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VENTAS: 馃搱 T茅cnicas de ventas Up-sell y Cross-sell: Caracter铆sticas y ejemplos

Las ventas son definitivamente la sangre de la empresa; no hay ninguna actividad en una organizaci贸n lucrativa que no apunten a la venta, presente o futura. Sin embargo, a veces encontramos vendedores con tanto 铆mpetu, que parecer铆a que nos quieren privar de la libertad antes que dejarnos ir sin cerrar la venta. Hay que saber qu茅 y c贸mo vender, sin ser intrusivos o molestos. La gran combinaci贸n de ciencia y arte.

Ver el video: KPI de ventas ¡indispensable!

Hoy no se trata s贸lo de vender, sino hay que hacerlo de manera adecuada y repetida. Con tantas posibilidades de sustituir productos y/o servicios (v茅ase el art铆culo "An谩lisis competitivo de Porter"), el consumidor que antes fue leal, r谩pidamente puede cambiar de marca por alguna recomendaci贸n, por comparaci贸n de precios, por los servicios asociados (los "extras"), lo que obliga a estar atentos a los comportamientos y necesidades de los clientes, d谩ndoles a veces opciones para complementar su requerimiento inicial. Y sobre esto es que platicaremos en este breve art铆culo.

La venta, vista tradicionalmente, es el intercambio de bienes y/o servicios por una retribuci贸n econ贸mica. Para el cliente, es un satisfactor, y para el vendedor, un ingreso con el que se mueve la maquinaria del negocio. Si se satisface adecuadamente la necesidad, el cliente volver谩 con ese vendedor, y se convierte en un ciclo virtuoso: "tu me solucionas, yo te pago". Sin embargo, cuando el cliente se ve insatisfecho o tentado por otras ofertas, ese ciclo se rompe y hay que salir a buscar nuevos prospectos. Una de las razones por las cuales ese ciclo se puede romper es precisamente por una oferta incompleta, es decir, porque el cliente tiene que ir a dos o m谩s lugares para completar la satisfacci贸n de una necesidad, y aqu铆 es donde la astucia comercial entra en juego con dos t茅cnicas: Up-sell, y Cross-sell. Aqu铆 va el detalle:

1) El Up-sell o venta incremental se define como "solicitar la venta de bienes o servicios siguiendo una transacci贸n inicial durante una 煤nica llamada telef贸nica", y trata de generar una ampliaci贸n sobre la venta original; el ejemplo cl谩sico es en los restaurantes, que usted pide un vaso de limonada, y le dicen que si le gustar铆a la jarra (m谩s contenido) por un costo adicional. Otro ejemplo es que usted elige un boleto de avi贸n en clase turista, y le sale una ventanita ofreci茅ndole una mejora o upgrade a clase ejecutiva. Se trata del mismo servicio, s贸lo que la oferta original es aumentada, con un sobreprecio que parecer铆a ser de menor magnitud que si se hiciera en la oferta original. Se resuelve la misma necesidad, s贸lo que el producto ofrecido sustituye a la primera oferta, con algo mejor o aumentado.

De acuerdo con vendedores especialistas, la oferta de venta incremental debe hacerse de inmediato a la recepci贸n del pedido, no cuando ya se ha completado la orden, debe ser parte del discurso rutinario de la venta; la sicolog铆a de esto es que si se hace la oferta cuando la orden est谩 cerrada, pocos clientes acceden a reabrirlo.

Al respecto, recuerdo una an茅cdota que alguna vez me contaron; un mesero siempre llevaba la mayor parte de las comisiones en el restaurante donde laboraba; al indagar c贸mo lo hac铆a, se descubri贸 que cuando alguien ped铆a arroz, 茅l no preguntaba si lo quer铆a con un huevo estrellado, sino que la pregunta era si uno o dos, lo cual cerraba la venta adicional. ¿Interesante, no? Otra idea que se me viene a la mente es mencionarle al cliente que s贸lo quedan unas cuantas unidades 'mejoradas', creando una sensaci贸n de escasez, que puede dar el empuj贸n necesario para que se haga el up-sell. Pero s贸lo es una idea.

