Primero, debemos definir adecuadamente los términos: en inglés, gap significa brecha, distancia. Sin embargo, prácticamente nadie en español dice “análisis de la brecha” o “análisis de la distancia”, o incluso “análisis de las deficiencias”, por lo que se ha conservado el término de Gap analysis como un término común en la jerga de los negocios.
El Gap analysis es
una herramienta de la administración estratégica que nos permite ver nuestra
posición actual y compararla con una situación ideal o deseada, y de las
diferencias entre una y la otra, van a salir las estrategias y de ellas las
tácticas. Es una herramienta muy útil, aunque metodológicamente poco utilizada,
para determinar las diferencias entre un estado actual y un estado deseado o
ideal, para lo cual también se puede recurrir a la herramienta Benchmarking (https://www.youtube.com/watch?v=aa2HR6oXtr0).
Un ejemplo muy sencillo es: Usted tiene deudas, y su
situación ideal es salir de ellas en un plazo de dos años. Para alcanzar esa
meta, un análisis profundo le indica que quienes se han liberado de las deudas,
es porque han ajustado su estilo de vida para contar con un presupuesto
ajustado, han cancelado sus membresías y compromisos sociales, han establecido
un plan de pagos (con los métodos Avalancha o Bola de nieve que puede consultar
en https://alainssanchezt.blogspot.com/2021/11/dos-metodos-para-pago-de-deudas.html),
han implementado técnicas para saber cómo miden y registran sus gastos, realizan
reuniones semanales o quincenales con un consejero financiero que les ayuda en
el cumplimiento de sus presupuestos, a entender sus estados financieros, a
revisar qué impacto tiene el pago en el capital y a vigilar los intereses, es
decir, aquellos pasos que debería seguir hasta conseguir la meta.
Viendo todos los pasos anteriores, usted hace una
comparación: lo que ha hecho contra lo que debería hacer, y aquello que le
falte, pues evidentemente será resultado del Gap analysis. Y ya que tiene las acciones a tomar, ahora falta
ponerlas en un plan de trabajo con fechas y responsables, para darle vida a su
propósito original.
La complejidad de este análisis es que pueden salir tantas
actividades, tantos requisitos, que mucha gente se desanima o abandona la
herramienta y se va “por la libre”, es decir, trata de dibujar un plan en la
mente y va tomando acciones sin un método y muchas veces sin el orden adecuado
que le permita vislumbrar los resultados. Recuerde el axioma: Plan de
trabajo no firmado, es fácilmente abandonado.
En las empresas, los Gap
analysis más comunes son en torno a la calidad, al tiempo de ciclo, a los
precios y costos, y los atributos de los productos.
Yo le recomiendo, si nunca ha hecho un Gap analysis, que se acerque con un profesional pues aunque parece
sencillo, es muy fácil confundirse en la definición de objetivos (generalmente,
las personas ven una meta intermedia con el fin del viaje) y establecer
estrategias que no necesariamente serán duraderas.
🔴 Si le gustó este texto, le fue de utilidad o cree que lo será para alguien más, mucho le agradeceré recomendarlo y/o compartirlo, y adicionalmente, le pido que me haga llegar algún comentario o recomendación para la mejora, ya que esta serie de artículos las incluiré en un libro que está en preparación; mi contacto es 300indicadores@gmail.com. Finalmente le invito a conocer mis obras:
📙 Indicadores clave de desempeño - Edición 2024: https://www.amazon.com.mx/dp/B0CTMXSKR8
📘 250+ ideas: https://www.amazon.com.mx/dp/B08FBQQMKQ
💰 Finanzas personales y
familiares: https://www.amazon.com.mx/dp/B09364YT3S
📑
Blog: https://alainssanchezt.blogspot.com/
Comentarios
Publicar un comentario