El 9 de junio de 2021, falleció el autor Edward De Bono, reconocido consultor empresarial, afamado por acuñar el término "pensamiento lateral". Una de sus obras, que mayor influencia tuvo, fue "6 sombreros para pensar", que nos expone una metodología para buscar soluciones desde distintos ángulos, utilizando la metáfora de colocarse sombreros de distintos colores y concentrando nuestra energía al pensar de cierta manera.
En esta época de gran competencia, muchas empresas buscan generar soluciones a problemas o alternativas a la oferta comercial, y la que propuso De Bono es una técnica realmente interesante, pues permite explorar las facetas lógica, creativa, optimista, pesimista, emocional y la lineal, y es posible ver varios ángulos que, si uno no sale de su zona de confort, posiblemente no percibiría.
Cuando se tiene un problema complejo y se quiere explorar distintos ángulos, no se trata solamente de invitar a personas con diferentes perfiles, sino de hacerlo desde diferentes personalidades usando gorras o sombreros para fiesta de los colores mencionados; se requiere un moderador que explique la técnica y lo que se espera de cada etapa, para que luego se conjunten todas las ideas, y al final verá que encuentra alternativas que ni siquiera habría imaginado en un inicio, para evaluarlas y darse a la tarea de implementar de acuerdo a sus posibilidades.
Estos son los seis colores que propuso el autor en dicha obra, y el pensamiento asociado:
Blanco: Pensamiento basado en datos, hechos y cifras. Hay que recordar la frase que se le atribuye a Deming: "En Dios confiamos, todos los demás traigan datos". Si no es comprobable, no es territorio del sombrero blanco. Si se involucran sentimientos, hay que ponerse el sombrero rojo. Es un tipo de pensamiento un tanto estéril, ya que no se admite nada que no contenga cifras, no se pueden aventurar hipótesis.
Negro: Pensamiento negativo, pesimista, señala el error, lo que no está haciéndose bien, es el papel del abogado del diablo, enumera razones por las cuales las cosas podrían no salir bien. Este tipo de pensamiento es muy útil, pues sobre esta base, es posible hacer una revisión tipo AMEF para robustecer el proceso y generar planes de contingencia. Una persona con perfil crítico, podría ser el líder en esta etapa.
Rojo: Sentimientos, emociones, nunca debe anteponerse la lógica (no decir "yo pienso", sino "yo siento"). Aquí caben enunciados como "el cliente siente que...", "lo que nuestros usuarios perciben es..." y señalar emociones como tristeza, angustia, estrés, apatía, aburrimiento, atracción, enojo, gratitud, etc.
Verde: Pensamiento creativo, lateral, que busca opciones poco ortodoxas, encuentra las posibilidades ocultas, alternativas. Este es el momento de aventurar hipótesis, de ponerse creativo, de decir "¿y qué pasaría si...?" y desempolvar esos viejos sueños, esas locuras que la razón amarró alguna vez.
Amarillo: Pensamiento positivo, optimista, enumera las razones por las que las cosas sí pueden ocurrir, es soñador y visionario. Es decir "esto podría hacerse porque..." y viajar sin límites.
Azul: Finalmente, el moderado, razonador, calculador, mantiene el foco en la discusión, hace la síntesis y las conclusiones. No hay posibilidad de generar juicios ni ser creativo, se trata simplemente de mantener la línea de la discusión.
¿Qué le parece? Alguna vez, cuando laboraba en una empresa japonesa atiendo los mercados de Latinoamérica, participé en una sesión de este tipo, en Costa Rica. Nos divertimos mucho, el evento lo coordinó un despacho de estudios de mercado (gente creativa) y salieron cosas muy interesantes, algunas de las cuales sí vieron la luz, meses más adelante.
Es una excelente obra que le recomiendo, ampliamente, leerla, a ponerla en práctica, y aprovecho para invitarle a dejar sus comentarios, compartir este texto, y a conocer el resto de mis artículos.
Referencias:
De Bono, E. (2'14). "6 sombreros para pensar". México: Booket Paidós.
🔴 Si le gustó este texto, le fue de utilidad o cree que lo será para alguien más, mucho le agradeceré recomendarlo y/o compartirlo, y adicionalmente, le pido que me haga llegar algún comentario o recomendación para la mejora, ya que esta serie de artículos las incluiré en un libro que está en preparación; mi contacto es 300indicadores@gmail.com. Finalmente le invito a conocer mis obras:
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