El efecto cobra surgi贸 en la India, como una consecuencia indeseable a un noble prop贸sito, cuando la soluci贸n resulta contraria al prop贸sito original, debido a un incentivo que tiene un efecto boomerang, es decir, se vuelve contrario al origen.
La historia es as铆: Resulta que en India, cuando hab铆a un gobierno brit谩nico, se decret贸 un incentivo o recompensa por cada cobra muerta, debido a que hubo algunas muertes por mordedura de este reptil. La gente vio la oportunidad y entonces empez贸 a criar cobras y matarlas, para cobrar la recompensa. Cuando el gobierno vio lo que ocurr铆a suspendi贸 el pago de recompensas, causando el desinter茅s y entonces se liberaron a las cobras en los patios, sucediendo exactamente lo que buscaban evitar: m谩s mordeduras.
Estas consecuencias imprevistas y contrarias al prop贸sito original, muchas veces ocurren en los trabajos: Cuando se premia la puntualidad en la llegada y la salida, pero no se atiende el resultado final (eficacia, efectividad). Buscando que la gente est茅 en su sitio a tiempo, pero no necesariamente trabajando (muchas veces, las personas corren a checar su tarjeta o registrar su entrada, pero se van a distintas actividades (aseo, maquillaje, desayuno). En otro ejemplo, cuando se premia el cumplimiento de un presupuesto aunque se descuide la actividad primordial del 谩rea.
Otro ejemplo: cuando se implement贸 el programa de verificaci贸n vehicular, la idea era reducir la cantidad de autos Y controlar las emisiones; eso fue solo el principio, pues cuando a la gente con recursos se le limit贸 su movilidad, decidi贸 comprar un auto adicional y entonces la cantidad de autos fue mayor conforme pas贸 el tiempo. El incentivo (bajar los contaminantes mediante la reducci贸n de autos) actu贸 en contra de si mismo.
En el 谩rea de ventas, he visto que en ocasiones se premia a los clientes en funci贸n del alcance de sus objetivos de compras, pero algunos clientes, apenas reciben el incentivo, hacen una devoluci贸n disfrazada. El resultado de esto es una p茅rdida para la empresa matriz por haber pagado el incentivo al tiempo que su inventario neto no baja. Un siguiente ejemplo se da en el sector de la salud p煤blica, cuando se paga a los doctores por pacientes atendidos, y no por pacientes sanados, lo que hace que el doctor s贸lo "entretenga la enfermedad" para mantener sus incentivos altos. El incentivo act煤a contra el prop贸sito original.
En su empresa, ¿conoce alg煤n ejemplo del efecto cobra?
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