Ir al contenido principal

🎯 El poder de la práctica deliberada (y su progreso) 📈

Así como en las finanzas que sólo unas pocas personas entienden y gozan del poder del interés compuesto, debido a que se trata de un esfuerzo que requiere un largo plazo y atención constante, de la misma manera, pocas personas entienden y ejercitan el poder de la práctica deliberada, de mantener una disciplina durante un largo plazo, y no sólo eso, sino que vaya siendo guiada hasta que, lo que sea que se practique, se convierta en algo natural: los tiros al aro en el baloncesto, el hecho de escribir en un teclado de computadora, la práctica de un instrumento musical, la dicción perfecta ante un micrófono, alguna técnica específica en la repostería, sus habilidades de ventas, el manejo de un vehículo, etc.

El principal problema que veo es que, una vez que medio entendemos la mecánica de un movimiento, nos conformamos con ser "funcionales" y rara vez pedimos (y menos frecuentemente, aceptamos) retroalimentación externa; muchas personas consideran caro el contratar a un coach una vez que terminaron el curso de idiomas, de manejo, de natación, incluso de alguna práctica profesional. Piensan que la repetición hace al maestro, pero muchas veces la práctica que no es guiada, simplemente perpetúa nuestro error. Como dicen Ericsson y Pool (2017, 43), "todos seguimos mas o menos la misma pauta con cualquier destreza que aprendemos... partimos de una idea general de lo que queremos hacer, conseguimos unas cuantas instrucciones de un profesor, un entrenador, un libro o un sitio web, practicamos hasta que alcanzamos un nivel aceptable, y luego dejamos que llegue a ser automático". 

Pero reflexione en esto: nadie en el mundo del deporte podría haber llegado a ganar un campeonato mundial o una medalla olímpica sin tener un entrenador a su lado, alguien que le corrigiera sus movimientos, la duración del entrenamiento, que le midiera los tiempos. Hace tiempo ví en Netflix una serie fantástica, llamada El manual del juego, que le recomiendo ampliamente, y que habla de la labor de los entrenadores, que deben hacer brillar el talento individual y colectivo, y para eso hay que trabajar todos los días, y muchas veces luchar con los egos de quienes ya han alcanzado cierto status y creen que su práctica es la mejor del mundo... hasta que pierden el campeonato.

Por lo tanto, si quiere progresar en (e incluso, sólo conservar) su trabajo (hacerlo mejor, más rápido, con menos errores), debe buscar un tutor que le entregue retroalimentación valiosa y funcional. Y esta es una gran pregunta: ¿quién puede ser su mentor, a quién le va a confiar que le señale sus errores, quién puede ayudarlo en su progreso? Y no me refiero a cursos de temas nuevos, sino a hacer de mejor manera, lo que actualmente hace. Los autores Ericsson y Pool insisten en que, para lograr la maestría en una disciplina, debe alcanzar algo así como diez mil horas, pero no sólo hacerlo de manera mecánica sino de forma guiada e incremental, donde localice ineficiencias en los movimientos, optimice una rutina, y haga algo mejor que nadie, dándole una ventaja para su trabajo o negocio, al convertirse en el experto.



Y, como jefe, además de esa retroalimentación, también necesita dedicar tiempo para aprender a dar y recibir coaching. Usted no puede progresar si su equipo no lo hace, y no lo hará si no tiene una guía experta, cándida y frecuente. ¿Hace cuánto que no se entrena en cómo dar coaching, o hace cuánto que no tiene una sesión o un programa de sesiones, con los miembros de su equipo para afilar la sierra, para reenfocarse, para corregir ciertos vicios que el tiempo y la práctica sin guía, han creado?

Video recomendado: Qué se requiere para ser un experto.

Hace algunos días publiqué otra entrada en este blog, que hablaba de la incompetencia. Quizás parte de la incapacidad para el progreso sea nuestra baja aceptación de que hay mucho en lo que podemos mejorar actualmente, y queremos correr cuando caminamos chuecos. ¿No lo cree?


