Cuando lleg贸 la pandemia de Covid 19, muchas empresas decidieron ajustar sus procesos y enviar a las personas a su casa, para mantener el ritmo de trabajo sin exponer a contagios. Con franqueza, no se esperaba que fuera tanto tiempo, y en los meses que dur贸 la encerrona, muchas personas cambiaron su vida de manera radical: se casaron, se divorciaron, tuvieron hijos, iniciaron negocios, o simplemente se acostumbraron a no ir al trabajo y el tiempo que usaban en traslado lo utilizaron en diversas actividades. Cuando se empez贸 a regresar al personal a las oficinas, ya fuera de tiempo parcial (desde 1 hasta 3 d铆as) o completo, hubo quienes ya no les acomod贸 dar vuelta atr谩s y pasar en el tr谩fico entre 5 y 20 horas a la semana. Y en ese retorno, surgieron dos fen贸menos que se han exacerbado:
Renuncia silenciosa: Esta condici贸n se da cuando el empleado ya no tiene el mismo inter茅s en laborar con la intensidad que antes lo hac铆a, y decide bajar su perfil para que no se le incluya en nuevos proyectos que requerir铆an m谩s tiempo frente a la computadora de casa, o definitivamente ir a la oficina m谩s tiempo. Evidentemente, la compa帽铆a puede reaccionar y buscar la inclusi贸n involuntaria en otras actividades para justificar el sueldo que le paga, pero el empleado busca la manera de salirse r谩pido de esas actividades para no perturbar su paz. Tambi茅n es posible que se haya llegado a este "estado de 谩nimo" porque se han tenido malos jefes que han promovido a personas sin talento, que se haya llegado a un techo de cristal, o no se tenga muy buena relaci贸n con quienes deciden, y la apat铆a, el desinter茅s y la escasez de oportunidades hagan que las personas s贸lo quieran "pasar desapercibidas". Han renunciado, pero siguen en el puesto.
Despido silencioso: La empresa ya no quiere a una o varias personas, y pr谩cticamente las olvida, les niega impl铆cita o expl铆citamente los logros de su actividad, les hace de lado cuando se trata de aumentos y/o promociones, ya no los invita a proyectos en los que antes era habitual, tratando de que se aburran, se sientan pr谩cticamente muebles, y terminen cediendo y renunciando. Esto se ve m谩s ahora que la tecnolog铆a ha cambiado, que hay nuevo personal, que se hace necesaria la interacci贸n social, pero cuando las personas, antes animosas, ahora tienen otros intereses, pues la compa帽铆a responde haci茅ndolos a un lado; o lo contrario, la empresa los inunda de trabajo, pone en evidencia sus deficiencias, les hace buscar la salida pero sin el pago de la prima por un despido (es decir, obliga a que los empleados renuncien ya sea por abandono o por sobrepresi贸n). Est谩n despedidos desde hace tiempo, s贸lo falta la salida formal.
Obviamente, ninguna de estas condiciones son deseables, pero son muy visibles en los a帽os pospandemia, y m谩s visibles cuando las personas se enrolaron en actividades que les son m谩s gratificantes que regresar a los a帽os prepandemia. Cuando trabaj茅 en Honda, en Ciudad de M茅xico, invert铆a entre 15 y 20 horas a la semana en traslados, y cr茅ame que hoy no buscar铆a un reto profesional que implicara ese desgaste y lejan铆a con la familia. Porque en tanto tiempo de traslado, nadie gana, ni la empresa ni el empleado. Y eso les pasa a muchas personas que encontraron una rutina de ejercicio o beneficio corporal, el cuidado de un familiar, nuevos hijos, alg煤n oficio que pueden alternar con su empleo.
Sin embargo, hay quienes, al contrario, buscan contar con las experiencias que les da el retorno completo a la oficina (las generaciones que se graduaron en pandemia de Covid y que no hab铆a ido cinco d铆as a la semana a la oficina, ahora gozan de compartir sus veh铆culos con compa帽eros que no hab铆an conocido).
Y esto es s贸lo el comienzo, pues hay que pensar c贸mo podr铆a impactar el hecho de empezar a ser reemplazado por algoritmos de IA: muchos proyectos pueden ser desviados a rutinas de IA, haciendo que muchos empleados sean puestos en tareas b谩sicas, aburridas, y que sientan que se les est谩 desperdiciando.
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