Ir al contenido principal

馃挕 Las 7 enfermedades mortales de la gesti贸n (seg煤n Deming)

En su libro "Calidad, productividad y competitividad: La salida de la crisis", de 1982, W. Edwards Deming, el reconocido profesor estadounidense que ayud贸 en la reconstrucci贸n de la industria japonesa tras la segunda guerra mundial, expone lo que, a su parecer, son las 7 enfermedades mortales de la gesti贸n occidental, por la cual (obviamente) estamos muy influenciados. Le recomiendo que las revise, pues a pesar de los a帽os que han pasado desde que se public贸 el libro, parecer铆a que seguimos recorriendo muchos de estos caminos sin aprender de los errores:

1. Carencia de constancia en el prop贸sito  - Lamentablemente, como he mencionado en distintos textos y videos, trazamos metas sin medir el esfuerzo requerido, y pronto abandonamos; el ejemplo m谩s claro son los prop贸sitos de a帽o nuevo, de los cuales un porcentaje cercano al 90% muere en la primera quincena del a帽o.

2. 脡nfasis en los beneficios de corto plazo - Sin duda, una caracter铆stica de este tiempo, la gratificaci贸n inmediata, y la administraci贸n de los negocios no se queda atr谩s, queremos la utilidad pronta sin ver que los procesos deben ser soportados y que tendr谩n que madurar para rendir frutos constantes, no una llamarada inicial y que se acabe pronto

3. Evaluaci贸n del comportamiento, calificaci贸n por el m茅rito o revisi贸n anual (ver mi art铆culo Rank and Yank, donde hablo del tema). Parecer铆a que a los jefes les fascina este tema, y tratan de imponer mediciones de todo tipo, y argumentan que todas son claves, sin embargo, y casi por definici贸n, cuando todo es estrat茅gico, resulta que nada lo es realmente.

4. Movilidad de la direcci贸n, se salta de un trabajo a otro - Sin duda, una caracter铆stica de muchos ejecutivos, durar s贸lo unos pocos meses y buscar nuevos puestos, sin haber aprendido el oficio y, eventualmente, tomar谩n decisiones incorrectas al no contar con conocimiento profundo de los temas. Esto se da en la empresa, el gobierno, la academia. Anteriormente, se premiaba la lealtad organizacional, subiendo los pelda帽os (por ejemplo, analista, coordinador, jefe, gerente, subdirector y luego director de 谩rea) para conocer todo de un 谩rea, y poder hablar y decidir con conocimiento. Sin embargo, para las nuevas generaciones parece ser m谩s importante tener un largo camino en diferentes 谩reas pensando que as铆 se tiene una amplia cultura. ¿Ser谩?

5. Se dirige utilizando s贸lo las cifras visibles - Error administrativo b谩sico, ver s贸lo la punta del iceberg sin reflexionar en las causas, las razones subyacentes, sin buscar los datos que no aparecen en la superficie pero que puede estar moviendo las condiciones por las que se presenta un fen贸meno. 

6. Demasiados costes m茅dicos - El autor no abunda en este tema, sin embargo, del conocimiento de su obra podemos mencionar que se trata de un abuso de ciertos beneficios corporativos que sobrecargan la administraci贸n.

7. Costes excesivos de responsabilidad - Se asumen demasiadas cargas administrativas no relacionadas directamente con el negocio de la empresa, por lo que termina reventada al no contar con capital para la reinversi贸n, renovaci贸n, etc.


Referencias:

Deming, W. (1982). "Calidad, productividad y competitividad: La salida de la crisis". Madrid: D铆az de Santos.


馃敶 Si le gust贸 este texto, le fue de utilidad o cree que lo ser谩 para alguien m谩s, mucho le agradecer茅 recomendarlo y/o compartirlo, y adicionalmente, le pido que me haga llegar alg煤n comentario o recomendaci贸n para la mejora, ya que esta serie de art铆culos las incluir茅 en un libro que est谩 en preparaci贸n; mi contacto es 300indicadores@gmail.com. Finalmente le invito a conocer mis obras:

馃摍 Indicadores clave de desempe帽o - Edici贸n 2024:   https://www.amazon.com.mx/dp/B0CTMXSKR8

Comentarios

Entradas m谩s populares de este blog

HERRAMIENTAS: 馃挕 Rank and yank (evaluaci贸n competitiva del talento)

Debo aclarar que el tema que expondr茅 no es una pr谩ctica muy amable, incluso no es aceptada en muchas empresas, sin embargo, es un estilo gerencial de comparaci贸n y selecci贸n que se usa, de manera directa o velada (para evitar cr铆ticas), en una gran cantidad de organizaciones. Rank and yank es (o era) una pr谩ctica de comparaci贸n competitiva en un grupo de empleados; considerando un sistema uniforme de m茅tricas, se hace un ordenamiento en funci贸n a los resultados ( rank ); a los primeros lugares se les premia, y a los 煤ltimos se les despide ( yank ). As铆 de simple. Puede dar incentivos al 10% superior del equipo, y separar de la empresa al 10% m谩s bajo; cada a帽o se abren nuevas oportunidades para pertenecer a ese equipo que evidentemente tiene como 煤nica meta triunfar, aunque a algunos les parezca una metodolog铆a un tanto cruel. Los defensores de esta pr谩ctica mencionan que se conserva s贸lo el talento, pues mencionan que el 10 o 20% inferior no sirven para los fines de la empresa (gent...

TCO o costo total de propiedad 馃挼

TCO es el acr贸nimo de Total Cost of Ownership , es decir, el costo total de propiedad de un bien o servicio a todo lo largo de la vida 煤til del mismo, o al menos, el tiempo que est茅 con nosotros. Esto implica la suma de costos directos e indirectos. Este es un concepto que conoc铆 en la industria automotriz, sin embargo tiene su origen en la industria militar, cuando se buscaba calcular no s贸lo el costo de un arma, sino las cargas, el traslado, mantenimiento, e incluso la disposici贸n cuando llegaba el momento del reemplazo. Cuando uno compra un coche, no s贸lo carga con el valor del auto, sino que hay costos asociados que no todos consideramos al cerrar la operaci贸n, y que terminan desgast谩ndonos: Impuestos o tenencias Verificaciones ambientales Placas de circulaci贸n Seguros Licencias Gasolina y lubricantes Mantenimientos b谩sicos (aceite y filtro) Lavado Piezas de desgaste no incluidas en los mantenimientos b谩sicos (limpiadores, balatas, l铆quido anticongelante, bater铆a, l铆quido de frenos...

Posibles KPI de legisladores

En muchas ocupaciones, se tienen mediciones para dar seguimiento a determinadas actividades. Un m茅dico, por ejemplo, puede medir su 铆ndice de aciertos (un correcto diagn贸stico al primer contacto con el paciente), la cantidad de consultas que da por hora o por turno, la satisfacci贸n de los pacientes, entre otros. Un profesor tambi茅n tendr铆a n煤meros para evidenciar su desempe帽o (tasa de aprobaci贸n, medici贸n de aprovechamiento o aprendizaje, puntualidad y asistencia), lo mismo para un deportista (tiempos, distancias, resultados como pases o goles), etc. Una de las actividades (dado que no es una profesi贸n) que m谩s me ha intrigado es la legislativa, pues es voz popular que diputados y senadores no tienen una fuerte carga de trabajo, sino que muchas veces su 煤nica actividad es levantar un dedo (emitir el voto) en funci贸n de los designios del partido al que representen. Esta es una hip贸tesis personal de cu谩les ser铆an los indicadores del desempe帽o de su funci贸n: Asistencia % : Presencia / # ...