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TCO o costo total de propiedad

TCO es el acrónimo de Total Cost of Ownership , es decir, el costo total de propiedad de un bien o servicio a todo lo largo de la vida útil del mismo, o al menos, el tiempo que esté con nosotros. Esto implica la suma de costos directos e indirectos. Este es un concepto que conocí en la industria automotriz, sin embargo tiene su origen en la industria militar, cuando se buscaba calcular no sólo el costo de un arma, sino las cargas, el traslado, mantenimiento, e incluso la disposición cuando llegaba el momento del reemplazo. Cuando uno compra un coche, no sólo carga con el valor del auto, sino que hay costos asociados que no todos consideramos al cerrar la operación, y que terminan desgastándonos: Impuestos o tenencias Verificaciones ambientales Placas de circulación Seguros Licencias Gasolina y lubricantes Mantenimientos básicos (aceite y filtro) Lavado Piezas de desgaste no incluidas en los mantenimientos básicos (limpiadores, balatas, líquido anticongelante, batería, líquido de frenos

Después de los 5 porqués, use la técnica de los 6 cómos

Después de aplicar la técnica de los 5 porqués (conocida como 5W, que sirve para determinar la causa raíz de un problema), ¿qué sigue? Pues lo que sigue es aplicar la técnica de los 6 cómos; ponga las ideas de cómo atacaría la causa raíz; una de ellas debe ser una idea radical, descabellada. Otra debe ser extremadamente simple, y las 4 restantes deben ser ideas más mesuradas, cosas practicables. Con ello, podrá ver que si hay soluciones, y sólo restará elegir en función de sus recursos y capacidades, la que sea más práctica. Esto viene de la ecuación para estimar tiempos ( aquí la liga ): El mejor tiempo, el peor tiempo, y 4 mediciones ordinarias: 1er cómo: Solución radical: __________________________________________________ 2o cómo: ________________________________________________________________ 3er cómo:  ________________________________________________________________ 4o cómo:  ________________________________________________________________ 5o cómo:  ______________________________

Los 8 síntomas del colapso burocrático ✴️

Siguiendo la pista a una referencia, llegué a un libro de 1976 llamado Beyond bureaucracy , del autor Derek Sheane, en donde se expusieron, por primera vez, los 8 síntomas del colapso burocrático. Aquí los transcribo para que usted revise si, en su organización, sufre alguno o varios de estos síntomas y por lo cual, las actividades ordinarias, están ralentizadas o definitivamente no se hacen. 1. La decisión invisible . Nadie sabe dónde o cómo se toman las decisiones, y no hay transparencia en el proceso de toma de decisiones. En muchas empresas y el gobierno, muchas decisiones fueron tomadas hace años, por quien sabe quien, y no hay manera de modificarlas. 2. Negocios sin concluir . Demasiadas tareas son iniciadas pero pocas son llevadas hasta el final. Y lo peor, es que parece que entre más asunto tenga una persona, más importante, sin atender que es posible que ninguno de esos asuntos se termine.  3. Parálisis de la coordinación . Nada puede hacerse sin haberlo revisado con un gran n

Lista de verificación o checklist ✅❌

Los checklists o listados de verificación son los pasos organizados para corroborar la idoneidad previa a un evento; es un conjunto de condiciones o elementos físicos a revisar antes de que algo empiece, para evitar fallos o errores. Esta es una herramienta de corte operativo, eminentemente táctico, pues toda estrategia es plasmada sin la totalidad de la información, por lo que el enfoque del checklist es la revisión de lo que es , no de lo que podría ser. Un checklist se elabora siguiendo las etapas del proceso, para no desorganizar el listado de puntos de verificación, es decir, se trata de un esquema lógico y cronológico de inspección. Un checklist puede ser tan largo como 100 o 200 puntos de revisión, sin embargo con un poco de experiencia, puede irse reduciendo a) en subprocesos para que cada área confirme sus puntos, o b) quitar los puntos intermedios y sólo verificar los extremos que indiquen que una tarea está completamente confirmada. Un checklist ayuda a la implementación de

Impacto de IA en KPI de empresas

Hoy en día, se habla mucho de los KPI o las métricas clave de desempeño de un negocio o proceso. Incluso se ha llegado a malinterpretar el término para equipararlo con cualquier medición, sea clave o no. En el mundo de los consultores, se pueden identificar 3 tipos básicos de KPI, que son: KPI descriptivos : Se encarga de analizar los resultados pasados , organizarlos y presentarlos para entender qué pasó en la organización. De hecho, casi todas las empresas usan este tipo de indicadores, cuando presentan sus resultados de ventas, accidentes, entregas, etc. Van midiendo mes a mes, van viendo cómo se comportan sus procesos, pueden hacer algunos ajustes para alcanzar el objetivo, pero no ven el futuro, o lo hacen de una forma muy rudimentaria (estimaciones lineales).  Otro ejemplo a nivel personal: si usted corre 4 veces a la semana, 10 kilómetros cada vez, en un mes de 4 semanas esperaría 160 km, y esa sería su meta; compararía el resultado contra la expectativa.  De aquí se desprenden