Ir al contenido principal

💡 Los tipos de mantenimiento y sus KPI asociados

Cuando hablamos de mantenimiento, existe distintos enfoque aunque por lo general se reconocen tres enfoques para el trabajo con los equipos que sufren algún desgaste o uso frecuente, ya sea en casa o la empresa, y le expondré brevemente cada uno de ellos:

1) Correctivo, y nos referimos a la situación cuando algo se rompe, se funde, se dobla, deja de funcionar, y hay que llamar al técnico para que repare las piezas o el sistema. Por lo regular, estos eventos llegan sin esperar y nos cuestan mucho dinero, tiempo y descarrilan otras actividades en la agenda. Por ejemplo, un automóvil de reparto que se ha desbielado por falta de aceite y que imposibilita que la unidad cumpla con sus actividades. Otros ejemplos serían una cadena o una banda que se rompe, algún equipo que truena por sobreesfuerzo.

2) Preventivo, el tipo de mantenimiento que damos a los equipos cuando han cumplido cierto tiempo o condición de uso; muchos de estos eventos son programados, y la posible desventaja es que los equipos pueden no requerirlo, pero el tiempo establecido obliga a realizarlo. Un ejemplo visible es el servicio al auto, que se hace cuando ha recorrido cierto kilometraje o ciertos meses desde su último cambio de aceite. Y en base a esta filosofía, es que se hace el calendario de mantenimiento, entendiendo que hay un uso y desgaste uniforme.

3) Predictivo, el tipo de mantenimiento que se da en el momento adecuado, basándose en los síntomas de desgaste, como las propiedades de los lubricantes, adelgazamiento de piezas móviles, etc. La ciencia que estudia el desgaste, lubricación y la fricción es la tribología, por lo que hay que familiarizarse con el término. En este tipo de mantenimiento, hay que mantener un sistema de monitoreo de las piezas móviles y particularmente a los lubricantes, para detectar signos de desgaste que hagan necesario el servicio, lo que puede generar un gasto adicional aunque le da la certeza de que la intervención será en el momento adecuado.

Al respecto, le recomiendo la obra “Total plan performance management” del autor R. Keith Mobley. Yo la leí en inglés, y aunque ya tiene algunos años, le va a dar mucha luz sobre este tema.

Sin duda, hay más que los tres mencionados, pero en ocasiones son variantes o casos particulares de ciertos sectores industriales.

Los KPI relacionados son: Número de paros inesperados, horas de paro de línea y costos asociados (debido a mantenimiento no programados), la relación de mantenimientos a reparaciones, e incluso podríamos hablar de accidentes relacionados con eventos de mantenimiento no programados (cuando un equipo se rompe y alcanza al operario o quienes están cerca). Estos y otros indicadores los puede consultar en el libro 300 indicadores clave de desempeño en empresas, escuelas, gobierno y más)

Cuando todo funciona bien, generalmente no hay quien se fije en las tareas que hace mantenimiento (esas actividades invisibles durante la noche, fines de semana, temporadas vacacionales) pero que permiten que la operación sea continua. Le recomiendo que tenga su plan de mantenimiento (en la obra 250 ideas para su negocio tengo un buen ejemplo) y más importante, que lo siga, pues siempre los costos de reparar son mayores que los de prevenir.

Espero que esta información le sea de utilidad y le ayude a programar el mantenimiento de sus equipos, en casa y en empresa, para tener mayor control de sus gastos y operaciones, además de que pueda mantener, e incluso incrementar, su seguridad.


🔴 Si le gustó este texto, le fue de utilidad o cree que lo será para alguien más, mucho le agradeceré recomendarlo y/o compartirlo, y adicionalmente, le pido que me haga llegar algún comentario o recomendación para la mejora, ya que esta serie de artículos las incluiré en un libro que está en preparación; mi contacto es 300indicadores@gmail.com. Finalmente le invito a conocer mis obras:

📙 Indicadores clave de desempeño - Edición 2024:   https://www.amazon.com.mx/dp/B0CTMXSKR8

📘 250+ ideas: https://www.amazon.com.mx/dp/B08FBQQMKQ

💰 Finanzas personales y familiares: https://www.amazon.com.mx/dp/B09364YT3S

    

Página de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCaewn4WauMJHwsJ1lP4pLBg

Comentarios

Entradas más populares de este blog

HERRAMIENTAS GERENCIALES: 💡 Rank and yank (evaluación competitiva del talento)

Debo aclarar que el tema que expondré no es una práctica muy amable, incluso no es aceptada en muchas empresas, sin embargo, es un estilo gerencial de comparación y selección que se usa, de manera directa o velada (para evitar críticas), en una gran cantidad de organizaciones. Rank and yank es (o era) una práctica de comparación competitiva en un grupo de empleados; considerando un sistema uniforme de métricas, se hace un ordenamiento en función a los resultados ( rank ); a los primeros lugares se les premia, y a los últimos se les despide ( yank ). Así de simple. Puede dar incentivos al 10% superior del equipo, y separar de la empresa al 10% más bajo; cada año se abren nuevas oportunidades para pertenecer a ese equipo que evidentemente tiene como única meta triunfar, aunque a algunos les parezca una metodología un tanto cruel. Los defensores de esta práctica mencionan que se conserva sólo el talento, pues mencionan que el 10 o 20% inferior no sirven para los fines de la empresa (gent...

TCO o costo total de propiedad

TCO es el acrónimo de Total Cost of Ownership , es decir, el costo total de propiedad de un bien o servicio a todo lo largo de la vida útil del mismo, o al menos, el tiempo que esté con nosotros. Esto implica la suma de costos directos e indirectos. Este es un concepto que conocí en la industria automotriz, sin embargo tiene su origen en la industria militar, cuando se buscaba calcular no sólo el costo de un arma, sino las cargas, el traslado, mantenimiento, e incluso la disposición cuando llegaba el momento del reemplazo. Cuando uno compra un coche, no sólo carga con el valor del auto, sino que hay costos asociados que no todos consideramos al cerrar la operación, y que terminan desgastándonos: Impuestos o tenencias Verificaciones ambientales Placas de circulación Seguros Licencias Gasolina y lubricantes Mantenimientos básicos (aceite y filtro) Lavado Piezas de desgaste no incluidas en los mantenimientos básicos (limpiadores, balatas, líquido anticongelante, batería, líquido de frenos...

VENTAS: 💰 Las cuatro maneras de incrementar los ingresos

Muchas personas, si no todas, buscan la manera de incrementar sus ingresos. Al final, es la razón económica más poderosa: tener más ingresos. Y no digo maximizar las utilidades, pues es puede ser un espejismo: Puede maximizar lo que percibe, con los recursos que tiene , y que aún no le sea suficiente. ¿Ejemplos? Puede vender todo lo que produce, pero sus gastos consumen todo lo que ingresa, o el margen de utilidad es tan pequeño que no le alcanza para sus necesidades, y todo el esfuerzo se diluye. ¿Cuáles son las maneras de incrementar los ingresos presentes de un negocio? Esta es una gran pregunta, que puede tener muchas variantes pero caen en las primeras 4 categorías; la extensión de línea, el emprendimiento, la conversión de mercado tradicional a mercado digital, y muchas otras alternativas caen en una u otra. Revíselas y al final deme su opinión: 1) Venderle a más clientes , aumentar la cartera de consumidores, para lo cual debe aplicar estrategias de marketing. Si tiene 100 clien...