Ir al contenido principal

馃槥 S铆ndrome del boreout (aburrido hasta el cansancio) 馃ケ

Dentro de las enfermedades empresariales que afectan la creatividad, productividad, permanencia y, en 煤ltima instancia, el clima laboral, se encuentra un mal liderazgo que hace que los empleados con experiencia o talento, se aburran hasta el fastidio, pues se les piden tareas de escasa relevancia, con impacto m铆nimo en el devenir del negocio, hay poca o nula comunicaci贸n con el jefe (en general, el l铆der est谩 en otras cosas y rara vez se junta con sus subordinados, no verifica el cumplimiento de las tareas) o definitivamente se sienten abandonados pues muy pocas veces les asignan alguna tarea. Este es el llamado boreout.

Muchas veces, esos empleados que tienen experiencia o talento, prefieren dejar el puesto o la empresa, pues sienten que su tiempo vale m谩s que la paga, y son conscientes que el tiempo no les perdonar谩 los d铆as, semanas o meses que est茅n sin actividad relevante. Las personas en esas situaciones se desesperan, est谩n de mal humor por una insatisfacci贸n laboral, y pueden utilizar su tiempo para tareas personales fingiendo que tienen mucho trabajo o demorando las tareas de escaso valor (v茅ase el art铆culo Ley de Parkinson), para que no les interfiera con lo que consideran efectivamente relevante.

Ahora, el boreout no s贸lo es prueba de un mal liderazgo, o de un desbalance en la asignaci贸n de las tareas. Puede ser una estrategia premeditada, para que alguna persona en particular se desespere y se salga del equipo; el poeta ruso Fi贸dor Dostoyevski dijo en alguna ocasi贸n: "Para aplastar a un hombre, para aniquilarlo por completo, para inflingirle el m谩s terrible de los castigos de modo tal que el asesino m谩s feroz se estremecer铆a y se acobardar铆a al pensarlo, s贸lo es preciso darle un trabajo de car谩cter absoluta y completamente in煤til e irracional". As铆, algunos l铆deres abandonan a ciertas personas o departamentos, hasta que terminan por desaparecer por inanici贸n laboral.

El s铆ndrome del boreout tambi茅n puede tener su origen en una elecci贸n inadecuada de la persona para una determinada tarea laboral; he visto con demasiada frecuencia, que para ciertas vacantes de corte estrictamente operativo, se requiere que los candidatos lleven cinco a帽os de experiencia y grados acad茅micos de maestr铆a. ¿Qu茅 va a ocurrir? Pues que las personas sientan que el puesto no necesita tanta preparaci贸n, y muchos candidatos retiren su propuesta, pero quienes se queden por su necesidad econ贸mica, podr谩n hacer el trabajo en poco tiempo y el resto de la jornada se aburrir谩, aguantando simplemente por la necesidad econ贸mica pero buscando a la brevedad su relocalizaci贸n laboral.

El remedio para este s铆ndrome es balanceo adecuado de las cargas de trabajo, procurando que cada trabajador tenga actividades propias de su preparaci贸n y experiencia, y que adem谩s le exijan un poco m谩s, para mantener una motivaci贸n positiva; adem谩s, el liderazgo debe estar atento a sus subalternos, pues el abandono es mal s铆ntoma. Adicionalmente, es importante conocer las razones por las que las personas pueden sentir que su trabajo no es relevante, o las maneras que tendr铆an para enriquecerlo y saberse part铆cipes de la tarea y el 茅xito del grupo o la empresa. Y, por supuesto, es fundamental hacer una buena selecci贸n de personal, para que los candidatos tengan inter茅s en el puesto y les ofrezca llenar sus expectativas laborales presentes y se tengan retos futuros para que las personas crezcan y se aburran en corto tiempo.

Le recomiendo leer el art铆culo "La renuncia silenciosa", tambi茅n publicado en este blog.