Ahora, muchas veces se le pone al vendedor un KPI de up-sell (sea en monto, o porcentaje de las ventas en las que consigui贸 que el cliente accediera), pero esto puede actuar en contra de la satisfacci贸n del cliente, pues el vendedor no inicia con los precios b谩sicos sino con los precios que ya incluyen el extra, y el cliente percibe de entrada que el costo es elevado. Sin duda, el up-selling va a actuar a favor de la rentabilidad de la empresa, s贸lo hay que balancear la rentabilidad con la retenci贸n de los clientes, y esto se da en el trato y la presi贸n inteligente que haga el vendedor para no rebasar el punto de ruptura con el cliente. La oferta correcta, al cliente correcto, en el momento correcto. Qu茅 sencillo parece.



Le recomiendo la lectura del art铆culo sobre lo que son los KPI.

2) El Cross-sell, por su parte, es una venta adicional de un producto relacionado con la solicitud original. Por ejemplo, en un restaurante, usted pide un pastel y como cross-sell le ofrecen un caf茅, un te o alguna bebida relacionada, no le aumentan el tama帽o del pastel sino que le ofrecen un complemento. En muchas refaccionarias, si usted pide unos limpiaparabrisas, de inmediato le ofrecen shampoo limpiador. En el ejemplo del boleto de avi贸n, una vez que usted elige su asiento, pueden ofrecerle renta de auto, hospedaje, equipaje extra, e incluso la membres铆a a la aerol铆nea. El cross-sell requiere un conocimiento de que A generalmente se usa en conjunto con B; cuando eso no pasa, ya sea porque no conoce a detalle el uso de A o porque no tiene datos, usted se puede apalancar en la estad铆stica, y mencionar a los clientes que compran A, que otros clientes tambi茅n han comprado C o D (seguro esto lo ha visto en las tiendas en l铆nea). A diferencia del up-sell, algunos vendedores mencionan que el cross-sell deber铆a utilizarse s贸lo cuando la primera venta est谩 pr谩cticamente cerrada, pues puede que el cliente se sienta forzado a comprar el paquete de A y B (denominado combo) y que se caiga la venta, o que ya no regrese.

Una regla de oro del cross-sell es que no trate de deshacerse de su inventario obsoleto condicionando la venta o el descuento. El cliente de inmediato se dar谩 cuenta de que quiere venderle algo que no necesita y puede perder la confianza. Ofrezca s贸lo art铆culos o servicios directamente relacionados con el primero, y en buen estado. Al respecto, debe capacitar plenamente a sus vendedores para que conozcan a detalle los productos relacionados, y para resolver cualquier duda.

De la misma manera que en el Up-sell, tenga cuidado de no imponer a los vendedores m茅tricas tan agresivas, que traten a toda costa de cargar los relacionados al producto original, pues pueden espantar al cliente y generar inconformidades por cargos excesivos; en este punto recuerdo que en algunos viajes, se ofrecen tours por la ciudad, renta de autos, paquetes de relajaci贸n, y casi son obligatorios para entregarle la llave de la habitaci贸n, casi condicionando la contrataci贸n del hospedaje, y alg煤n cliente si se sinti贸 tan hostigado que de plano declin贸 la contrataci贸n del hotel y mejor se fue.

Vea el video: Recomendaci贸n del libro "vendes o vendes".


Vale la pena preguntarse: ¿C贸mo puedo aplicar estos conceptos en mi negocio, qu茅 elementos puedo conjuntar, que parte del proceso debo reforzar, c贸mo debo entrenar a mi fuerza de ventas, qu茅 estrategias promocionales puedo generar?

Y, dado que estamos tratando temas de mercados, me permito recomendarle el siguiente art铆culo de mi blog de billetes y monedas: Mercados en billetes.


Referencias:

Pandya, M., & Dholakia, A. (2021). Upselling strategy: A review. Towards Excellence, 13(1).


馃敶 Si le gust贸 este texto, le fue de utilidad o cree que lo ser谩 para alguien m谩s, mucho le agradecer茅 recomendarlo y/o compartirlo, y adicionalmente, le pido que me haga llegar alg煤n comentario o recomendaci贸n para la mejora, ya que esta serie de art铆culos las incluir茅 en un libro que est谩 en preparaci贸n; mi contacto es 300indicadores@gmail.com. Finalmente le invito a conocer mis obras:

馃摍 Indicadores clave de desempe帽o - Edici贸n 2024:   https://www.amazon.com.mx/dp/B0CTMXSKR8

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