Ir al contenido principal

Los KPI de la capacitaci贸n 馃摑

Cuando usted contrata un curso, no s贸lo espera que sea un tiempo bien invertido en el presente, sino que lo sea en el futuro, es decir, que haya cambios que le permitan estar a la par de la competencia, o mejor a煤n, superarla en alg煤n aspecto. Para ello, es importante que tenga en consideraci贸n cuando menos esto tres elementos:

1) Satisfacci贸n de los asistentes con el contenido y con el ambiente: Qu茅 tan bien les pareci贸 el contenido, el instructor, el lugar. Este es el primer indicador, aunque es el m谩s b谩sico, ya que pudo gustarles mucho, pero si no aprendieron, para la empresa contratante fue un fracaso.

2) Aprendizaje retenido: Cu谩nto del contenido fue retenido por los asistentes, y es fundamental en un curso t茅cnico, donde se requiere el manejo de ciertos conceptos. Por ejemplo, en 谩reas contables, financieras, aduanales.

3) Satisfacci贸n del contratante con los cambios en conducta: Este es el punto clave para las empresas que contratan cursos con los cuales mejorar o cambiar las conductas de su personal, ya sea en temas t茅cnicos, de organizaci贸n, de administraci贸n; estos cambios en el actuar permitir谩n estar a la par o m谩s all谩 de la competencia. Por ejemplo: c贸mo mejorar las ventas, c贸mo manejar ciertos equipos, c贸mo dar el mejor uso a un software nuevo

4) Ajuste al presupuesto: No es menor el tema, pues puede que tenga un genuino inter茅s en rebasar a la competencia en ciertos aspectos administrativos, log铆sticos y t茅cnicos, pero si su presupuesto no lo permite, s贸lo llegar谩 hasta donde ese recurso le limite. Por lo tanto, debe buscar el curso que m谩s satisfaga a los usuarios, que mayor carga did谩ctica tenga y que les cambie su actuar dentro de los l铆mites de su cartera. No son pocos lo casos que encuentra lo que busca, pero no le alcanza el recurso, y piense s贸lo cumplir el primero o el segundo de los KPI con el presupuesto que tiene, pero ¿eso le ayuda a alcanzar a la competencia? Si no es as铆, pues el gasto no tiene valor.

Si logra cumplir con estos cuatro KPI, puede decir que tuvo el mejor curso del a帽o, ya que le permitir谩 ejercer un presupuesto de capacitaci贸n de forma efectiva y eficaz.

Estas ideas est谩n muy en l铆nea con los niveles de Kirkpatrick, un art铆culo publicado hace algunos meses, y con lo que mencionamos en la obra "300 indicadores clave de desempe帽o" cuya referencia est谩 m谩s abajo.



De menor importancia se tiene la puntualidad en el inicio y el t茅rmino (a m铆 no me gusta que se corte el tema porque ya es la hora, cinco minutos pueden hacer la diferencia).

¿Usted qu茅 opina, c贸n qu茅 elementos evaluar铆a la capacitaci贸n que imparte?

Si le gust贸 este texto, le fue de utilidad o cree que lo ser谩 para alguien m谩s, mucho le agradecer茅 recomendarlo y/o compartirlo, y adicionalmente, le pido que me haga llegar alg煤n comentario o recomendaci贸n para la mejora, ya que esta serie de art铆culos las incluir茅 en un libro que est谩 en preparaci贸n; mi contacto es 300indicadores@gmail.com. Finalmente le invito a conocer mis obras:

馃摍 Indicadores clave de desempe帽o - Edici贸n 2024:   https://www.amazon.com.mx/dp/B0CTMXSKR8

馃摌 250+ ideas para su empresa: https://www.amazon.com.mx/dp/B08FBQQMKQ

馃挵 Finanzas personales y familiares: https://www.amazon.com.mx/dp/B09364YT3S

馃搷 P谩gina del autor: https://www.amazon.com/Alain-Salom%C3%B3n-S%C3%A1nchez-T%C3%A9llez/e/B01M0KOBVV

