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💡 Cuál es la importancia de los KPI

Hace unos días, escribí un pequeño artículo con algunas definiciones de los KPI, dada la importancia que revisten para las empresas. Hoy explicaremos la importancia de contar con la visibilidad de los resultados críticos para el éxito de la empresa.

Una vez que conocemos la definición, parecería obvia la importancia que revisten, pues podemos tener un conjunto de mediciones (incluso varias centenas o miles de datos) pero debemos detectar cuál es la medición que tendrá un efecto directo en el éxito de una operación, y habremos encontrado el indicador clave o KPI. No es que otros resultados del proceso no sean importantes, pero sólo uno o dos nos enseñarán si hemos alcanzado la meta.

Entonces, el conjunto seleccionado de KPI nos permitirá monitorear si los resultados de los procesos de la empresa están dentro de ciertos límites, es decir, está teniendo éxito en actividades identificadas como críticas; cabe mencionar que muchas decisiones se producen más por una corazonada que por contar con un conocimiento sólido del negocio, por lo que los KPI permiten tomar decisiones con más sustento que sólo un buen sentimiento.

Ejemplos de esas actividades críticas están los montos de ventas, los distintos márgenes financieros (utilidad bruta, utilidad de operación, utilidad neta), el flujo de efectivo, los niveles de inventario, la gestión de los adeudos, la satisfacción global del cliente, eficiencia de procesos productivos, entre otros. Si alguno de ellos está fuera de los límites establecidos, es posible que la empresa tenga problemas de liquidez o rentabilidad, de surtimiento de productos, y eso puede sacarla del mercado.

Por lo tanto, seleccionar los indicadores clave es tarea fundamental de la dirección de la empresa, y tener un cuadro de KPI, le permite ver las variables vitales y posibilita el reajuste de la planificación estratégica de la empresa, cuando fuera necesario. El cuadro de KPI generalmente se denomina tablero gerencial de control (TGC) scorecard, y su desarrollo histórico ha sido un esfuerzo conjunto de académicos y administradores prácticos, preocupados por tener la visibilidad de la operación cotidiana y futura de la empresa. Es importante mencionar que es crucial que en el scorecard no haya sólo indicadores financieros, pues los ingresos se dan mucho después de que los procesos productivos hayan finalizado, por lo que el reflejo de una mala situación puede ser tardío para que la empresa reaccione. Una forma eficiente de este reporte la he mencionado en mi artículo OPM, es decir, One page management.

Seguiré escribiendo sobre este tema en los próximos días.

 


Referencias:

Khazem, R. (1988/89, Winter) One Page Management. National Productivity Review. 8(1).


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