Hace unos días, tuve la oportunidad de participar con Glauwissen Coaching & Consulting (@GlauwInnovador) en una conferencia para conversar casi una hora sobre el tema KPI para Mipymes y emprendedores. Fue un evento donde nos acompañaron una veintena de participantes, todos con preguntas muy interesantes. La liga del evento es https://fb.watch/beKMuikyuI/
De ese evento, me pareció
importante compartir por este medio algunos de los conceptos relevantes, y
abundar un poco en este tema que puede ser clave para la supervivencia de las empresas
más pequeñas, que generalmente no tienen un área administrativa dedicada.
Ittner y Larcker (2003),
citados por Bini, Dainelli, Giunta y Simoni (2019), mencionan que un indicador
clave de desempeño o KPI es una medida del proceso que resulta crítica
para el éxito de un área o de toda una empresa.
Parmenter (2010), por su
parte, establece que los indicadores clave de desempeño o KPIs son una serie de
medidas que se enfocan en los aspectos de desempeño organizacional que son más críticos
para el éxito presente y futuro de la empresa.
Como puede ver, son las
mediciones resultantes de uno de los muchos procesos que tiene la empresa, pero
que por su naturaleza resultarán críticos; por ejemplo, el volumen de ventas,
ya que de no alcanzar cierto nivel, la empresa no cuenta con recursos para los
pagos esenciales y cae en quiebra o insolvencia. Otro indicador clave para la
supervivencia puede ser el manejo de la deuda, pues en un descuido, la empresa
puede quedarse sin capital de trabajo, y aún con producto a la venta y con sus inventarios
llenos, podría no contar con dinero para la nómina, la renta o los impuestos.
Dependiendo de la naturaleza y circunstancia de la empresa, cada dirección deberá elegir o desarrollar sus indicadores de desempeño, aunque debe considerar los 3 puntos que mencionan Epstein y Manzoni (1997):
- Los sistemas de medición deben soportar las estrategias.
- Debe haber un balance entre indicadores financieros y no financieros.
- Deben dispersarse en mediciones para unidades más bajas (de las estrategias a las tácticas).
Esto significa que las
mediciones deben alinearse con las acciones cotidianas, que no sólo debe medir
temas financieros (y descuidar elementos como la calidad de productos y
servicios, las entregas, sus resultados publicitarios, la rotación de su
personal), y los KPI no son solo para el dueño, sino que deben entenderlos
todos en la empresa, y ver como su actuar diario se relaciona con la
supervivencia de la empresa.
Hablaré más de estos temas
en los próximos días.
Referencias:
Bini, L., Dainelli, F.,
Giunta, F., Simoni, L. (2019). Are non-financial KPIs in annual reports really
‘key’? ICAS. pp. 1-33
Epstein, M. & Manzoni, J. (1997). The Balanced Scorecard and Tableau
de Bord: A global perspective on translating strategy into action. The European
Institute of Business Administration, INSEAD. Pp. 1-20.
Parmenter, D. (2010). The new thinking on key performance indicators. Pakistan Institute of Public Accountants (PIPFA). Pp.
10-12
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