En el mundo empresarial, utilizamos palabras que proceden de otros idiomas y que cobran un sentido particular, y m谩s que una imagen abre la puerta a un nuevo mundo de posibilidades. Una de esas palabras es precisamente Kaizen, que muchos han traducido como cambio constante y se ha llevado hasta mejora continua.
De acuerdo con Masaaki Imai (2002), precisamente en su libro Kaizen, uno de los mejores ejemplos de esta pr谩ctica, orientado a la producci贸n, se tuvo en los a帽os 60-70 dentro de la empresa Toyota, de la mano del legendario Taichii Ohno, quien dedic贸 a帽os al estudio y mejora del sistema de producci贸n de esa firma automotriz, buscando incansablemente las oportunidades de mejora y la detecci贸n de los enemigos de la productividad, uno de los cuales era el desperdicio. Ohno identific贸 distintas maneras mediante las cuales, los recursos de una empresa se desperdiciaban, y se dedic贸 tenazmente a minimizarlas y hasta desaparecerlas. De ese estudio, se gener贸 la siguiente clasificaci贸n del desperdicio en las l铆neas de producci贸n:
- Sobreproducci贸n
- Tiempo dedicado a la maquinaria
- Transporte de unidades
- Proceso o procesamiento
- Inventario
- Movimientos
- Unidades defectuosas
Aunque ya es largo el tiempo desde que se desarrollaron estos conceptos, pr谩cticamente la totalidad de ellos siguen vigentes; ¿qu茅 empresa no tiene: inventarios de m谩s, produce unidades/servicios defectuosos, tiempos de ajuste, errores en proceso, movimientos innecesarios, documentos in煤tiles? El problema con muchos de estos conceptos es que las personas, por lo general, nos acostumbramos a una forma de trabajar (el proceso, el lugar, el acomodo de los utensilios) y rara vez detectamos las redundancias, el posible reordenamiento de los pasos de un proceso o el mejor acomodo de ciertas herramientas, y pasa el tiempo hasta que somos ciegos a una pr谩ctica equivocada.
Entonces, me parece que a esta clasificaci贸n de los siete tipos de desperdicio podemos agregar una o dos posibles causas:
- Sobreproducci贸n: Se debe a mala planeaci贸n, errores en el pron贸stico.
- Tiempo dedicado a la maquinaria: Por falta de capacitaci贸n para realizar los ajustes requeridos.
- Transporte de unidades: Por una log铆stica equivocada, o mal acomodo de los recursos.
- Proceso o procesamiento: Falta de habilidad o conocimiento para controlar los pasos que componen el proceso.
- Inventario: Log铆stica equivocada, falta de control.
- Movimientos: Ergonom铆a incorrecta, mala planeaci贸n, log铆stica equivocada.
- Unidades defectuosas: Proceso incorrecto, mal ajuste de maquinaria.
Por supuesto, todos estos desperdicios tienen un impacto en los tiempos, en la econom铆a de la empresa, en el 谩nimo del personal y la satisfacci贸n de los clientes. y de hecho, en mi obra Indicadores clave de desempe帽o, existen varias referencias a las mediciones relacionadas con estos conceptos.
Ahora que lo sabe, lo m谩s importante es ¿c贸mo lo aplicar谩 en su empresa?
Referencia:
Imai, M. (2002). Kaizen: La clave de la ventaja competitiva japonesa. M茅xico: CECSA
馃敶 Si le gust贸 este texto, le fue de utilidad o cree que lo ser谩 para alguien m谩s, mucho le agradecer茅 recomendarlo y/o compartirlo, y adicionalmente, le pido que me haga llegar alg煤n comentario o recomendaci贸n para la mejora, ya que esta serie de art铆culos las incluir茅 en un libro que est谩 en preparaci贸n; mi contacto es 300indicadores@gmail.com. Finalmente le invito a conocer mis obras:
馃摍 Indicadores clave de desempe帽o - Edici贸n 2024: https://www.amazon.com.mx/dp/B0CTMXSKR8
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