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馃敡 Gap analysis

Primero, debemos definir adecuadamente los t茅rminos: en ingl茅s, gap significa brecha, distancia. Sin embargo, pr谩cticamente nadie en espa帽ol dice “an谩lisis de la brecha” o “an谩lisis de la distancia”, o incluso “an谩lisis de las deficiencias”, por lo que se ha conservado el t茅rmino de Gap analysis como un t茅rmino com煤n en la jerga de los negocios.

El Gap analysis es una herramienta de la administraci贸n estrat茅gica que nos permite ver nuestra posici贸n actual y compararla con una situaci贸n ideal o deseada, y de las diferencias entre una y la otra, van a salir las estrategias y de ellas las t谩cticas. Es una herramienta muy 煤til, aunque metodol贸gicamente poco utilizada, para determinar las diferencias entre un estado actual y un estado deseado o ideal, para lo cual tambi茅n se puede recurrir a la herramienta Benchmarking (https://www.youtube.com/watch?v=aa2HR6oXtr0).

Un ejemplo muy sencillo es: Usted tiene deudas, y su situaci贸n ideal es salir de ellas en un plazo de dos a帽os. Para alcanzar esa meta, un an谩lisis profundo le indica que quienes se han liberado de las deudas, es porque han ajustado su estilo de vida para contar con un presupuesto ajustado, han cancelado sus membres铆as y compromisos sociales, han establecido un plan de pagos (con los m茅todos Avalancha o Bola de nieve que puede consultar en https://alainssanchezt.blogspot.com/2021/11/dos-metodos-para-pago-de-deudas.html), han implementado t茅cnicas para saber c贸mo miden y registran sus gastos, realizan reuniones semanales o quincenales con un consejero financiero que les ayuda en el cumplimiento de sus presupuestos, a entender sus estados financieros, a revisar qu茅 impacto tiene el pago en el capital y a vigilar los intereses, es decir, aquellos pasos que deber铆a seguir hasta conseguir la meta.

Viendo todos los pasos anteriores, usted hace una comparaci贸n: lo que ha hecho contra lo que deber铆a hacer, y aquello que le falte, pues evidentemente ser谩 resultado del Gap analysis. Y ya que tiene las acciones a tomar, ahora falta ponerlas en un plan de trabajo con fechas y responsables, para darle vida a su prop贸sito original.

La complejidad de este an谩lisis es que pueden salir tantas actividades, tantos requisitos, que mucha gente se desanima o abandona la herramienta y se va “por la libre”, es decir, trata de dibujar un plan en la mente y va tomando acciones sin un m茅todo y muchas veces sin el orden adecuado que le permita vislumbrar los resultados. Recuerde el axioma: Plan de trabajo no firmado, es f谩cilmente abandonado.

En las empresas, los Gap analysis m谩s comunes son en torno a la calidad, al tiempo de ciclo, a los precios y costos, y los atributos de los productos.

Yo le recomiendo, si nunca ha hecho un Gap analysis, que se acerque con un profesional pues aunque parece sencillo, es muy f谩cil confundirse en la definici贸n de objetivos (generalmente, las personas ven una meta intermedia con el fin del viaje) y establecer estrategias que no necesariamente ser谩n duraderas.


馃敶 Si le gust贸 este texto, le fue de utilidad o cree que lo ser谩 para alguien m谩s, mucho le agradecer茅 recomendarlo y/o compartirlo, y adicionalmente, le pido que me haga llegar alg煤n comentario o recomendaci贸n para la mejora, ya que esta serie de art铆culos las incluir茅 en un libro que est谩 en preparaci贸n; mi contacto es 300indicadores@gmail.com. Finalmente le invito a conocer mis obras:

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馃搼 Blog: https://alainssanchezt.blogspot.com/

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