Este art铆culo, inusual para un blog dedicado a la mejora de las pr谩cticas empresariales, habla de una t茅cnica de manipulaci贸n pol铆tica, econ贸mica y social, pero que ha influido de fuerte manera en la realidad geo-pol铆tico-econ贸mica de nuestro tiempo: Es la llamada Ventana de Overton, y fue creada por el estadunidense Joseph P. Overton, que trabaj贸 en alg煤n momento en el Centro Mackinac de Pol铆tica P煤blicas, actualmente ubicado en el estado estadounidense de Michigan.
Se trata de una teor铆a pol铆tica, como mencion茅 de corte manipulador, con la cual se puede hacer aceptable una pol铆tica o conducta, que anteriormente era inaceptable para un segmento de la sociedad, mediante una serie de pasos que permiten suavizar o confrontar ideas pasadas, a la luz de una aceptaci贸n externa. En otras palabras, que la sociedad acepte o tolere, lo que en alg煤n momento fue tab煤.
Esta teor铆a est谩 sustentada en una metodolog铆a de cuatro o cinco pasos (depende del autor consultado) para, gradualmente, lograr la aceptaci贸n o tolerancia de aquellos que est谩n en contra; aqu铆 le presento esta secuencia:
1) De impensable a radical: Algo de lo que no se habla encuentra un vocero. Muchas veces se puede buscar alguna figura que soporte la primera cr铆tica. Aqu铆 puede ser un buen momento para encontrar un grupo alejado donde la pr谩ctica tiene lugar.
2) De lo radical a lo controversial, pero la idea es sacarlo de lo prohibido, buscar un peque帽o grupo que haga propia la idea.
3) De lo controversial a lo sensato: Generar argumentos a favor, eliminando permanentemente el status de prohibido. Ya no s贸lo est谩 proscrito, sino que se ha hablado y generado alguna duda en los adversarios iniciales.
4) De lo sensato a lo popular: Se pasa a la fase de encontrar adeptos, un peque帽o grupo que sea 煤til y enarbole la causa.
5) De lo popular a lo pol铆tico: Ya se quit贸 la etiqueta de prohibido, ya se discute el tema, se ha erradicado eso de tab煤, ya la gente no lo ve tan malo, y puede buscarse su aprobaci贸n marginal en lo pol铆tico.
El ejemplo t铆pico para ver c贸mo se aplica la ventana de Overton se refiere a la aceptaci贸n del canibalismo: En algunos lugares es inaceptable; se detecta un grupo que lo practique, y se demuestra que no tiene un impacto en la salud de quienes lo hacen; se genera un grupo que lo apoye, se mete a la discusi贸n p煤blica (hoy eso es muy f谩cil mediante las redes sociales), se empieza a eliminar la etiqueta de impensabe a simplemente inaceptable para algunos, pero ¿acaso el rock and roll no fue en su momento inaceptable para algunos? Se disfraza con la etiqueta de que "si a usted no le gusta, no lo haga, pero no limite a quienes s铆 les convence", y c贸mo ya se habla del tema, ya hay quien lo soporte (una minor铆a), puede ser cuesti贸n de tiempo hasta que sea pol铆ticamente utilizable. A m铆 me da miedo que existan estas herramientas de manipulaci贸n, pues ¿hasta d贸nde podr铆a llegarse?
Ahora, ¿qu茅 tiene que ver esto con los negocios? Mucho, pues puede haber 谩reas de explotaci贸n comercial que hace no mucho eran temas prohibidos. Por ejemplo, la legalizaci贸n de la marihuana, la pr谩ctica de la eutanasia, el aborto (un tema que estaba proscrito de la discusi贸n hace no muchos a帽os), el matrimonio homosexual, y muchos otros. Y vea c贸mo han impactado los negocios: ahora hay marcas que comercializan productos que contiene el cannabinol, en otros pa铆ses se ha dado el surgimiento de centros privados para la pr谩ctica de la eutanasia (donde se trate a los pacientes terminales como en un hotel de lujo en su "煤ltimo viaje"), el surgimiento de cl铆nicas especializadas en abortos, los hoteles exclusivamente para parejas gay. ¿Qu茅 m谩s veremos en el futuro, qu茅 efecto pueden tener los medios de comunicaci贸n y redes sociales en la transmisi贸n de ideas y posturas radicales (conservadurismo, misoginia) para abrir debates en lo que hoy se considera "impensable", y cu谩l ser谩 el efecto en los negocios de un futuro no muy lejano?
Art铆culo recomendado: S铆ndrome de Hybris o enfermedad del CEO.
Referencias:
Oliver, F. J. M. (2019). Estrategias y t谩cticas de manipulaci贸n social y econ贸mica. Public Opinion Quarterly, 3, 419-442.
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