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🔬 Qué es el micromanagement

Alguna vez, el presidente Theodore Roosevelt dijo: “El mejor ejecutivo es aquel que sabe elegir a los hombres para las tareas que requiere, y saber que no debe estorbar mientras las hacen”. Sin embargo, el tema de la gestión humana no siempre es el mejor manejado al interior de las empresas y los equipos, y se puede caer fácilmente en la tentación de sobrecontrolar, sobredirigir, es decir, entrar en el terreno del micromanagement.

De acuerdo con el sitio Greatplacetowork.es, el micromanagement se define como un "método de gestión laboral en el que se ejerce un control excesivo sobre las personas que conforman los diferentes equipos de un negocio, proyecto o empresa. Esto, normalmente, implica que se ejerza demasiada presión y atención por cada detalle o acción que realizan los empleados".

Las características personales de los micromanagers, de acuerdo con el sitio smallbusiness.chron.com, son de un perfeccionista, controlador, obsesionado con los detalles y que tienen que revisar absolutamente todo para que las cosas vayan de acuerdo con el plan, y son autócratas, no permiten que nadie tome una decisión pues eso les quita el férreo control. Y esto se percibe en las juntas, donde los subordinados sólo informan y asienten, no están permitidas las opiniones ajenas.

Otra característica es que el error no se tolera, no hay espacio para la experimentación. Cada prueba, cada variación genera tanto ruido en el plan, que el micromanager prefiere no arriesgarse.

Muchas personas que tienen un jefe sobrecontrolador, se quejan de la falta de autonomía, y es un reflejo de la falta de confianza en las personas y los equipos. Las personas que están capacitadas para la tarea, pero están maniatadas por el sobrecontrol, el sobreseguimiento, la intrusión en cada tarea, rápidamente ven que su capacidad no será utilizada, y pierden el interés y empieza la búsqueda de oportunidades fuera del área. No se trata de un reto de demostrar que uno es capaz o no, sino simplemente se trata de un estilo personal del jefe y que no va a cambiar, así que la oportunidad de progresar está oculta por el sobrecontrol ejercido.

Ahora, el micromanagement o marcaje personal no es malo en todas las circunstancias; por ejemplo, cuando un empleado inicia en una tarea para la que no está capacitado, es importante estar atento a lo que se hace, cómo se hace, y poco a poco ir soltando el control por la destreza que se genera. Pero si contrata a una persona con experiencia, y con preparación académica (típicamente un MBA), y aún así monitoriza cada hora, algo no hace sentido: o el seguimiento tenaz del jefe, o que no confía en la elección de la persona y necesita atender cada actividad.

Este estilo de gestión es uno de los temas más nocivos para las empresas y menos visibles en el espejo; más nocivos porque genera demasiada tensión en el equipo, falta de motivación pues cada actividad está monitorizada y no hay cabida para la creatividad (todo está definido por el jefe, todo debe pasar por su aprobación, o peor aún, las ideas no son escuchadas), el equipo genera desconfianza interna en sus propias capacidades, y a la larga hay desmotivación y rotación. Es de las menos visibles porque el equipo aparenta dar los resultados buscados, pero no hay sinergia, sólo una tropa disciplinada que cumple con las horas de entrega; y en esta época donde las habilidades blandas como la empatía y el trabajo en equipo están en primer plano, ¿quién realmente quiere sólo una tropa disciplinada?

El estilo de un micromanager, en esta época, puede ser fácilmente confundido con acoso laboral, un estilo gerencial que muerde los talones, que no permite respirar, donde el sobrecontrol hace no sólo perder la motivación sino hasta la salud, como refiere la nota de la revista Forbes. Y aquí es donde tiene sentido la frase "los empleados no renuncian a la empresa, sino al jefe". Y el mismo artículo ofrece una cifra preocupante: el 79% de los empleados entrevistados han sufrido alguna vez por el micromanagement. 


Usted en su trabajo, ¿ha sufrido con un micromanager?, o si es usted líder, ¿está seguro que no es un micromanager, cómo anda su rotación y la opinión de sus subordinados? Me parece un gran tema para pensar en cómo mejorar a nivel personal y organizacional.


Referencias:

https://greatplacetowork.es/que-es-el-micromanagement-y-cuales-son-sus-peligros/

https://books.google.com.mx/books?hl=es&lr=&id=KNIr-jBikYsC&oi=fnd&pg=PR2&dq=micromanagement&ots=U8W-s5QKpw&sig=Wu-ymTIo91QAVFeQbRQCNqX7AfQ&redir_esc=y#v=onepage&q=micromanagement&f=false

https://journals.sagepub.com/doi/abs/10.1177/009102601003900105

https://smallbusiness.chron.com/leadership-vs-micromanagement-18417.html

https://www.forbes.com/sites/heidilynnekurter/2021/06/29/is-micromanaging-a-form-of-bullying-here-are-3-things-you-should-know/?sh=53f803dd4467


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