Ir al contenido principal

🔧 Los 7 desperdicios del proceso de producción

En el mundo empresarial, utilizamos palabras que proceden de otros idiomas y que cobran un sentido particular, y más que una imagen abre la puerta a un nuevo mundo de posibilidades. Una de esas palabras es precisamente Kaizen, que muchos han traducido como cambio constante y se ha llevado hasta mejora continua.


De acuerdo con Masaaki Imai (2002), precisamente en su libro Kaizen, uno de los mejores ejemplos de esta práctica, orientado a la producción, se tuvo en los años 60-70 dentro de la empresa Toyota, de la mano del legendario Taichii Ohno, quien dedicó años al estudio y mejora del sistema de producción de esa firma automotriz, buscando incansablemente las oportunidades de mejora y la detección de los enemigos de la productividad, uno de los cuales era el desperdicio. Ohno identificó distintas maneras mediante las cuales, los recursos de una empresa se desperdiciaban, y se dedicó tenazmente a minimizarlas y hasta desaparecerlas. De ese estudio, se generó la siguiente clasificación del desperdicio en las líneas de producción:
  • Sobreproducción
  • Tiempo dedicado a la maquinaria
  • Transporte de unidades
  • Proceso o procesamiento
  • Inventario
  • Movimientos
  • Unidades defectuosas


Aunque ya es largo el tiempo desde que se desarrollaron estos conceptos, prácticamente la totalidad de ellos siguen vigentes; ¿qué empresa no tiene: inventarios de más, produce unidades/servicios defectuosos, tiempos de ajuste, errores en proceso, movimientos innecesarios, documentos inútiles? El problema con muchos de estos conceptos es que las personas, por lo general, nos acostumbramos a una forma de trabajar (el proceso, el lugar, el acomodo de los utensilios) y rara vez detectamos las redundancias, el posible reordenamiento de los pasos de un proceso o el mejor acomodo de ciertas herramientas, y pasa el tiempo hasta que somos ciegos a una práctica equivocada.

Entonces, me parece que a esta clasificación de los siete tipos de desperdicio podemos agregar una o dos posibles causas:
  1. Sobreproducción: Se debe a mala planeación, errores en el pronóstico.
  2. Tiempo dedicado a la maquinaria: Por falta de capacitación para realizar los ajustes requeridos.
  3. Transporte de unidades: Por una logística equivocada, o mal acomodo de los recursos.
  4. Proceso o procesamiento: Falta de habilidad o conocimiento para controlar los pasos que componen el proceso.
  5. Inventario: Logística equivocada, falta de control.
  6. Movimientos: Ergonomía incorrecta, mala planeación, logística equivocada.
  7. Unidades defectuosas: Proceso incorrecto, mal ajuste de maquinaria.

Por supuesto, todos estos desperdicios tienen un impacto en los tiempos, en la economía de la empresa, en el ánimo del personal y la satisfacción de los clientes. y de hecho, en mi obra Indicadores clave de desempeño, existen varias referencias a las mediciones relacionadas con estos conceptos. 

Ahora que lo sabe, lo más importante es ¿cómo lo aplicará en su empresa?


Referencia:
Imai, M. (2002). Kaizen: La clave de la ventaja competitiva japonesa. México: CECSA




🔴 Si le gustó este texto, le fue de utilidad o cree que lo será para alguien más, mucho le agradeceré recomendarlo y/o compartirlo, y adicionalmente, le pido que me haga llegar algún comentario o recomendación para la mejora, ya que esta serie de artículos las incluiré en un libro que está en preparación; mi contacto es 300indicadores@gmail.com. Finalmente le invito a conocer mis obras:

📙 Indicadores clave de desempeño - Edición 2024:   https://www.amazon.com.mx/dp/B0CTMXSKR8

Comentarios

Entradas más populares de este blog

🔢 Dos herramientas de priorización (adicionales a la matriz Eisenhower)

Hace algunas semanas, publiqué un artículo en que describía una de las herramientas más utilizadas en la priorización de las tareas, la Matriz de Eisenhower , pero esta sólo relaciona dos variables: urgencia e importancia, sin embargo, en los proyectos, muchas veces se tienen que considerar más de dos variables, por lo que a continuación describiré un par de herramientas adicionales: Matriz de priorización de la acción : Parecida a la Eisenhower, permite relacionar esfuerzo e impacto; debe enfocarse en las actividades de mas impacto, primero acometiendo las que requieran menos esfuerzo y luego aquellas que requieran mayor esfuerzo. Obviamente, aquellas tareas que requieran gran esfuerzo y no tengan impacto, elimínelas. Matriz de decisión : Una de las formas más sencillas de matriz de análisis para decisiones con criterios múltiples.La idea es que genere una matriz colocando en las filas las alternativas (por ejemplo, proveedores) y en las columnas los atributos a evaluar (por ejemplo,

La ecuación para estimar tiempos ⏱ o costos 💰 en proyectos

En la administración de proyectos, es fundamental determinar qué actividades, con qué secuencia (sincronía o asincronía) y la duración para alcanzar el resultado. Muchas veces, por inexperiencia, no vemos todas las actividades involucradas, hacemos algunas cosas innecesarias antes de lo óptimo, y por supuesto, calculamos de manera deficiente la duración de muchas actividades, suponiendo que serán muy rápidas (cuando no lo son) o dejando en otras un gran colchón "por si acaso". ¿A quién no le ha pasado? Pero con la práctica, ya hemos previsto mejor las tareas, cómo organizarlas de mejor manera para que el proyecto marche sobre ruedas, y podemos calcular mejor las horas o días que durará una tarea determinada. ¿Cómo hemos logrado esto último? En la metodología PERT ( Program Evaluation and Review Technique ) se define una ecuación sencilla para calcular los costos o tiempos, la cual es: el escenario optimista + 4 veces el escenario realista + escenario pesimista, y todo esto di

Teoría de las ventanas rotas y el mantenimiento rutinario

En este breve artículo, voy a contarle una historia que se relaciona con hábitos y mejora tanto en su persona, su casa, como la empresa y el lugar en que vivimos. A finales de la década de los 60, el investigador Philip Zimbardo hizo un experimento con dos autos idénticos en modelo y color, sólo que se colocaron en zonas muy diferentes, para ver qué efecto tendría en la comunidad un auto abandonado. En una de las zonas (el Bronx) fue rápidamente vandalizado, pero en la otra zona (Palo Alto, California), nada ocurrió. Sin embargo, después de una semana, el auto intacto fue intencionalmente dañado por los investigadores (se rompió una ventana) y el resultado fue, que en pocas horas, el auto fue vandalizado exactamente igual que el del Bronx. Esto condujo a la teoría de las ventanas rotas de James Q. Wilson y George L. Kelling: Un pequeño detalle como un vidrio roto atrae más daños (más vidrios rotos y la ocupación del bien). Esto usted lo puede ver en su casa, en su oficina y en los alre