En una entrada pasada, coment茅 acerca de la t茅cnica SMED, el cambio r谩pido de piezas para lograr arranques de l铆nea realmente veloces y eficientes. Esta t茅cnica est谩 铆ntimamente ligada con la previsi贸n de errores, pues es dif铆cil iniciar r谩pidamente si la posibilidad de los desaciertos es alta. Por ello, ahora explicar茅 la t茅cnica Pokayoke, es decir, los procesos a prueba de errores.
Shigeo Shingo, un afamado consultor de empresas japon茅s que apoy贸 mucho los esfuerzos de mejora de Toyota, es uno de los creadores de Control de Calidad Zero, una forma de pensar industrial que se propone eliminar la inspecci贸n y reducir a cero los defectos de calidad.
Aqu铆 hay que hacer una distinci贸n, gracias a Shingo: Un error es inevitable, todos los humanos pueden cometerlos. Pero un defecto es un error que llega al consumidor, y la idea es detectar y/o prevenir los defectos, es decir, capturar los errores y corregirlos antes de que lleguen al cliente. Cuando un cliente encuentra un defecto, estamos hablando de una omisi贸n o negligencia en el proceso de producci贸n.
Inicialmente llamado “a prueba de tontos”, el sentido de la t茅cnica fue cambiado por “a prueba de errores”, no s贸lo para evitar herir a los empleados, sino tambi茅n a los clientes, y Pokayoke es s贸lo un pedacito de Control de Calidad Zero.
Un Pokayoke es una forma de prevenir un error, y tengo un
ejemplo muy sencillo: Cuando usted compra una computadora y la saca de la caja,
debe conectar el monitor, las bocinas, el teclado, el mouse, la c谩mara, la
impresora, etc. Cuando quiera conectarla no puede fallar porque, adem谩s de
estar codificadas con colores, tienen entradas diferentes, y no puede tener un
rect谩ngulo en una entrada circular, adem谩s que de inmediato se dar铆a cuenta del
error porque el verde se conecta s贸lo al verde, el amarillo a su color, etc.
Esto que en apariencia es facil铆simo no fue dise帽ado sino hasta hace
relativamente poco, y aquellos que conocimos los modelos antiguos de
computadoras sabemos que pod铆amos cometer errores porque hab铆a dos y hasta tres
entradas id茅nticas en nuestros equipos.
Lamentablemente, los Pokayoke no son la norma en el
trabajo. Por ejemplo, cuando uno va a una oficina de gobierno, las ventanillas generalmente
no tienen n煤meros, letras o algo que las identifique, de modo que los
interesados tienen que estar preguntando “¿esta es la fila para pagar?”, o
“¿qui茅n me puede atender respecto a esto?”. Una forma de evitar esto ser铆a
poniendo un mapa a la entrada con colores, de tal suerte que quien entre sepa a
d贸nde y con quien dirigirse. Esto no sucede, y tanto quienes requieren del
tr谩mite y los bur贸cratas se ponen de malas.
Otro ejemplo de Pokayoke es aquel dispositivo que ten铆an
los coches en la puerta del conductor, mediante el cual s贸lo se pod铆a poner el
seguro cuando la puerta estaba cerrada, bajando el bot贸n desde adentro y desde
afuera s贸lo con la llave, de modo que si abr铆a la puerta y no pod铆a cerrarla
era porque las llaves no las ten铆a consigo. Hoy esto ya no ocurre en todos los
modelos, y se ha preferido la comodidad accionando los cuatro seguros cuando
baja el del conductor... asegur谩ndole que su llave se quede adentro si no la
sac贸 y por error apret贸 el bot贸n con la puerta abierta.
Uno m谩s: Muchos modelos de hornos de microondas no pueden
funcionar con la puerta abierta (francamente, yo no he visto alguno que si
pueda, pero no los he visto todos) porque existe un peque帽o dispositivo en el
interior que corta la corriente cuando la puerta no se ha cerrado, y lo mismo
ocurre con much铆simas lavadoras para evitar que alguien intente depositar una
prenda cuando est谩 funcionando y se vaya a herir.
As铆 podr铆amos hablar de cientos y cientos de dispositivos
ingeniosos para evitar errores. Lo importante es que los Pokayoke generalmente
no son inventados por los genios administrativos, sino por los empleados de
l铆nea, aquellos que conocen mejor el proceso, que lo viven todos los d铆as, y
los Pokayoke ahorran dinero al evitar reclamos o da帽os a los consumidores.
Imagine usted, por favor, qu茅 puede hacer hoy en su empresa para no tener
defectos, c贸mo podr铆a mejorar su operaci贸n o los servicios que presta, con
procedimientos que no le permitieran dejar errores. ¿C贸mo podr铆a hacer que una
factura del cliente A no le llegara “por error” al cliente B? ¿C贸mo asegurar
que una reservaci贸n o un trabajo prometido para un d铆a espec铆fico no se
traspapelara “por equivocaci贸n”? ¿Qu茅 proceso utilizar para garantizarle al
cliente, con toda la certeza, que todo aquello que necesita para que un tr谩mite
inicie bien desde la primera visita, y no deba hacerlo regresar “porque le
falt贸 una copia?”. Pi茅nselo, trabaje en procesos “a prueba de errores”, los
clientes se lo agradecer谩n y adem谩s no perder谩 dinero componiendo hoy los errores
de ayer.
Y si ligamos este tema con el de los KPI, le recuerdo que s铆 tenemos indicadores de desempe帽o de la calidad de productos y servicios, como defectos por lote, lotes defectuosos, defectos por producto, porcentaje de retrabajos, etc.
Espero que estas sugerencias le sean de gran utilidad.
馃敶 Si le gust贸 este texto, le fue de utilidad o cree que lo ser谩 para alguien m谩s, mucho le agradecer茅 recomendarlo y/o compartirlo, y adicionalmente, le pido que me haga llegar alg煤n comentario o recomendaci贸n para la mejora, ya que esta serie de art铆culos las incluir茅 en un libro que est谩 en preparaci贸n; mi contacto es 300indicadores@gmail.com. Finalmente le invito a conocer mis obras:
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