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馃搾 Metodolog铆a ILU: Crecer en capacidades

El tema de la capacitaci贸n para el trabajo es inagotable; ya sea que los entendidos le llamen capacidades, aprendizajes, experiencias, competencias, habilidades, u otro nuevo t茅rmino, lo cierto es que esperamos que la gente pueda hacer su trabajo, bien desde la primera vez, idealmente con la menor cantidad de recursos. Pero la pregunta es, ¿c贸mo logramos ese cometido? En esas reflexiones est谩bamos hace algunos a帽os, cuando nuestros colegas de Jap贸n, nos indicaron un sistema muy simple pero efectivo para ver c贸mo la gente avanzaba en su entrenamiento. Esta es, pues, la metodolog铆a que aprend铆 cuando trabajaba para una empresa automotriz japonesa:

  • Nivel I: Una persona realiza una tarea bajo la supervisi贸n de un experto, es decir, se trata de un aprendiz.
  • Nivel L: Una persona que ya puede realizar la tarea sin supervisi贸n, ha pasado un tiempo con el experto y ha dominado la parte b谩sica, ya no necesita que el experto est茅 permanentemente con ella/茅l, y el especialista s贸lo acudir谩 cuando haya preguntas o vea alg煤n riesgo.
  • Nivel U: Una persona que es tan h谩bil, que puede hacer de supervisor para otro aprendiz. Ya domina la tarea, es capaz de ver situaciones de riesgo y resolver problemas por s铆 misma, de tal suerte que ya puede actuar de tutor con un nuevo aprendiz.

Esto significa que debe darse un plazo para que las personas puedan aprender ciertas habilidades, y llevarlos de la mano bajo un plan, creciendo la complejidad de las tareas que se les encomiendan. El ejemplo t铆pico es aprender a nadar, cuando las personas no pueden quedarse solas por el riesgo a que sufran un accidente; una vez que pueden nadar, el entrenador les indica lo que deben hacer y no necesita estar permanentemente con el ojo en los aprendices. Finalmente, y despu茅s de un proceso de aprendizaje, las personas podr铆an orientar a otros aprendices para que inicien sus actividades de nado. Lo mismo puede ser al conducir un auto, manejar alguna herramienta, aprender un deporte y convertirse en entrenador, etc.

El problema es que muchas veces en las empresas no tenemos la paciencia para que una persona adquiera destreza, sino que le ense帽amos una sola vez y lo lanzamos al ruedo, con todos los riesgos de que algo salga mal, que los recursos se desperdicien, que los procesos no se completen, que los clientes se vayan por la falta de respuestas

Esta es, sin duda, una de las razones por las cuales muchos empleados se desmotivan, pues se les piden resultados sin darles los pormenores de las actividades. 

Le recomiendo leer el art铆culo "Evaluaci贸n de capacitaci贸n: Modelo de Kirkpatrick", tambi茅n publicado en este blog.


馃敶 Si le gust贸 este texto, le fue de utilidad o cree que lo ser谩 para alguien m谩s, mucho le agradecer茅 recomendarlo y/o compartirlo, y adicionalmente, le pido que me haga llegar alg煤n comentario o recomendaci贸n para la mejora, ya que esta serie de art铆culos las incluir茅 en un libro que est谩 en preparaci贸n; mi contacto es 300indicadores@gmail.com. Finalmente le invito a conocer mis obras:

馃摍 Indicadores clave de desempe帽o - Edici贸n 2024: https://www.amazon.com.mx/dp/B0CTMXSKR8

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