Salvo alguna estrategia fiscal definida, las empresas no son fundadas para durar un número específico de meses o años, sino que son creadas con el firme propósito de ser una fuente de ingresos atemporal (ya sea adicional o exclusiva) para las personas o familias. Esto tiene implícito sacrificio y esperanza por un periodo indeterminado.
Sin embargo,
por errores de planeación estratégica, por exceso de confianza, omisiones o
descuidos, muchas empresas mueren cada año en el silencio, y con ellas muere un
poco del ánimo de sus fundadores (vea mi artículo Empresas por necesidad y empresas por oportunidad). En gran medida, la muerte de las empresas se
debe a la incapacidad de sus dueños para mejorar, para darse cuenta de que los
clientes cambian, que las tendencias del mercado en que se mueven son distintas
a las que eran en el momento de su fundación, que el mundo a su alrededor ha
cambiado poco más o menos. Es un poco el síndrome de “espejito, espejito, dime
quien es el más bonito”, pero sin esperar la respuesta.
Ha habido
muchas empresas de gran tamaño y presencia mundial que han muerto por no
mejorar y presentar alternativas a una competencia en continua transformación:
La empresa que inventó las copiadoras; la que creó los rollos de película
fotográfica; empresas insignia en el área de telefonía celular y comunicaciones;
la división que mantenía la enciclopedia electrónica más conocida; aerolíneas y
empresas de videojuegos; y otras han salido del mercado que crearon, como la
empresa que inventó el término PC.
Debemos
considerar dos viejos adagios: “Lo que no se mide no se controla”, y “lo que no
mejora, empeora”. Por extensión, lo que no se mide para controlarlo y mejorarlo,
empeorará con el tiempo. Esto aplica a las finanzas, a los procesos productivos,
a la satisfacción de los clientes, al clima laboral, es decir a todas las áreas
productivas y administrativas de las empresas.
La gente de la
academia ha desarrollado metodologías para recabar datos e interpretarlos y con
ello pronosticar el rumbo en la vida empresarial, mediante un monitoreo continuo
que permita a los negocios mantenerse atentos a los cambios que pueden complicarles
la existencia, literalmente. Es fundamental el conocimiento experto para, de manera atinada, tomar el pulso
de la empresa, saber si tiene artritis reumatoide, si le duele la cartera
vencida, si está amenazada por la insatisfacción de los clientes, si le aqueja
la complacencia, si su sistema de rotación de inventario está incapacitado para
enfrentar el futuro; si sus vendedores son tan buenos que pueden poner en
riesgo la liquidez de toda la organización. Vea mi artículo "Decidimos medir, y medimos para decidir".
Para muestra,
algunos botones: Cuantos doctores hay que tienen su consultorio exactamente
como hace 10 o 20 años; cuantos negocios hay que jamás han llevado a cabo una
dinámica de mystery
shopper;
cuantas empresas hay que viven con el mismo producto o servicio desde hace una
generación; cuantas firmas que no han determinado la venta por cliente, la
frecuencia de compra ni las ventas asociadas. Cuantas empresas y profesionistas
independientes que no han volteado a verse al espejo para darse cuenta que no son
los más bonitos, que el mundo en que crecieron ya no es el mismo en que viven,
y que no se han dado cuenta que la modernidad (nos guste o no) nos amenaza
hasta el punto de decir “El que no mejore, muere”, sin importar si fue pionero
o seguidor; si fue fundado hace uno, cinco o cien años; si ganó premios
nacionales o estatales. Los clientes no ven el abolengo o la tradición de un
negocio, sino sólo su satisfacción y si es al menor precio, mejor.
Entonces, el que decide no mejorar, no adaptarse a los cambios tecnológicos y generacionales, aquel que decide conservar el negocio como era hace muchos años, o el que decide no revisar los signos vitales de su organización (https://youtu.be/wK4EbvRqsHk), tiene su tiempo contado.
Usted, ¿qué opina?
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