En su libro "Calidad, productividad y competitividad: La salida de la crisis", de 1982, W. Edwards Deming, el reconocido profesor estadounidense que ayud贸 en la reconstrucci贸n de la industria japonesa tras la segunda guerra mundial, expone lo que, a su parecer, son las 7 enfermedades mortales de la gesti贸n occidental, por la cual (obviamente) estamos muy influenciados. Le recomiendo que las revise, pues a pesar de los a帽os que han pasado desde que se public贸 el libro, parecer铆a que seguimos recorriendo muchos de estos caminos sin aprender de los errores:
1. Carencia de constancia en el prop贸sito - Lamentablemente, como he mencionado en distintos textos y videos, trazamos metas sin medir el esfuerzo requerido, y pronto abandonamos; el ejemplo m谩s claro son los prop贸sitos de a帽o nuevo, de los cuales un porcentaje cercano al 90% muere en la primera quincena del a帽o.
2. 脡nfasis en los beneficios de corto plazo - Sin duda, una caracter铆stica de este tiempo, la gratificaci贸n inmediata, y la administraci贸n de los negocios no se queda atr谩s, queremos la utilidad pronta sin ver que los procesos deben ser soportados y que tendr谩n que madurar para rendir frutos constantes, no una llamarada inicial y que se acabe pronto
3. Evaluaci贸n del comportamiento, calificaci贸n por el m茅rito o revisi贸n anual (ver mi art铆culo Rank and Yank, donde hablo del tema). Parecer铆a que a los jefes les fascina este tema, y tratan de imponer mediciones de todo tipo, y argumentan que todas son claves, sin embargo, y casi por definici贸n, cuando todo es estrat茅gico, resulta que nada lo es realmente.
4. Movilidad de la direcci贸n, se salta de un trabajo a otro - Sin duda, una caracter铆stica de muchos ejecutivos, durar s贸lo unos pocos meses y buscar nuevos puestos, sin haber aprendido el oficio y, eventualmente, tomar谩n decisiones incorrectas al no contar con conocimiento profundo de los temas. Esto se da en la empresa, el gobierno, la academia. Anteriormente, se premiaba la lealtad organizacional, subiendo los pelda帽os (por ejemplo, analista, coordinador, jefe, gerente, subdirector y luego director de 谩rea) para conocer todo de un 谩rea, y poder hablar y decidir con conocimiento. Sin embargo, para las nuevas generaciones parece ser m谩s importante tener un largo camino en diferentes 谩reas pensando que as铆 se tiene una amplia cultura. ¿Ser谩?
5. Se dirige utilizando s贸lo las cifras visibles - Error administrativo b谩sico, ver s贸lo la punta del iceberg sin reflexionar en las causas, las razones subyacentes, sin buscar los datos que no aparecen en la superficie pero que puede estar moviendo las condiciones por las que se presenta un fen贸meno.
6. Demasiados costes m茅dicos - El autor no abunda en este tema, sin embargo, del conocimiento de su obra podemos mencionar que se trata de un abuso de ciertos beneficios corporativos que sobrecargan la administraci贸n.
7. Costes excesivos de responsabilidad - Se asumen demasiadas cargas administrativas no relacionadas directamente con el negocio de la empresa, por lo que termina reventada al no contar con capital para la reinversi贸n, renovaci贸n, etc.
Referencias:
Deming, W. (1982). "Calidad, productividad y competitividad: La salida de la crisis". Madrid: D铆az de Santos.
馃敶 Si le gust贸 este texto, le fue de utilidad o cree que lo ser谩 para alguien m谩s, mucho le agradecer茅 recomendarlo y/o compartirlo, y adicionalmente, le pido que me haga llegar alg煤n comentario o recomendaci贸n para la mejora, ya que esta serie de art铆culos las incluir茅 en un libro que est谩 en preparaci贸n; mi contacto es 300indicadores@gmail.com. Finalmente le invito a conocer mis obras:
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