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🔬 Qué es el micromanagement

Alguna vez, el presidente Theodore Roosevelt dijo: “El mejor ejecutivo es aquel que sabe elegir a los hombres para las tareas que requiere, y saber que no debe estorbar mientras las hacen”. Sin embargo, el tema de la gestión humana no siempre es el mejor manejado al interior de las empresas y los equipos, y se puede caer fácilmente en la tentación de sobrecontrolar, sobredirigir, es decir, entrar en el terreno del micromanagement . De acuerdo con el sitio Greatplacetowork.es, el micromanagement se define como un " método de gestión laboral en el que se ejerce un control excesivo sobre las personas que conforman los diferentes equipos de un negocio, proyecto o empresa. Esto, normalmente, implica que se ejerza demasiada presión y atención por cada detalle o acción que realizan los empleados". Las características personales de los micromanagers, de acuerdo con el sitio smallbusiness.chron.com, son de un perfeccionista, controlador, obsesionado con los detalles y que tienen que r

💡 Cómo mentir con estadísticas

En esta ocasión, haré un breve resumen del libro " Cómo mentir con estadísticas ", de  Darrell Huff, escrito ya hace tiempo (publicado originalmente en 1954), y que se ha convertido en un clásico, aunque evidentemente los ejemplos que utiliza están situados hace casi 70 años y eso es muy notorio. Yo conocí este libro hace varios años, y desde que lo leí me dejó una marca permanente, pues cada cifra que leo o escucho, puedo interpretarla de maneras diferentes, a la luz de quien la dice o quien la genera. El título del libro no hace referencia a un curso para enseñarle a mentir con los números, sino a las maneras en que usted puede ser objeto de un engaño de otras personas, y que pueda detectar esas prácticas. Los datos, los números, son absolutos, aunque pueden expresarse de diferentes maneras y eso hace que se muestren distintas perspectivas. Se escucha distinto cuando dice "pasé de 2 a 3 eventos", a "se tuvo un aumento del 50%". Esto lo usan en su favor c

Qué son y para qué sirven los rankings

La práctica comercial ordinaria es caldo perfecto para la competencia, no sólo por los clientes, sino también al interior de las organizaciones, para mostrar el desempeño de marcas, departamentos, equipos, personas, etc. Una manera muy clara de mostrar el lugar competitivo que cada persona o equipo ocupa, es justamente un ranking o  listas organizadas de mayor a menor valor, de acuerdo con algún atributo, de artículos y/o servicios. No tiene un fundamento estadístico profundo, sino un simple listado generalmente de mayor a menor. Sin embargo, muchas veces esas comparaciones no son totalmente justas pues seleccionan un atributo que puede estar  a conveniencia de quien genera las listas. Por ejemplo: en un equipo comercial de 10 personas, puede organizar el desempeño por monto de las ventas, y tendrá un primer lugar, un segundo y así sucesivamente. Evidentemente, el propósito de quien hace este listado es "motivar" a quienes tienen menor desempeño a apurarse para salir de los

🎩 Los 6 sombreros de De Bono

El 9 de junio de 2021, falleció el autor Edward De Bono, reconocido consultor empresarial, afamado por acuñar el término "pensamiento lateral". Una de sus obras, que mayor influencia tuvo, fue "6 sombreros para pensar", que nos expone una metodología para buscar soluciones desde distintos ángulos, utilizando la metáfora de colocarse sombreros de distintos colores y concentrando nuestra energía al pensar de cierta manera. En esta época de gran competencia, muchas empresas buscan generar soluciones a problemas o alternativas a la oferta comercial, y la que propuso De Bono es una técnica realmente interesante, pues permite explorar las facetas lógica, creativa, optimista, pesimista, emocional y la lineal, y es posible ver varios ángulos que, si uno no sale de su zona de confort, posiblemente no percibiría. Cuando se tiene un problema complejo y se quiere explorar distintos ángulos, no se trata solamente de invitar a personas con diferentes perfiles, sino de hacerlo des

💡 Las 7 enfermedades mortales de la gestión (de acuerdo a W. Edwards Deming)

En su libro "Calidad, productividad y competitividad: La salida de la crisis", de 1982, W. Edwards Deming, el reconocido profesor estadounidense que ayudó en la reconstrucción de la industria japonesa tras la segunda guerra mundial, expone lo que, a su parecer, son las 7 enfermedades mortales de la gestión occidental, por la cual (obviamente) estamos muy influenciados. Le recomiendo que las revise, pues a pesar de los años que han pasado desde que se publicó el libro, parecería que seguimos recorriendo muchos de estos caminos sin aprender de los errores: 1. Carencia de constancia en el propósito  - Lamentablemente, como he mencionado en distintos textos y videos, trazamos metas sin medir el esfuerzo requerido, y pronto abandonamos; el ejemplo más claro son los propósitos de año nuevo, de los cuales un porcentaje cercano al 90% muere en la primera quincena del año. 2. Énfasis en los beneficios de corto plazo - Sin duda, una característica de este tiempo, la gratificación i