cuando todo está más tranquilo, cuando además usted no puede hacer prácticamente nada sin despertar a la familia completa. Debido a que fue esta investigadora quien primero describió este fenómeno, se le dio su nombre y desde hace casi un siglo se conoce como Efe...

VENTAS: 💵 Por qué 39.99 vende más que 40.00 (y no es un centavo)

Todos hemos visto que las tiendas comerciales utilizan ese truco: 39.99, 59.99, 199.99. Muchos pensamos que se trata de una estrategia simplista, pero tiene su profundidad sicológica, y la razón está en el efecto del dígito de la izquierda . Se trata de algo muy sutil, pero que ha estado en práctica por varias décadas: Cuando usted ve 39.99 y 40.00, lo que su cerebro compara es el 3 contra el 4 (o el 30 vs 40). No es un simple centavo, sino que le parece que la diferencia es mucho mayor, que son los pesos y no los centavos. Otro truco: Ponga los centavos en números más pequeños, así parece todavía más grande la diferencia entre un precio y otro. Ahora bien, también tenemos como refuerzo sicológico el hecho de que los números impares parecen realmente más bajos que los números pares: 99 parece menor que 98, por eso las ofertas casi nunca tienen 39.98, sino 39.99.  Ya que cuenta con estas ideas sencillas, ¿ cómo va a aplicarlas en su negocio ? Si usted está interesado en las ventas, ...