Este artículo, inusual para un blog dedicado a la mejora de las prácticas empresariales, habla de una técnica de manipulación política, económica y social, pero que ha influido de fuerte manera en la realidad geo-político-económica de nuestro tiempo: Es la llamada Ventana de Overton, y fue creada por el estadunidense Joseph P. Overton, que trabajó en algún momento en el Centro Mackinac de Política Públicas, actualmente ubicado en el estado estadounidense de Michigan.
Se trata de una teoría política, como mencioné de corte manipulador, con la cual se puede hacer aceptable una política o conducta, que anteriormente era inaceptable para un segmento de la sociedad, mediante una serie de pasos que permiten suavizar o confrontar ideas pasadas, a la luz de una aceptación externa. En otras palabras, que la sociedad acepte o tolere, lo que en algún momento fue tabú.
Esta teoría está sustentada en una metodología de cuatro o cinco pasos (depende del autor consultado) para, gradualmente, lograr la aceptación o tolerancia de aquellos que están en contra; aquí le presento esta secuencia:
1) De impensable a radical: Algo de lo que no se habla encuentra un vocero. Muchas veces se puede buscar alguna figura que soporte la primera crítica. Aquí puede ser un buen momento para encontrar un grupo alejado donde la práctica tiene lugar.
2) De lo radical a lo controversial, pero la idea es sacarlo de lo prohibido, buscar un pequeño grupo que haga propia la idea.
3) De lo controversial a lo sensato: Generar argumentos a favor, eliminando permanentemente el status de prohibido. Ya no sólo está proscrito, sino que se ha hablado y generado alguna duda en los adversarios iniciales.
4) De lo sensato a lo popular: Se pasa a la fase de encontrar adeptos, un pequeño grupo que sea útil y enarbole la causa.
5) De lo popular a lo político: Ya se quitó la etiqueta de prohibido, ya se discute el tema, se ha erradicado eso de tabú, ya la gente no lo ve tan malo, y puede buscarse su aprobación marginal en lo político.
El ejemplo típico para ver cómo se aplica la ventana de Overton se refiere a la aceptación del canibalismo: En algunos lugares es inaceptable; se detecta un grupo que lo practique, y se demuestra que no tiene un impacto en la salud de quienes lo hacen; se genera un grupo que lo apoye, se mete a la discusión pública (hoy eso es muy fácil mediante las redes sociales), se empieza a eliminar la etiqueta de impensabe a simplemente inaceptable para algunos, pero ¿acaso el rock and roll no fue en su momento inaceptable para algunos? Se disfraza con la etiqueta de que "si a usted no le gusta, no lo haga, pero no limite a quienes sí les convence", y cómo ya se habla del tema, ya hay quien lo soporte (una minoría), puede ser cuestión de tiempo hasta que sea políticamente utilizable. A mí me da miedo que existan estas herramientas de manipulación, pues ¿hasta dónde podría llegarse?
Ahora, ¿qué tiene que ver esto con los negocios? Mucho, pues puede haber áreas de explotación comercial que hace no mucho eran temas prohibidos. Por ejemplo, la legalización de la marihuana, la práctica de la eutanasia, el aborto (un tema que estaba proscrito de la discusión hace no muchos años), el matrimonio homosexual, y muchos otros. Y vea cómo han impactado los negocios: ahora hay marcas que comercializan productos que contiene el cannabinol, en otros países se ha dado el surgimiento de centros privados para la práctica de la eutanasia (donde se trate a los pacientes terminales como en un hotel de lujo en su "último viaje"), el surgimiento de clínicas especializadas en abortos, los hoteles exclusivamente para parejas gay. ¿Qué más veremos en el futuro, qué efecto pueden tener los medios de comunicación y redes sociales en la transmisión de ideas y posturas radicales (conservadurismo, misoginia) para abrir debates en lo que hoy se considera "impensable", y cuál será el efecto en los negocios de un futuro no muy lejano?
Artículo recomendado: Síndrome de Hybris o enfermedad del CEO.
Referencias:
Oliver, F. J. M. (2019). Estrategias y tácticas de manipulación social y económica. Public Opinion Quarterly, 3, 419-442.
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