Hace unos d铆as, escrib铆 un peque帽o art铆culo con algunas definiciones de los KPI, dada la importancia que revisten para las empresas. Hoy explicaremos la importancia de contar con la visibilidad de los resultados cr铆ticos para el 茅xito de la empresa.
Una vez que conocemos la
definici贸n, parecer铆a obvia la importancia que revisten, pues podemos tener un
conjunto de mediciones (incluso varias centenas o miles de datos) pero debemos
detectar cu谩l es la medici贸n que tendr谩 un efecto directo en el 茅xito de una
operaci贸n, y habremos encontrado el indicador clave o KPI. No es que otros
resultados del proceso no sean importantes, pero s贸lo uno o dos nos ense帽ar谩n
si hemos alcanzado la meta.
Entonces, el conjunto
seleccionado de KPI nos permitir谩 monitorear si los resultados de los procesos
de la empresa est谩n dentro de ciertos l铆mites, es decir, est谩 teniendo 茅xito en
actividades identificadas como cr铆ticas; cabe mencionar que muchas decisiones
se producen m谩s por una corazonada que por contar con un conocimiento s贸lido
del negocio, por lo que los KPI permiten tomar decisiones con m谩s sustento que
s贸lo un buen sentimiento.
Ejemplos de esas actividades
cr铆ticas est谩n los montos de ventas, los distintos m谩rgenes financieros
(utilidad bruta, utilidad de operaci贸n, utilidad neta), el flujo de efectivo,
los niveles de inventario, la gesti贸n de los adeudos, la satisfacci贸n global
del cliente, eficiencia de procesos productivos, entre otros. Si alguno de
ellos est谩 fuera de los l铆mites establecidos, es posible que la empresa tenga
problemas de liquidez o rentabilidad, de surtimiento de productos, y eso puede
sacarla del mercado.
Por lo tanto, seleccionar
los indicadores clave es tarea fundamental de la direcci贸n de la empresa, y tener
un cuadro de KPI, le permite ver las variables vitales y posibilita el reajuste
de la planificaci贸n estrat茅gica de la empresa, cuando fuera necesario. El
cuadro de KPI generalmente se denomina tablero gerencial de control (TGC) scorecard, y su desarrollo hist贸rico ha
sido un esfuerzo conjunto de acad茅micos y administradores pr谩cticos,
preocupados por tener la visibilidad de la operaci贸n cotidiana y futura de la
empresa. Es importante mencionar que es crucial que en el scorecard no haya s贸lo indicadores financieros, pues los ingresos
se dan mucho despu茅s de que los procesos productivos hayan finalizado, por lo
que el reflejo de una mala situaci贸n puede ser tard铆o para que la empresa
reaccione. Una forma eficiente de este reporte la he mencionado en mi art铆culo OPM,
es decir, One page management.
Seguir茅 escribiendo sobre
este tema en los pr贸ximos d铆as.
Referencias:
Khazem, R. (1988/89, Winter) One Page Management. National Productivity
Review. 8(1).
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