Una de las preocupaciones mas grandes de todas las personas, en el tema laboral, es quedarse no sólo sin trabajo, sino sin oportunidades laborales, debido a que sus prácticas se han quedado absolutamente rezagadas, se han estancado en el tiempo.
El síndrome de Cronos se refiere a que las personas temen ser desplazadas de su puesto, por lo que se aferran al mismo y generalmente lo hacen de una manera incorrecta, manipulando actividades y tiempos; cuántas veces no hemos visto a un jefe que dice "que siempre se ha hecho así" y se opone a nuevas ideas, nuevas tecnologías.
En la mitología griega, Cronos era el dios del tiempo, ese continuo que no regresa, no se almacena, no se recupera. Por tanto, las personas con ese síndrome buscan aferrarse a un tiempo que les fue cómodo, conocido, y se oponen con todas sus fuerzas a lo nuevo, a lo desconocido por temor a ser desechados. Es por ello que vemos personas con apego casi enfermizo a ciertas prácticas, procesos, y niegan, obstaculizan y hasta sabotean las iniciativas. Hace años, cuando llegaron las primeras computadoras de escritorio para el procesamiento de textos, quienes habían crecido con su máquina de escribir, saboteaban los teclados, atascaban las impresoras, dañaban los diskettes, etc. Hoy en día es posible ver personas de edad que se niegan a utilizar un teléfono celular y siguen marcando exclusivamente desde y hacia teléfonos residenciales.
El síndrome de Cronos es considerado un mecanismo de defensa ante las situaciones nuevas que amenazan la estabilidad laboral, y todos, eventualmente, tendremos un episodio de este tipo, pues el avance tecnológico pronto amenazará prácticamente todos los puestos laborales; la automatización, la incesante ola tecnológica que llevará sin remedio a la inteligencia artificial, tocará todos los puestos laborales y traerá malestar a los trabajadores que se sentirán desplazados, y vendrán las justificaciones, racionalizaciones, etc. Ya es posible ver protestas de personas trabajadoras de call-centers, que fueron desplazados por un conmutador digital; también hay profesores que se niegan a dejar sus pizarrones verdes y los gises, para dar paso a las herramientas digitales. Le recomiendo el libro "Sálvese quien pueda" de Andres Oppenheimer".
El remedio para esto es tratar de ir con el ritmo de la tecnología, no apegarse de forma obsesiva a una única manera de hacer las cosas sino buscar las ventajas que los cambios traen; entender los nuevos procesos y vivir con ellos, preparándose para un futuro cada vez más disruptivo. Me parece que el dicho "camarón que se duerme, se lo lleva la corriente" aplica muy bien a esta situación.
Le recomiendo otros artículos que hablan de diversos síndromes empresariales, también publicados en este blog:
- Haroshi (trabajar hasta morir),
- Hybris (enfermedad del CEO),
- Anat (apropiarse del trabajo ajeno),
- Boreout (aburrido hasta el cansancio) y
- Ganímedes (eres bueno sólo para una cosa).
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