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馃拵 El efecto Veblen (m谩s precio, m谩s demanda)

La norma econ贸mica dice que cuando un producto aumenta el precio, disminuye la demanda, pues hay menos personas que pueden adquirir el bien. Sin embargo, hay una condici贸n en la cual al aumentar el precio de un producto, tambi茅n aumenta la demanda. Esto, que parece un contrasentido, es el llamado Efecto Veblen, y se da en productos o servicios de lujo, pues cuando algo es m谩s dif铆cil de adquirir, se convierte en deseable y signo de distinci贸n. Tenemos entonces un Bien de Veblen.

Esta condici贸n espec铆fica de los mercados de lujo (autos, joyas, arte, vinos, vestuario) recibe su nombre por el estudio que hiciera el economista estadounidense Thorstein Veblen, quien en su teor铆a de la clase ociosa, indica que las personas con muy altos ingresos (y muchos de quienes no aportan nada a la productividad social) necesitan demostrar su poder econ贸mico m谩s que otros para mantener su status, y lo hacen muchas veces mediante posesiones muy caras y que nadie m谩s tiene, con lo se crea un status de exclusivo.

De esta forma, se crea un mercado exigente, que muchas veces requiere piezas 煤nicas y muy lujosas, para que nadie m谩s pueda tenerlas. As铆, el precio puede resultar irrelevante, con tal de tener el bien. Por ejemplo, las subastas de obras de arte donde las piezas alcanzan cifras estratosf茅ricas pero exaltan el status del comprador.

Evidentemente, este mercado es s贸lo para los billonarios (ni siquiera los millonarios) y no se da en bienes o servicios considerados commodities, sino en bienes de lujo y exclusivos. Adem谩s, hay bienes que necesariamente deben ser caros, como los diamantes, ya que si disminuyera el precio, dejar铆an de tener el status de exclusividad. Lo mismo ocurre con ciertas marcas de relojes, vinos, hay hoteles en los que la reserva la decide el due帽o del lugar y no el hu茅sped (esa selecci贸n genera distinci贸n), los propios eventos de F贸rmula 1, la membres铆a a ciertos "clubes" o sociedades, etc.



Si le gust贸 este texto, le fue de utilidad o cree que lo ser谩 para alguien m谩s, mucho le agradecer茅 recomendarlo y/o compartirlo, y adicionalmente, le pido que me haga llegar alg煤n comentario o recomendaci贸n para la mejora, ya que esta serie de art铆culos las incluir茅 en un libro que est谩 en preparaci贸n; mi contacto es 300indicadores@gmail.com. Finalmente le invito a conocer mis obras:

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 Actualizaci贸n: 17 de diciembre de 2024 

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