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⚠️ Principio de Peter: El nivel de incompetencia

Enunciada en 1969 por el escritor canadiense Laurence Johnston Peter, el conocido Principio de Peter es una idea muy socorrida en el ámbito empresarial, y se refiere a que las personas son promovidas a cargos de mayor responsabilidad hasta que llegan a ser incompetentes para el puesto, es decir, eventualmente fallan.

Aunque no se trata necesariamente de una norma, si es una regla empírica que se cumple con cierta regularidad, debido a que las personas no siempre desarrollan las competencias para puestos incrementales. Por ejemplo, un marinero no necesariamente será un buen capitán de barco pues requiere don de mando, conocimiento no sólo del buque sino de las corrientes y las rutas; o el caso en que un buen profesionista que desarrolla un buen proyecto, es promovido a líder de equipo, a gerente de área, a director, pero seguramente llegará el momento en que sea incompetente para el puesto, si no generó la destreza para el puesto incremental, como el trato con las personas, la visión estratégica, o quiere mantener un control micrométrico sobre las operaciones (que hacía en puestos anteriores) pero su tiempo no le alcanza por la cantidad de nuevas y más relevantes tareas. 

Una forma de revertir esta idea de incompetencia, es desarrollar las habilidades requeridas para el nuevo puesto antes de ocuparlo, lo que habla de generar un plan profesional de crecimiento que no necesariamente debe ser lineal sino que puede darse con sucesivos movimientos laterales relacionados con el cargo de interés, y no simplemente encontrarse con el nuevo puesto por algún buen proyecto o por la salida del jefe. Yo he conocido varios casos en los que el puesto no es buscado, sino que el destino coloca a una persona para el relevo fortuito de un jefe, pero sus habilidades no le dan, y entonces se dice que "el puesto le quedó grande".

Muchas personas dicen "si yo fuera presidente", pero realmente no conocen la dimensión de la responsabilidad, las implicaciones y restricciones de muchas decisiones. Otros creen que es igual dirigir a 10 que a 100 personas, y no entienden qué tan profundo deben llegar en el conocimiento de un trabajo, o desde qué altura deben verse ciertas tareas (y no necesariamente seguir haciéndolo a nivel del suelo).

Es un tema muy interesante; generalmente pensamos que somos candidatos al ascenso, pero ¿de verdad lo somos, cómo nos hemos preparado para ese momento, será suficiente con haber trabajado varios años en el mismo puesto sin haber desarrollado otras competencias, o nos enfrentaremos a una dura realidad al saber que no somos tan buenos como lo pensábamos? Para que no le pase, le sugiero que trace su ruta al puesto del siguiente nivel, vea qué habilidades o competencias se requieren y cuáles tiene usted (haga su FODA personal), y entonces si, defina su plan para buscar el ascenso, que no necesariamente debe ser inmediato ni lineal, sino que puede requerir zigzagueo entre las diferentes áreas para, por fin, estar preparado para subir de nivel.




Artículo recomendado: Qué es el micromanagement


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