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Los 8 síntomas del colapso burocrático ✴️

Siguiendo la pista a una referencia, llegué a un libro de 1976 llamado Beyond bureaucracy , del autor Derek Sheane, en donde se expusieron, por primera vez, los 8 síntomas del colapso burocrático. Aquí los transcribo para que usted revise si, en su organización, sufre alguno o varios de estos síntomas y por lo cual, las actividades ordinarias, están ralentizadas o definitivamente no se hacen. 1. La decisión invisible . Nadie sabe dónde o cómo se toman las decisiones, y no hay transparencia en el proceso de toma de decisiones. En muchas empresas y el gobierno, muchas decisiones fueron tomadas hace años, por quien sabe quien, y no hay manera de modificarlas. 2. Negocios sin concluir . Demasiadas tareas son iniciadas pero pocas son llevadas hasta el final. Y lo peor, es que parece que entre más asunto tenga una persona, más importante, sin atender que es posible que ninguno de esos asuntos se termine.  3. Parálisis de la coordinación . Nada puede hacerse sin haberlo revisado con un gran n

Lista de verificación o checklist ✅❌

Los checklists o listados de verificación son los pasos organizados para corroborar la idoneidad previa a un evento; es un conjunto de condiciones o elementos físicos a revisar antes de que algo empiece, para evitar fallos o errores. Esta es una herramienta de corte operativo, eminentemente táctico, pues toda estrategia es plasmada sin la totalidad de la información, por lo que el enfoque del checklist es la revisión de lo que es , no de lo que podría ser. Un checklist se elabora siguiendo las etapas del proceso, para no desorganizar el listado de puntos de verificación, es decir, se trata de un esquema lógico y cronológico de inspección. Un checklist puede ser tan largo como 100 o 200 puntos de revisión, sin embargo con un poco de experiencia, puede irse reduciendo a) en subprocesos para que cada área confirme sus puntos, o b) quitar los puntos intermedios y sólo verificar los extremos que indiquen que una tarea está completamente confirmada. Un checklist ayuda a la implementación de

Impacto de IA en KPI de empresas

Hoy en día, se habla mucho de los KPI o las métricas clave de desempeño de un negocio o proceso. Incluso se ha llegado a malinterpretar el término para equipararlo con cualquier medición, sea clave o no. En el mundo de los consultores, se pueden identificar 3 tipos básicos de KPI, que son: KPI descriptivos : Se encarga de analizar los resultados pasados , organizarlos y presentarlos para entender qué pasó en la organización. De hecho, casi todas las empresas usan este tipo de indicadores, cuando presentan sus resultados de ventas, accidentes, entregas, etc. Van midiendo mes a mes, van viendo cómo se comportan sus procesos, pueden hacer algunos ajustes para alcanzar el objetivo, pero no ven el futuro, o lo hacen de una forma muy rudimentaria (estimaciones lineales).  Otro ejemplo a nivel personal: si usted corre 4 veces a la semana, 10 kilómetros cada vez, en un mes de 4 semanas esperaría 160 km, y esa sería su meta; compararía el resultado contra la expectativa.  De aquí se desprenden

💰 Las cuatro maneras de incrementar los ingresos

Muchas personas, si no todas, buscan la manera de incrementar sus ingresos. Al final, es la razón económica más poderosa: tener más ingresos. Y no digo maximizar las utilidades, pues es puede ser un espejismo: Puede maximizar lo que percibe, con los recursos que tiene , y que aún no le sea suficiente. ¿Ejemplos? Puede vender todo lo que produce, pero sus gastos consumen todo lo que ingresa, o el margen de utilidad es tan pequeño que no le alcanza para sus necesidades, y todo el esfuerzo se diluye. ¿Cuáles son las maneras de incrementar los ingresos presentes de un negocio? Esta es una gran pregunta, que puede tener muchas variantes pero caen en las primeras 4 categorías; la extensión de línea, el emprendimiento, la conversión de mercado tradicional a mercado digital, y muchas otras alternativas caen en una u otra. Revíselas y al final deme su opinión: 1) Venderle a más clientes , aumentar la cartera de consumidores, para lo cual debe aplicar estrategias de marketing. Si tiene 100 clien

Matriz de evaluación de riesgos ⚡️🧨

Esta es una herramienta claramente de la alta administración, pues en función de los datos (probabilidad y riesgo), su conocimiento del medio y del equipo que le acompaña, puede decidir uno u otro curso de acción, para llevar a la compañía al mejor resultado considerando el menor riesgo. Se identifica su origen como reciente (fines de la década de los 90), y fue desarrollada por la Fuerza Aérea de Estados Unidos, para evaluar algunos de los proyectos que entonces operaba. El artículo en que originalmente apareció es Garvey, P.R. and Lansdowne, Z.F. (1998) Risk Matrix: An Approach for Identifying, Assessing, and Ranking Program Risks. Air Force Journal of Logistics, 22, 18-21. Esta matriz es construida en 2 ejes: En las X, la probabilidad de que ocurra un evento, y en la Y, el riesgo que constituye (para la seguridad de la empresa, para las finanzas, la estabilidad). La escala de ambos ejes es arbitraria, puede en en aumento de 10, 20 o 25%, y por lo general la baja probabilidad y bajo