Ir al contenido principal

🎩 Los 6 sombreros de De Bono

El 9 de junio de 2021, falleció el autor Edward De Bono, reconocido consultor empresarial, afamado por acuñar el término "pensamiento lateral". Una de sus obras, que mayor influencia tuvo, fue "6 sombreros para pensar", que nos expone una metodología para buscar soluciones desde distintos ángulos, utilizando la metáfora de colocarse sombreros de distintos colores y concentrando nuestra energía al pensar de cierta manera.

En esta época de gran competencia, muchas empresas buscan generar soluciones a problemas o alternativas a la oferta comercial, y la que propuso De Bono es una técnica realmente interesante, pues permite explorar las facetas lógica, creativa, optimista, pesimista, emocional y la lineal, y es posible ver varios ángulos que, si uno no sale de su zona de confort, posiblemente no percibiría.

Cuando se tiene un problema complejo y se quiere explorar distintos ángulos, no se trata solamente de invitar a personas con diferentes perfiles, sino de hacerlo desde diferentes personalidades usando gorras o sombreros para fiesta de los colores mencionados; se requiere un moderador que explique la técnica y lo que se espera de cada etapa, para que luego se conjunten todas las ideas, y al final verá que encuentra alternativas que ni siquiera habría imaginado en un inicio, para evaluarlas y darse a la tarea de implementar de acuerdo a sus posibilidades.

Estos son los seis colores que propuso el autor en dicha obra, y el pensamiento asociado:

Blanco: Pensamiento basado en datos, hechos y cifras. Hay que recordar la frase que se le atribuye a Deming: "En Dios confiamos, todos los demás traigan datos". Si no es comprobable, no es territorio del sombrero blanco. Si se involucran sentimientos, hay que ponerse el sombrero rojo. Es un tipo de pensamiento un tanto estéril, ya que no se admite nada que no contenga cifras, no se pueden aventurar hipótesis. 

Negro: Pensamiento negativo, pesimista, señala el error, lo que no está haciéndose bien, es el papel del abogado del diablo, enumera razones por las cuales las cosas podrían no salir bien. Este tipo de pensamiento es muy útil, pues sobre esta base, es posible hacer una revisión tipo AMEF para robustecer el proceso y generar planes de contingencia. Una persona con perfil crítico, podría ser el líder en esta etapa.

Rojo: Sentimientos, emociones, nunca debe anteponerse la lógica (no decir "yo pienso", sino "yo siento"). Aquí caben enunciados como "el cliente siente que...", "lo que nuestros usuarios perciben es..." y señalar emociones como tristeza, angustia, estrés, apatía, aburrimiento, atracción, enojo, gratitud, etc.

Verde: Pensamiento creativo, lateral, que busca opciones poco ortodoxas, encuentra las posibilidades ocultas, alternativas. Este es el momento de aventurar hipótesis, de ponerse creativo, de decir "¿y qué pasaría si...?" y desempolvar esos viejos sueños, esas locuras que la razón amarró alguna vez.

Amarillo: Pensamiento positivo, optimista, enumera las razones por las que las cosas sí pueden ocurrir, es soñador y visionario. Es decir "esto podría hacerse porque..." y viajar sin límites.

Azul: Finalmente, el moderado, razonador, calculador, mantiene el foco en la discusión, hace la síntesis y las conclusiones. No hay posibilidad de generar juicios ni ser creativo, se trata simplemente de mantener la línea de la discusión.

¿Qué le parece? Alguna vez, cuando laboraba en una empresa japonesa atiendo los mercados de Latinoamérica, participé en una sesión de este tipo, en Costa Rica. Nos divertimos mucho, el evento lo coordinó un despacho de estudios de mercado (gente creativa) y salieron cosas muy interesantes, algunas de las cuales sí vieron la luz, meses más adelante.

Es una excelente obra que le recomiendo, ampliamente, leerla, a ponerla en práctica, y aprovecho para invitarle a dejar sus comentarios, compartir este texto, y a conocer el resto de mis artículos.

