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🕶 Síndrome del impostor

La primera pregunta que cabría hacerse es ¿por qué impostor? La RAE define que un impostor es aquel que finge o engaña con la apariencia de alguien más, un suplantador. 

Este padecimiento sicológico se muestra cuando las personas no creen ser merecedoras de el éxito obtenido, pues sienten que sólo fue cuestión de suerte y subestiman sus capacidades, es decir, nunca creen estar a la altura de un logro, o piensan que en la siguiente vez no van a lograrlo. Entonces, sienten que son falsos merecedores, impostores, que están cosechando algo que no les pertenece.

Este síndrome afecta a gran cantidad de personas, se dice que hasta un 70%, y algunas de ellas son perseguidas toda su vida profesional, por esta sensación de haber logrado el éxito de manera fortuita y no en base a su capacidad o tenacidad.

El origen de este problema puede encontrarse en las edades tempranas de las personas, cuando sus padres, tutores o maestros les decían hicieron creer que nunca eran suficientemente buenos, que podrían haber hecho más, que habían tenido suerte en esa ocasión pero que debían ponerle más empeño. Esto, repetidamente, troqueló la mente de esas personas hasta llegar a creer que un proyecto, un ascenso, un triunfo comercial o académico, siempre fue cuestión fortuita, y que el reconocimiento no era de la persona, por lo que se sienten viviendo permanentemente en el lugar de alguien más capaz, y que están suplantando al verdadero ganador.

Claro que muchas veces, el origen de este padecimiento sicológico no fue intencional, incluso podría haber sido en tono de broma, pero caló hondo en el sentir de las personas. Seguro usted ha tenido compañeros o compañeras que incluso mencionan no merecer el premio, ascenso o reconocimiento, que no saben por qué lo ganaron si había proyectos mejores, e incluso contagian a su gente en el sentir de que no fue suficientemente bueno lo que lograron.

A pesar de que podría ser un tema menor, hay empresas que no se sienten con la solidez de promover a determinados ejecutivos, dado su bajo nivel de confianza. ¿Qué pasaría si efectivamente, un gran logro fuera un golpe de suerte, cómo aumentarle la responsabilidad si sólo fue un éxito fortuito y no sistemático? 

Posiblemente sea necesaria una revisión de las costumbres personales sobre el trato a subordinados, para determinar que no somos responsables de esa baja autoestima, que la gente realmente es merecedora del reconocimiento genuino, y alentar a los ejecutivos a buscar nuevos retos con base en sus fortalezas.

Le recomiendo otros artículos que hablan de diversos síndromes empresariales, también publicados en este blog:


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