Hace unos días, escribí un pequeño artículo con algunas definiciones de los KPI, dada la importancia que revisten para las empresas. Hoy explicaremos la importancia de contar con la visibilidad de los resultados críticos para el éxito de la empresa.
Una vez que conocemos la
definición, parecería obvia la importancia que revisten, pues podemos tener un
conjunto de mediciones (incluso varias centenas o miles de datos) pero debemos
detectar cuál es la medición que tendrá un efecto directo en el éxito de una
operación, y habremos encontrado el indicador clave o KPI. No es que otros
resultados del proceso no sean importantes, pero sólo uno o dos nos enseñarán
si hemos alcanzado la meta.
Entonces, el conjunto
seleccionado de KPI nos permitirá monitorear si los resultados de los procesos
de la empresa están dentro de ciertos límites, es decir, está teniendo éxito en
actividades identificadas como críticas; cabe mencionar que muchas decisiones
se producen más por una corazonada que por contar con un conocimiento sólido
del negocio, por lo que los KPI permiten tomar decisiones con más sustento que
sólo un buen sentimiento.
Ejemplos de esas actividades
críticas están los montos de ventas, los distintos márgenes financieros
(utilidad bruta, utilidad de operación, utilidad neta), el flujo de efectivo,
los niveles de inventario, la gestión de los adeudos, la satisfacción global
del cliente, eficiencia de procesos productivos, entre otros. Si alguno de
ellos está fuera de los límites establecidos, es posible que la empresa tenga
problemas de liquidez o rentabilidad, de surtimiento de productos, y eso puede
sacarla del mercado.
Por lo tanto, seleccionar
los indicadores clave es tarea fundamental de la dirección de la empresa, y tener
un cuadro de KPI, le permite ver las variables vitales y posibilita el reajuste
de la planificación estratégica de la empresa, cuando fuera necesario. El
cuadro de KPI generalmente se denomina tablero gerencial de control (TGC) scorecard, y su desarrollo histórico ha
sido un esfuerzo conjunto de académicos y administradores prácticos,
preocupados por tener la visibilidad de la operación cotidiana y futura de la
empresa. Es importante mencionar que es crucial que en el scorecard no haya sólo indicadores financieros, pues los ingresos
se dan mucho después de que los procesos productivos hayan finalizado, por lo
que el reflejo de una mala situación puede ser tardío para que la empresa
reaccione. Una forma eficiente de este reporte la he mencionado en mi artículo OPM,
es decir, One page management.
Seguiré escribiendo sobre
este tema en los próximos días.
Referencias:
Khazem, R. (1988/89, Winter) One Page Management. National Productivity
Review. 8(1).
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