Ir al contenido principal

🕶 Síndrome del impostor

La primera pregunta que cabría hacerse es ¿por qué impostor? La RAE define que un impostor es aquel que finge o engaña con la apariencia de alguien más, un suplantador. 

Este padecimiento sicológico se muestra cuando las personas no creen ser merecedoras de el éxito obtenido, pues sienten que sólo fue cuestión de suerte y subestiman sus capacidades, es decir, nunca creen estar a la altura de un logro, o piensan que en la siguiente vez no van a lograrlo. Entonces, sienten que son falsos merecedores, impostores, que están cosechando algo que no les pertenece.

Este síndrome afecta a gran cantidad de personas, se dice que hasta un 70%, y algunas de ellas son perseguidas toda su vida profesional, por esta sensación de haber logrado el éxito de manera fortuita y no en base a su capacidad o tenacidad.

El origen de este problema puede encontrarse en las edades tempranas de las personas, cuando sus padres, tutores o maestros les decían hicieron creer que nunca eran suficientemente buenos, que podrían haber hecho más, que habían tenido suerte en esa ocasión pero que debían ponerle más empeño. Esto, repetidamente, troqueló la mente de esas personas hasta llegar a creer que un proyecto, un ascenso, un triunfo comercial o académico, siempre fue cuestión fortuita, y que el reconocimiento no era de la persona, por lo que se sienten viviendo permanentemente en el lugar de alguien más capaz, y que están suplantando al verdadero ganador.

Claro que muchas veces, el origen de este padecimiento sicológico no fue intencional, incluso podría haber sido en tono de broma, pero caló hondo en el sentir de las personas. Seguro usted ha tenido compañeros o compañeras que incluso mencionan no merecer el premio, ascenso o reconocimiento, que no saben por qué lo ganaron si había proyectos mejores, e incluso contagian a su gente en el sentir de que no fue suficientemente bueno lo que lograron.

A pesar de que podría ser un tema menor, hay empresas que no se sienten con la solidez de promover a determinados ejecutivos, dado su bajo nivel de confianza. ¿Qué pasaría si efectivamente, un gran logro fuera un golpe de suerte, cómo aumentarle la responsabilidad si sólo fue un éxito fortuito y no sistemático? 

Posiblemente sea necesaria una revisión de las costumbres personales sobre el trato a subordinados, para determinar que no somos responsables de esa baja autoestima, que la gente realmente es merecedora del reconocimiento genuino, y alentar a los ejecutivos a buscar nuevos retos con base en sus fortalezas.

Le recomiendo otros artículos que hablan de diversos síndromes empresariales, también publicados en este blog:


🔴 Si le gustó este texto, le fue de utilidad o cree que lo será para alguien más, mucho le agradeceré recomendarlo y/o compartirlo, y adicionalmente, le pido que me haga llegar algún comentario o recomendación para la mejora, ya que esta serie de artículos las incluiré en un libro que está en preparación; mi contacto es 300indicadores@gmail.com. Finalmente le invito a conocer mis obras:

📙 Indicadores clave de desempeño - Edición 2024: https://www.amazon.com.mx/dp/B0CTMXSKR8

Comentarios

Entradas más populares de este blog

🔢 Dos herramientas de priorización (adicionales a la matriz Eisenhower)

Hace algunas semanas, publiqué un artículo en que describía una de las herramientas más utilizadas en la priorización de las tareas, la Matriz de Eisenhower , pero esta sólo relaciona dos variables: urgencia e importancia, sin embargo, en los proyectos, muchas veces se tienen que considerar más de dos variables, por lo que a continuación describiré un par de herramientas adicionales: Matriz de priorización de la acción : Parecida a la Eisenhower, permite relacionar esfuerzo e impacto; debe enfocarse en las actividades de mas impacto, primero acometiendo las que requieran menos esfuerzo y luego aquellas que requieran mayor esfuerzo. Obviamente, aquellas tareas que requieran gran esfuerzo y no tengan impacto, elimínelas. Matriz de decisión : Una de las formas más sencillas de matriz de análisis para decisiones con criterios múltiples.La idea es que genere una matriz colocando en las filas las alternativas (por ejemplo, proveedores) y en las columnas los atributos a evaluar (por ejemplo,

La ecuación para estimar tiempos ⏱ o costos 💰 en proyectos

En la administración de proyectos, es fundamental determinar qué actividades, con qué secuencia (sincronía o asincronía) y la duración para alcanzar el resultado. Muchas veces, por inexperiencia, no vemos todas las actividades involucradas, hacemos algunas cosas innecesarias antes de lo óptimo, y por supuesto, calculamos de manera deficiente la duración de muchas actividades, suponiendo que serán muy rápidas (cuando no lo son) o dejando en otras un gran colchón "por si acaso". ¿A quién no le ha pasado? Pero con la práctica, ya hemos previsto mejor las tareas, cómo organizarlas de mejor manera para que el proyecto marche sobre ruedas, y podemos calcular mejor las horas o días que durará una tarea determinada. ¿Cómo hemos logrado esto último? En la metodología PERT ( Program Evaluation and Review Technique ) se define una ecuación sencilla para calcular los costos o tiempos, la cual es: el escenario optimista + 4 veces el escenario realista + escenario pesimista, y todo esto di

Teoría de las ventanas rotas y el mantenimiento rutinario

En este breve artículo, voy a contarle una historia que se relaciona con hábitos y mejora tanto en su persona, su casa, como la empresa y el lugar en que vivimos. A finales de la década de los 60, el investigador Philip Zimbardo hizo un experimento con dos autos idénticos en modelo y color, sólo que se colocaron en zonas muy diferentes, para ver qué efecto tendría en la comunidad un auto abandonado. En una de las zonas (el Bronx) fue rápidamente vandalizado, pero en la otra zona (Palo Alto, California), nada ocurrió. Sin embargo, después de una semana, el auto intacto fue intencionalmente dañado por los investigadores (se rompió una ventana) y el resultado fue, que en pocas horas, el auto fue vandalizado exactamente igual que el del Bronx. Esto condujo a la teoría de las ventanas rotas de James Q. Wilson y George L. Kelling: Un pequeño detalle como un vidrio roto atrae más daños (más vidrios rotos y la ocupación del bien). Esto usted lo puede ver en su casa, en su oficina y en los alre