馃敶 Si le gust贸 este texto, le fue de utilidad o cree que lo ser谩 para alguien m谩s, mucho le agradecer茅 recomendarlo y/o compartirlo, y adicionalmente, le pido que me haga llegar alg煤n comentario o recomendaci贸n para la mejora, ya que esta serie de art铆culos las incluir茅 en un libro que est谩 en preparaci贸n; mi contacto es 300indicadores@gmail.com. Finalmente le invito a conocer mis obras:

馃摍 Indicadores clave de desempe帽o - Edici贸n 2024: https://www.amazon.com.mx/dp/B0CTMXSKR8

馃摑 Blog de numism谩tica: https://alainsanchez-coleccionistabilletes.blogspot.com/ 

    

Comentarios

Entradas m谩s populares de este blog

HERRAMIENTAS GERENCIALES: 馃挕 Rank and yank (evaluaci贸n competitiva del talento)

Debo aclarar que el tema que expondr茅 no es una pr谩ctica muy amable, incluso no es aceptada en muchas empresas, sin embargo, es un estilo gerencial de comparaci贸n y selecci贸n que se usa, de manera directa o velada (para evitar cr铆ticas), en una gran cantidad de organizaciones. Rank and yank es (o era) una pr谩ctica de comparaci贸n competitiva en un grupo de empleados; considerando un sistema uniforme de m茅tricas, se hace un ordenamiento en funci贸n a los resultados ( rank ); a los primeros lugares se les premia, y a los 煤ltimos se les despide ( yank ). As铆 de simple. Puede dar incentivos al 10% superior del equipo, y separar de la empresa al 10% m谩s bajo; cada a帽o se abren nuevas oportunidades para pertenecer a ese equipo que evidentemente tiene como 煤nica meta triunfar, aunque a algunos les parezca una metodolog铆a un tanto cruel. Los defensores de esta pr谩ctica mencionan que se conserva s贸lo el talento, pues mencionan que el 10 o 20% inferior no sirven para los fines de la empresa (gent...

VENTAS: 馃挵 Las cuatro maneras de incrementar los ingresos

Muchas personas, si no todas, buscan la manera de incrementar sus ingresos. Al final, es la raz贸n econ贸mica m谩s poderosa: tener m谩s ingresos. Y no digo maximizar las utilidades, pues es puede ser un espejismo: Puede maximizar lo que percibe, con los recursos que tiene , y que a煤n no le sea suficiente. ¿Ejemplos? Puede vender todo lo que produce, pero sus gastos consumen todo lo que ingresa, o el margen de utilidad es tan peque帽o que no le alcanza para sus necesidades, y todo el esfuerzo se diluye. ¿Cu谩les son las maneras de incrementar los ingresos presentes de un negocio? Esta es una gran pregunta, que puede tener muchas variantes pero caen en las primeras 4 categor铆as; la extensi贸n de l铆nea, el emprendimiento, la conversi贸n de mercado tradicional a mercado digital, y muchas otras alternativas caen en una u otra. Rev铆selas y al final deme su opini贸n: 1) Venderle a m谩s clientes , aumentar la cartera de consumidores, para lo cual debe aplicar estrategias de marketing. Si tiene 100 clien...

TCO o costo total de propiedad

TCO es el acr贸nimo de Total Cost of Ownership , es decir, el costo total de propiedad de un bien o servicio a todo lo largo de la vida 煤til del mismo, o al menos, el tiempo que est茅 con nosotros. Esto implica la suma de costos directos e indirectos. Este es un concepto que conoc铆 en la industria automotriz, sin embargo tiene su origen en la industria militar, cuando se buscaba calcular no s贸lo el costo de un arma, sino las cargas, el traslado, mantenimiento, e incluso la disposici贸n cuando llegaba el momento del reemplazo. Cuando uno compra un coche, no s贸lo carga con el valor del auto, sino que hay costos asociados que no todos consideramos al cerrar la operaci贸n, y que terminan desgast谩ndonos: Impuestos o tenencias Verificaciones ambientales Placas de circulaci贸n Seguros Licencias Gasolina y lubricantes Mantenimientos b谩sicos (aceite y filtro) Lavado Piezas de desgaste no incluidas en los mantenimientos b谩sicos (limpiadores, balatas, l铆quido anticongelante, bater铆a, l铆quido de frenos...