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Establezca su marco: Misión, Visión, Objetivos 🔭

Este artículo aparece en la obra 250+ ideas para su empresa , que puede consultar en:  https://www.amazon.com.mx/dp/B08FBQQMKQ ESTABLEZCA SU MARCO: MISIÓN, VISIÓN, OBJETIVOS Por lo general, las empresas inician pues han detectado una necesidad que pueden satisfacer en el mercado, y para obtener el apoyo de más personas, inversionistas y proveedores, crean algunos enunciados pegajosos que capturen la esencia de la idea: se trata de una misión. Y también, por lo general, las empresas no inician su camino pensando en su fin, es decir, las empresas no nacen pensando en que van a durar sólo unos meses o años, sino que buscarán estar en el mercado un tiempo indefinido, tan largo como sea posible; empiezan en pequeño y quieren llegar a ser grandes, importantes, influyentes, rentables: aquello en lo que quieren convertirse se le llama visión. Ya después de ello viene el cómo lograrlo, es decir, las estrategias. Y le pongo un ejemplo: Cuando usted inicia unos estudios, digamos una licenciatura,

Plan de acción 📝

Esta es una de esas herramientas sine qua non de la administración, para llevar el seguimiento de proyectos y pendientes, ya sea para mejora, ampliación, corrección, reducción, introducción o cierre de actividades; si bien no tiene un formato 'oficial', si tiene varios elementos a los que hay que atender puntualmente. Un plan de acción debe tener 1) un objetivo claro (un entregable), 2) una fecha de término (con fechas intermedias para las actividades), 3) acciones específicas interrelacionadas o interdependientes, 4) responsable (s), y 5) formas de medir el avance o el retraso. Puede haber otros elementos, pero los básicos son los ya mencionados. Un plan de acción puede relacionarse con un diagrama de Gantt , ya que permite organizar las acciones, ver el orden y la relación. La mayor diferencia está en la visualización: Gantt es visual, el progreso se ve en barras y mediante flechas, y el plan de acción es más textual, menos colorido. También se relaciona con la  Matriz R

Bundling y unbundling: técnicas de ventas 🔗

El fascinante mundo comercial ofrece muchas posibilidades para generar interés y atractivo a los clientes.  La palabra bundle proviene del inglés y significa grupo, manojo. Se refiere a un grupo de objetos que está empacado de manera conjunta. El bundling o combo es la combinación de productos para lograr mayor atracción comercial. Por ejemplo, al vender unos limpiaparabrisas, puede agregar el líquido limpiador (gratis o a precio reducido). O la oferta: uno por 10, el segundo con cierto porcentaje de descuento. He visto en los comercios que hacen combos de productos relacionados, como una botella de aceite y un paquete de sopa, una libreta y de regalo un bolígrafo. La idea no es crecer el producto, sino vender la asociación. Esta técnica yo la presenté hace años en la obra "250+ ideas para su empresa", cuya referencia la puede encontrar más abajo. El unbundling es lo contrario: la separación en piezas mas pequeñas para que la gente no pague el total, sino solo la parte de int

La falacia de la planeación o el optimismo desmedido

Este es el término con el que se describen las desviaciones en tiempo, en presupuesto, en el resultado o una combinación de esos factores, cuando se enfrenta la idoneidad y la realidad. En general, somos demasiado optimistas al planificar algo, y este fenómeno se introdujo desde 1979 por Daniel Kahneman y Amos Tversky (en 2002, junto con  Vernon Smith, recibió el Premio del Banco de Suecia en Ciencias Económicas en memoria de Alfred Nobel, conocido comúnmente como Premio Nobel de Economía ). Muchas veces, quienes administramos proyectos, nos enfrentamos a situaciones que alargan la duración de una o varias tareas de un proyecto, y eso nos llena de frustración porque vemos como el plazo se acaba sin llegar al resultado parcial o final. A veces vemos que las personas no saben lo que deberían (y por tanto, hay que capacitarlos), se enferman o renuncian; los equipos o maquinaria se descomponen o no tienen la capacidad estimada; los materiales no son como lo imaginábamos.  En cuestión de ga

Diagrama de causa-efecto o Ishikawa

    De pocas herramientas se ha escrito tanto como del llamado Diagrama de Causa-Efecto, de Ishikawa o de espina de pescado. Y es que, bien utilizado, resulta tan útil como unas buenas pinzas o un buen desarmador. Inventado por el doctor japonés Kaoru Ishikawa por allá de los años 40 (y aplicado desde 1952 en todos los procesos de la Kawasaki Iron Fukiai Works), con el propósito principal de "entender lo que es el control de procesos, adueñarnos del proceso (que es un conjunto de factores causales) e incorporar dentro del proceso maneras de hacer mejores productos, fijar mejores metas y lograr efectos" [6], fue bautizado con el nombre de su inventor por Juran en 1962, y desde entonces ha sido una eficaz arma sobre todo para los ingenieros de calidad, aunque bien pueda aplicarse a administración y servicios. En este diagrama, las causas o entradas de un proceso se arreglan conforme al nivel de importancia y detalle según impacten en un producto, pudiendo identificar fácilm