Primero, debemos definir adecuadamente los t茅rminos: en ingl茅s, gap significa brecha, distancia. Sin embargo, pr谩cticamente nadie en espa帽ol dice “an谩lisis de la brecha” o “an谩lisis de la distancia”, o incluso “an谩lisis de las deficiencias”, por lo que se ha conservado el t茅rmino de Gap analysis como un t茅rmino com煤n en la jerga de los negocios.
El Gap analysis es
una herramienta de la administraci贸n estrat茅gica que nos permite ver nuestra
posici贸n actual y compararla con una situaci贸n ideal o deseada, y de las
diferencias entre una y la otra, van a salir las estrategias y de ellas las
t谩cticas. Es una herramienta muy 煤til, aunque metodol贸gicamente poco utilizada,
para determinar las diferencias entre un estado actual y un estado deseado o
ideal, para lo cual tambi茅n se puede recurrir a la herramienta Benchmarking (https://www.youtube.com/watch?v=aa2HR6oXtr0).
Un ejemplo muy sencillo es: Usted tiene deudas, y su
situaci贸n ideal es salir de ellas en un plazo de dos a帽os. Para alcanzar esa
meta, un an谩lisis profundo le indica que quienes se han liberado de las deudas,
es porque han ajustado su estilo de vida para contar con un presupuesto
ajustado, han cancelado sus membres铆as y compromisos sociales, han establecido
un plan de pagos (con los m茅todos Avalancha o Bola de nieve que puede consultar
en https://alainssanchezt.blogspot.com/2021/11/dos-metodos-para-pago-de-deudas.html),
han implementado t茅cnicas para saber c贸mo miden y registran sus gastos, realizan
reuniones semanales o quincenales con un consejero financiero que les ayuda en
el cumplimiento de sus presupuestos, a entender sus estados financieros, a
revisar qu茅 impacto tiene el pago en el capital y a vigilar los intereses, es
decir, aquellos pasos que deber铆a seguir hasta conseguir la meta.
Viendo todos los pasos anteriores, usted hace una
comparaci贸n: lo que ha hecho contra lo que deber铆a hacer, y aquello que le
falte, pues evidentemente ser谩 resultado del Gap analysis. Y ya que tiene las acciones a tomar, ahora falta
ponerlas en un plan de trabajo con fechas y responsables, para darle vida a su
prop贸sito original.
La complejidad de este an谩lisis es que pueden salir tantas
actividades, tantos requisitos, que mucha gente se desanima o abandona la
herramienta y se va “por la libre”, es decir, trata de dibujar un plan en la
mente y va tomando acciones sin un m茅todo y muchas veces sin el orden adecuado
que le permita vislumbrar los resultados. Recuerde el axioma: Plan de
trabajo no firmado, es f谩cilmente abandonado.
En las empresas, los Gap
analysis m谩s comunes son en torno a la calidad, al tiempo de ciclo, a los
precios y costos, y los atributos de los productos.
Yo le recomiendo, si nunca ha hecho un Gap analysis, que se acerque con un profesional pues aunque parece
sencillo, es muy f谩cil confundirse en la definici贸n de objetivos (generalmente,
las personas ven una meta intermedia con el fin del viaje) y establecer
estrategias que no necesariamente ser谩n duraderas.
馃敶 Si le gust贸 este texto, le fue de utilidad o cree que lo ser谩 para alguien m谩s, mucho le agradecer茅 recomendarlo y/o compartirlo, y adicionalmente, le pido que me haga llegar alg煤n comentario o recomendaci贸n para la mejora, ya que esta serie de art铆culos las incluir茅 en un libro que est谩 en preparaci贸n; mi contacto es 300indicadores@gmail.com. Finalmente le invito a conocer mis obras:
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