Ir al contenido principal

🚫 Síndromes de "No inventado aquí" y "Blancanieves"

Síndrome de "No inventado aquí"

Este es una conducta que muestra un egocentrismo total: Como no se inventó aquí, no sirve, no es cierto. Es una negativa a utilizar todo el conocimiento que haya sido generado en un lugar ajeno, y más cuando se trata de la competencia; esto por supuesto tiene una gran debilidad: se pierden muchas oportunidades de aprender de otros. Es una enfermedad del ego, pensar que es erróneo todo aquello que salga de otras mentes. Por supuesto, es muy malo en las empresas, el gobierno, las familias, etc.

Además este síndrome puede acompañarse de otro: No compartido aquí, que significa que el conocimiento no circula, se concentra en unas pocas y privilegiadas manos. Para esto, se tiene que dar una conducta de censura, de concentración de la información que puede fluir en un grupo. Peligroso, y hasta tonto, pues hoy la dispersión de la información ya no es problema, sino lo contrario: hay tanta información, que cuesta trabajo organizar y decidir cuál es valiosa y cuál simplemente equivocada.


Síndrome de Blanca Nieves

En clara referencia al cuento de los hermanos Grimm, donde la madrastra preguntaba a su espejo encantado "¿Quién es la más bella del reino?" y recibía siempre la respuesta que esperaba ("Usted es la más bella"), hasta un día en que el espejo le respondió que había otra mujer más bella, es que este conjunto de síntomas ha sido estudiado por los sicólogos, particularmente en referencia a quienes no pueden creer que haya algo mejor que ellos mismos, que sólo es correcto lo que piensen, lo que hablen.

Se trata, de acuerdo con el sitio siquia.com de "la distorsión de la imagen de una persona sobre sí misma respecto a su edad y los celos que aparecen con personas que intentan superarla". Es, a todas luces, un reflejo de la inseguridad, celos, temor a ser desplazados, envidia, incapacidad de darse cuenta de una realidad que les supera. El cambio es lo único permanente, y hay que moverse al ritmo del mundo, pues puede uno rezagarse o estancarse.

En muchas oficinas, vemos cómo hay personas que insisten en que sólo ellos saben las respuestas, que nadie más que ellos pueden resolver los problemas, que toda la experiencia la concentran. Y si bien es importante tener una o varias referencias, no siempre es posible "ser la más bella del reino", o el más capaz del condado. Esto hace mucho daño en las empresas y el gobierno, pues quien padece este síndrome, cree que sólo él o ella tienen la razón, y no permiten prácticas nuevas; hace años yo escuchaba gente que era renuente a dejar las máquinas de escribir pues las computadoras "no sirven", decían, y trataban de manejar un departamento como se hacía hacía 30, 40 o más años.

Referencias:

https://www.siquia.com/blog/el-sindrome-de-blancanieves/


Le recomiendo otros artículos que hablan de diversos síndromes empresariales, también publicados en este blog:


🔴 Si le gustó este texto, le fue de utilidad o cree que lo será para alguien más, mucho le agradeceré recomendarlo y/o compartirlo, y adicionalmente, le pido que me haga llegar algún comentario o recomendación para la mejora, ya que esta serie de artículos las incluiré en un libro que está en preparación; mi contacto es 300indicadores@gmail.com. Finalmente le invito a conocer mis obras:

📙 Indicadores clave de desempeño - Edición 2024: https://www.amazon.com.mx/dp/B0CTMXSKR8

Comentarios

Entradas más populares de este blog

🔢 Dos herramientas de priorización (adicionales a la matriz Eisenhower)

Hace algunas semanas, publiqué un artículo en que describía una de las herramientas más utilizadas en la priorización de las tareas, la Matriz de Eisenhower , pero esta sólo relaciona dos variables: urgencia e importancia, sin embargo, en los proyectos, muchas veces se tienen que considerar más de dos variables, por lo que a continuación describiré un par de herramientas adicionales: Matriz de priorización de la acción : Parecida a la Eisenhower, permite relacionar esfuerzo e impacto; debe enfocarse en las actividades de mas impacto, primero acometiendo las que requieran menos esfuerzo y luego aquellas que requieran mayor esfuerzo. Obviamente, aquellas tareas que requieran gran esfuerzo y no tengan impacto, elimínelas. Matriz de decisión : Una de las formas más sencillas de matriz de análisis para decisiones con criterios múltiples.La idea es que genere una matriz colocando en las filas las alternativas (por ejemplo, proveedores) y en las columnas los atributos a evaluar (por ejemplo,

La ecuación para estimar tiempos ⏱ o costos 💰 en proyectos

En la administración de proyectos, es fundamental determinar qué actividades, con qué secuencia (sincronía o asincronía) y la duración para alcanzar el resultado. Muchas veces, por inexperiencia, no vemos todas las actividades involucradas, hacemos algunas cosas innecesarias antes de lo óptimo, y por supuesto, calculamos de manera deficiente la duración de muchas actividades, suponiendo que serán muy rápidas (cuando no lo son) o dejando en otras un gran colchón "por si acaso". ¿A quién no le ha pasado? Pero con la práctica, ya hemos previsto mejor las tareas, cómo organizarlas de mejor manera para que el proyecto marche sobre ruedas, y podemos calcular mejor las horas o días que durará una tarea determinada. ¿Cómo hemos logrado esto último? En la metodología PERT ( Program Evaluation and Review Technique ) se define una ecuación sencilla para calcular los costos o tiempos, la cual es: el escenario optimista + 4 veces el escenario realista + escenario pesimista, y todo esto di

Teoría de las ventanas rotas y el mantenimiento rutinario

En este breve artículo, voy a contarle una historia que se relaciona con hábitos y mejora tanto en su persona, su casa, como la empresa y el lugar en que vivimos. A finales de la década de los 60, el investigador Philip Zimbardo hizo un experimento con dos autos idénticos en modelo y color, sólo que se colocaron en zonas muy diferentes, para ver qué efecto tendría en la comunidad un auto abandonado. En una de las zonas (el Bronx) fue rápidamente vandalizado, pero en la otra zona (Palo Alto, California), nada ocurrió. Sin embargo, después de una semana, el auto intacto fue intencionalmente dañado por los investigadores (se rompió una ventana) y el resultado fue, que en pocas horas, el auto fue vandalizado exactamente igual que el del Bronx. Esto condujo a la teoría de las ventanas rotas de James Q. Wilson y George L. Kelling: Un pequeño detalle como un vidrio roto atrae más daños (más vidrios rotos y la ocupación del bien). Esto usted lo puede ver en su casa, en su oficina y en los alre