    

馃帴 P谩gina de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCaewn4WauMJHwsJ1lP4pLBg


 Actualizaci贸n: 03 de diciembre de 2024 

Comentarios

Entradas m谩s populares de este blog

HERRAMIENTAS: 馃挕 Rank and yank (evaluaci贸n competitiva del talento)

Debo aclarar que el tema que expondr茅 no es una pr谩ctica muy amable, incluso no es aceptada en muchas empresas, sin embargo, es un estilo gerencial de comparaci贸n y selecci贸n que se usa, de manera directa o velada (para evitar cr铆ticas), en una gran cantidad de organizaciones. Rank and yank es (o era) una pr谩ctica de comparaci贸n competitiva en un grupo de empleados; considerando un sistema uniforme de m茅tricas, se hace un ordenamiento en funci贸n a los resultados ( rank ); a los primeros lugares se les premia, y a los 煤ltimos se les despide ( yank ). As铆 de simple. Puede dar incentivos al 10% superior del equipo, y separar de la empresa al 10% m谩s bajo; cada a帽o se abren nuevas oportunidades para pertenecer a ese equipo que evidentemente tiene como 煤nica meta triunfar, aunque a algunos les parezca una metodolog铆a un tanto cruel. Los defensores de esta pr谩ctica mencionan que se conserva s贸lo el talento, pues mencionan que el 10 o 20% inferior no sirven para los fines de la empresa (gent...

El efecto Zeig谩rnik - Tus pendientes te quitan el sue帽o

¿Ha estado inquieto por tareas que no ha completado, y hasta le quitan el sue帽o? ¿Se ha despertado en la madrugada pensando que le falt贸 hacer una llamada, completar una presentaci贸n, que no complet贸 tal proyecto, que hay facturas que a煤n no descarga, que no devolvi贸 una llamada o un mensaje? Esto, que en teor铆a les pasa a las personas ocupadas , es un fen贸meno muy antiguo, descubierto y descrito por la sic贸loga sovi茅tica Bliuma Zeig谩rnik , en 1927 (hace casi un siglo) que se dio cuenta que muchas personas recuerdan m谩s sus tareas inconclusas que sus tareas resueltas, como si se quedaran en la mente ocupando un espacio y record谩ndonos "aqu铆 sigo". Y por alguna extra帽a raz贸n, deciden manifestarse en mitad de la noche, cuando todo est谩 m谩s tranquilo, cuando adem谩s usted no puede hacer pr谩cticamente nada sin despertar a la familia completa. Debido a que fue esta investigadora quien primero describi贸 este fen贸meno, se le dio su nombre y desde hace casi un siglo se conoce como Efe...

VENTAS: 馃挼 Por qu茅 39.99 vende m谩s que 40.00 (y no es un centavo)

Todos hemos visto que las tiendas comerciales utilizan ese truco: 39.99, 59.99, 199.99. Muchos pensamos que se trata de una estrategia simplista, pero tiene su profundidad sicol贸gica, y la raz贸n est谩 en el efecto del d铆gito de la izquierda . Se trata de algo muy sutil, pero que ha estado en pr谩ctica por varias d茅cadas: Cuando usted ve 39.99 y 40.00, lo que su cerebro compara es el 3 contra el 4 (o el 30 vs 40). No es un simple centavo, sino que le parece que la diferencia es mucho mayor, que son los pesos y no los centavos. Otro truco: Ponga los centavos en n煤meros m谩s peque帽os, as铆 parece todav铆a m谩s grande la diferencia entre un precio y otro. Ahora bien, tambi茅n tenemos como refuerzo sicol贸gico el hecho de que los n煤meros impares parecen realmente m谩s bajos que los n煤meros pares: 99 parece menor que 98, por eso las ofertas casi nunca tienen 39.98, sino 39.99.  Ya que cuenta con estas ideas sencillas, ¿ c贸mo va a aplicarlas en su negocio ? Si usted est谩 interesado en las ventas, ...