Referencias:

De Bono, E. (2'14). "6 sombreros para pensar". México: Booket Paidós.


🔴 Si le gustó este texto, le fue de utilidad o cree que lo será para alguien más, mucho le agradeceré recomendarlo y/o compartirlo, y adicionalmente, le pido que me haga llegar algún comentario o recomendación para la mejora, ya que esta serie de artículos las incluiré en un libro que está en preparación; mi contacto es 300indicadores@gmail.com. Finalmente le invito a conocer mis obras:

📙 Indicadores clave de desempeño - Edición 2024:   https://www.amazon.com.mx/dp/B0CTMXSKR8

Comentarios

Entradas más populares de este blog

🔢 Dos herramientas de priorización (adicionales a la matriz Eisenhower)

Hace algunas semanas, publiqué un artículo en que describía una de las herramientas más utilizadas en la priorización de las tareas, la Matriz de Eisenhower , pero esta sólo relaciona dos variables: urgencia e importancia, sin embargo, en los proyectos, muchas veces se tienen que considerar más de dos variables, por lo que a continuación describiré un par de herramientas adicionales: Matriz de priorización de la acción : Parecida a la Eisenhower, permite relacionar esfuerzo e impacto; debe enfocarse en las actividades de mas impacto, primero acometiendo las que requieran menos esfuerzo y luego aquellas que requieran mayor esfuerzo. Obviamente, aquellas tareas que requieran gran esfuerzo y no tengan impacto, elimínelas. Matriz de decisión : Una de las formas más sencillas de matriz de análisis para decisiones con criterios múltiples.La idea es que genere una matriz colocando en las filas las alternativas (por ejemplo, proveedores) y en las columnas los atributos a evaluar (por ejemplo,

La ecuación para estimar tiempos ⏱ o costos 💰 en proyectos

En la administración de proyectos, es fundamental determinar qué actividades, con qué secuencia (sincronía o asincronía) y la duración para alcanzar el resultado. Muchas veces, por inexperiencia, no vemos todas las actividades involucradas, hacemos algunas cosas innecesarias antes de lo óptimo, y por supuesto, calculamos de manera deficiente la duración de muchas actividades, suponiendo que serán muy rápidas (cuando no lo son) o dejando en otras un gran colchón "por si acaso". ¿A quién no le ha pasado? Pero con la práctica, ya hemos previsto mejor las tareas, cómo organizarlas de mejor manera para que el proyecto marche sobre ruedas, y podemos calcular mejor las horas o días que durará una tarea determinada. ¿Cómo hemos logrado esto último? En la metodología PERT ( Program Evaluation and Review Technique ) se define una ecuación sencilla para calcular los costos o tiempos, la cual es: el escenario optimista + 4 veces el escenario realista + escenario pesimista, y todo esto di

Teoría de las ventanas rotas y el mantenimiento rutinario

En este breve artículo, voy a contarle una historia que se relaciona con hábitos y mejora tanto en su persona, su casa, como la empresa y el lugar en que vivimos. A finales de la década de los 60, el investigador Philip Zimbardo hizo un experimento con dos autos idénticos en modelo y color, sólo que se colocaron en zonas muy diferentes, para ver qué efecto tendría en la comunidad un auto abandonado. En una de las zonas (el Bronx) fue rápidamente vandalizado, pero en la otra zona (Palo Alto, California), nada ocurrió. Sin embargo, después de una semana, el auto intacto fue intencionalmente dañado por los investigadores (se rompió una ventana) y el resultado fue, que en pocas horas, el auto fue vandalizado exactamente igual que el del Bronx. Esto condujo a la teoría de las ventanas rotas de James Q. Wilson y George L. Kelling: Un pequeño detalle como un vidrio roto atrae más daños (más vidrios rotos y la ocupación del bien). Esto usted lo puede ver en su casa, en su oficina y en los alre