Referencia:

Ericsson, A. y Pool, R. (2017). Número 1. México: Penguin Random House Grupo Editorial.


🔴 Si le gustó este texto, le fue de utilidad o cree que lo será para alguien más, mucho le agradeceré recomendarlo y/o compartirlo, y adicionalmente, le pido que me haga llegar algún comentario o recomendación para la mejora, ya que esta serie de artículos las incluiré en un libro que está en preparación; mi contacto es 300indicadores@gmail.com. Finalmente le invito a conocer mis obras:

📙 Indicadores clave de desempeño - Edición 2024: https://www.amazon.com.mx/dp/B0CTMXSKR8

Comentarios

Entradas más populares de este blog

🔢 Dos herramientas de priorización (adicionales a la matriz Eisenhower)

Hace algunas semanas, publiqué un artículo en que describía una de las herramientas más utilizadas en la priorización de las tareas, la Matriz de Eisenhower , pero esta sólo relaciona dos variables: urgencia e importancia, sin embargo, en los proyectos, muchas veces se tienen que considerar más de dos variables, por lo que a continuación describiré un par de herramientas adicionales: Matriz de priorización de la acción : Parecida a la Eisenhower, permite relacionar esfuerzo e impacto; debe enfocarse en las actividades de mas impacto, primero acometiendo las que requieran menos esfuerzo y luego aquellas que requieran mayor esfuerzo. Obviamente, aquellas tareas que requieran gran esfuerzo y no tengan impacto, elimínelas. Matriz de decisión : Una de las formas más sencillas de matriz de análisis para decisiones con criterios múltiples.La idea es que genere una matriz colocando en las filas las alternativas (por ejemplo, proveedores) y en las columnas los atributos a evaluar (por ejemplo,

La ecuación para estimar tiempos ⏱ o costos 💰 en proyectos

En la administración de proyectos, es fundamental determinar qué actividades, con qué secuencia (sincronía o asincronía) y la duración para alcanzar el resultado. Muchas veces, por inexperiencia, no vemos todas las actividades involucradas, hacemos algunas cosas innecesarias antes de lo óptimo, y por supuesto, calculamos de manera deficiente la duración de muchas actividades, suponiendo que serán muy rápidas (cuando no lo son) o dejando en otras un gran colchón "por si acaso". ¿A quién no le ha pasado? Pero con la práctica, ya hemos previsto mejor las tareas, cómo organizarlas de mejor manera para que el proyecto marche sobre ruedas, y podemos calcular mejor las horas o días que durará una tarea determinada. ¿Cómo hemos logrado esto último? En la metodología PERT ( Program Evaluation and Review Technique ) se define una ecuación sencilla para calcular los costos o tiempos, la cual es: el escenario optimista + 4 veces el escenario realista + escenario pesimista, y todo esto di

Teoría de las ventanas rotas y el mantenimiento rutinario

En este breve artículo, voy a contarle una historia que se relaciona con hábitos y mejora tanto en su persona, su casa, como la empresa y el lugar en que vivimos. A finales de la década de los 60, el investigador Philip Zimbardo hizo un experimento con dos autos idénticos en modelo y color, sólo que se colocaron en zonas muy diferentes, para ver qué efecto tendría en la comunidad un auto abandonado. En una de las zonas (el Bronx) fue rápidamente vandalizado, pero en la otra zona (Palo Alto, California), nada ocurrió. Sin embargo, después de una semana, el auto intacto fue intencionalmente dañado por los investigadores (se rompió una ventana) y el resultado fue, que en pocas horas, el auto fue vandalizado exactamente igual que el del Bronx. Esto condujo a la teoría de las ventanas rotas de James Q. Wilson y George L. Kelling: Un pequeño detalle como un vidrio roto atrae más daños (más vidrios rotos y la ocupación del bien). Esto usted lo puede ver en su casa, en su oficina y en los alre