En esta ocasi贸n le voy a presentar un libro muy interesante; habla de conceptos de guerra, pero aplic谩ndolos a las ventas. El libro en cuesti贸n es el cl谩sico de Sun Tzu, “El arte de la guerra”, pero seleccionando algunos conceptos y aplic谩ndolos a la empresa, pensando particularmente en la peque帽a y mediana.
El libro de Sun Tzu fue escrito hace muchos a帽os; algunos dicen que dos mil y hasta 2500 a帽os, para ayudar a los emperadores a mantener o expandir sus reinos, s铆 mediante la guerra, pero con ciertos principios que podr铆an parecer contrarios al sentido com煤n en el arte b茅lico.
Lo primero que dijo Sun Tzu es que la guerra es un asunto de vital importancia para el Estado, el camino de la ruina o la supervivencia. Al aplicarlo a la empresa, la guerra es la competencia comercial cotidiana, y efectivamente, el que quiere sobrevivir debe entender la importancia de esta guerra. ¿Por qu茅 digo sobrevivir? Simplemente porque hay empresas que, tras varios meses de operaci贸n, no alcanzan su punto de equilibrio y deben cerrar sus puertas.
Para entender la guerra, el autor menciona 5 factores: influencia moral, tiempo, terreno, mando y doctrina. La influencia moral en una empresa es la confianza en la direcci贸n y en el producto, as铆 como entrenamiento y recompensas; el tiempo es el calendario de uso del producto o servicio; terreno es el 谩rea geogr谩fica en la que se mueve la empresa (puede ser el ciberespacio); el mando es el liderazgo y las buenas decisiones que se tomen; la doctrina es la organizaci贸n, control, auditor铆as, KPI, cultura organizacional.
Otro concepto que menciona Sun Tzu es: Conozca al enemigo, y se aplica a saber quien es su competencia, d贸nde est谩, qu茅 experiencia tiene, su organizaci贸n, su oferta comercial, sus pr谩cticas.
Tenga una estrategia definida. En la empresa se debe buscar una manera 煤nica, un diferenciador, para satisfacer al cliente. Pero ese diferenciador no debe ser el precio (evite ser un commodity, es decir, un gen茅rico intercambiable). El diferenciador del que se habla, en t茅rminos b茅licos, ser铆a tener un territorio elevado, es decir, un lugar al que no pueda llegar la competencia, por su organizaci贸n interna, su conocimiento del producto y del cliente, sus patentes o registros, etc.
Sun Tzu dice que “El colmo de la habilidad es ganar la guerra sin presentar batalla”. A nadie le conviene una guerra de precios, regalar descuentos, robarse los clientes a la mala. Por tanto, su habilidad debe ser llegar a la satisfacci贸n del cliente sin recurrir a guerra con la competencia, sino simplemente, acerc谩ndose de manera inteligente al cliente y generar su lealtad por calidad entregada, el servicio y un diferenciador del que ya hablamos. Para ello tiene herramientas como call center, patentes, dise帽o de procesos con alta confiabilidad, calidad a nivel 6 sigma, calendario de promociones, inteligencia de mercados, CRM, selecci贸n de proveedores confiables, data mining, etc.
Otro punto que menciona Sun Tzu es la estrategia: “Con muchos c谩lculos se puede ganar, con pocos no”. Aqu铆 las herramientas con que se cuenta son los an谩lisis FODA, PEST, las 5 fuerzas competitivas de Porter, los estudios de mercado, etc. Y remata Sun Tzu “Cu谩ntas menos posibilidades de victoria tiene quien no hace ninguno”. Hay muchas empresas que no tienen un plan de negocios desarrollado, sino que se avientan al ruedo sin estudios, sin presupuesto, s贸lo confiando en la intuici贸n, en alguna corazonada. Vea mi art铆culo ‘Empresas por necesidad vs. Empresas por oportunidad’.
Finalmente, hay un punto que me parece que no aplica mucho: “el arte de la guerra se basa en la impostura”. Entiendo que hay que enga帽ar al enemigo, que se debe confundir, pero esto supondr铆a que s铆 se presenta una batalla. Yo creo que la aplicaci贸n de este punto es adelantarse al enemigo, estar siempre cerca del cliente con propuestas nuevas, un poco al estilo de la estrategia del oc茅ano azul.
Referencias: Sun Tzu. (1996). El arte de la guerra. 9a ed. M茅xico: Ediciones Coyoac谩n.
馃敶 Si le gust贸 este texto, le fue de utilidad o cree que lo ser谩 para alguien m谩s, mucho le agradecer茅 recomendarlo y/o compartirlo, y adicionalmente, le pido que me haga llegar alg煤n comentario o recomendaci贸n para la mejora, ya que esta serie de art铆culos las incluir茅 en un libro que est谩 en preparaci贸n; mi contacto es 300indicadores@gmail.com. Finalmente le invito a conocer mis obras:
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