Cuando usted contrata un curso, no s贸lo espera que sea un tiempo bien invertido en el presente, sino que lo sea en el futuro, es decir, que haya cambios que le permitan estar a la par de la competencia, o mejor a煤n, superarla en alg煤n aspecto. Para ello, es importante que tenga en consideraci贸n cuando menos esto tres elementos:
1) Satisfacci贸n de los asistentes con el contenido y con el ambiente: Qu茅 tan bien les pareci贸 el contenido, el instructor, el lugar. Este es el primer indicador, aunque es el m谩s b谩sico, ya que pudo gustarles mucho, pero si no aprendieron, para la empresa contratante fue un fracaso.
2) Aprendizaje retenido: Cu谩nto del contenido fue retenido por los asistentes, y es fundamental en un curso t茅cnico, donde se requiere el manejo de ciertos conceptos. Por ejemplo, en 谩reas contables, financieras, aduanales.
3) Satisfacci贸n del contratante con los cambios en conducta: Este es el punto clave para las empresas que contratan cursos con los cuales mejorar o cambiar las conductas de su personal, ya sea en temas t茅cnicos, de organizaci贸n, de administraci贸n; estos cambios en el actuar permitir谩n estar a la par o m谩s all谩 de la competencia. Por ejemplo: c贸mo mejorar las ventas, c贸mo manejar ciertos equipos, c贸mo dar el mejor uso a un software nuevo
4) Ajuste al presupuesto: No es menor el tema, pues puede que tenga un genuino inter茅s en rebasar a la competencia en ciertos aspectos administrativos, log铆sticos y t茅cnicos, pero si su presupuesto no lo permite, s贸lo llegar谩 hasta donde ese recurso le limite. Por lo tanto, debe buscar el curso que m谩s satisfaga a los usuarios, que mayor carga did谩ctica tenga y que les cambie su actuar dentro de los l铆mites de su cartera. No son pocos lo casos que encuentra lo que busca, pero no le alcanza el recurso, y piense s贸lo cumplir el primero o el segundo de los KPI con el presupuesto que tiene, pero ¿eso le ayuda a alcanzar a la competencia? Si no es as铆, pues el gasto no tiene valor.
Si logra cumplir con estos cuatro KPI, puede decir que tuvo el mejor curso del a帽o, ya que le permitir谩 ejercer un presupuesto de capacitaci贸n de forma efectiva y eficaz.
Estas ideas est谩n muy en l铆nea con los niveles de Kirkpatrick, un art铆culo publicado hace algunos meses, y con lo que mencionamos en la obra "300 indicadores clave de desempe帽o" cuya referencia est谩 m谩s abajo.
De menor importancia se tiene la puntualidad en el inicio y el t茅rmino (a m铆 no me gusta que se corte el tema porque ya es la hora, cinco minutos pueden hacer la diferencia).
¿Usted qu茅 opina, c贸n qu茅 elementos evaluar铆a la capacitaci贸n que imparte?
Si le gust贸 este texto, le fue de utilidad o cree que lo ser谩 para alguien m谩s, mucho le agradecer茅 recomendarlo y/o compartirlo, y adicionalmente, le pido que me haga llegar alg煤n comentario o recomendaci贸n para la mejora, ya que esta serie de art铆culos las incluir茅 en un libro que est谩 en preparaci贸n; mi contacto es 300indicadores@gmail.com. Finalmente le invito a conocer mis obras:
馃摍 Indicadores clave de desempe帽o - Edici贸n 2024: https://www.amazon.com.mx/dp/B0CTMXSKR8
馃摌 250+ ideas para su empresa: https://www.amazon.com.mx/dp/B08FBQQMKQ
馃挵 Finanzas personales y familiares: https://www.amazon.com.mx/dp/B09364YT3S
馃搷 P谩gina del autor: https://www.amazon.com/Alain-Salom%C3%B3n-S%C3%A1nchez-T%C3%A9llez/e/B01M0KOBVV
馃帴 P谩gina de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCaewn4WauMJHwsJ1lP4pLBg
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