Cuando hablamos de mantenimiento, existe distintos enfoque aunque por lo general se reconocen tres enfoques para el trabajo con los equipos que sufren algún desgaste o uso frecuente, ya sea en casa o la empresa, y le expondré brevemente cada uno de ellos:
1) Correctivo, y nos referimos a la situación cuando algo se
rompe, se funde, se dobla, deja de funcionar, y hay que llamar al técnico para
que repare las piezas o el sistema. Por lo regular, estos eventos llegan sin
esperar y nos cuestan mucho dinero, tiempo y descarrilan otras actividades en
la agenda. Por ejemplo, un automóvil de reparto que se ha desbielado por falta
de aceite y que imposibilita que la unidad cumpla con sus actividades. Otros
ejemplos serían una cadena o una banda que se rompe, algún equipo que truena
por sobreesfuerzo.
2) Preventivo, el tipo de mantenimiento que damos a los
equipos cuando han cumplido cierto tiempo o condición de uso; muchos de estos
eventos son programados, y la posible desventaja es que los equipos pueden no
requerirlo, pero el tiempo establecido obliga a realizarlo. Un ejemplo visible
es el servicio al auto, que se hace cuando ha recorrido cierto kilometraje o
ciertos meses desde su último cambio de aceite. Y en base a esta filosofía, es
que se hace el calendario de mantenimiento, entendiendo que hay un uso y desgaste
uniforme.
3) Predictivo, el tipo de mantenimiento que se da en el
momento adecuado, basándose en los síntomas de desgaste, como las propiedades
de los lubricantes, adelgazamiento de piezas móviles, etc. La ciencia que estudia
el desgaste, lubricación y la fricción es la tribología, por lo que hay que
familiarizarse con el término. En este tipo de mantenimiento, hay que mantener
un sistema de monitoreo de las piezas móviles y particularmente a los
lubricantes, para detectar signos de desgaste que hagan necesario el servicio,
lo que puede generar un gasto adicional aunque le da la certeza de que la
intervención será en el momento adecuado.
Al respecto, le recomiendo la obra “Total plan performance management” del autor R. Keith Mobley. Yo la
leí en inglés, y aunque ya tiene algunos años, le va a dar mucha luz sobre este
tema.
Sin duda, hay más que los tres mencionados, pero en ocasiones son variantes o casos particulares de ciertos sectores industriales.
Los KPI relacionados son: Número de paros inesperados, horas
de paro de línea y costos asociados (debido a mantenimiento no programados), la
relación de mantenimientos a reparaciones, e incluso podríamos hablar de
accidentes relacionados con eventos de mantenimiento no programados (cuando un
equipo se rompe y alcanza al operario o quienes están cerca). Estos y otros indicadores
los puede consultar en el libro 300
indicadores clave de desempeño en empresas, escuelas, gobierno y más)
Cuando todo funciona bien, generalmente no hay quien se fije
en las tareas que hace mantenimiento (esas actividades invisibles durante la
noche, fines de semana, temporadas vacacionales) pero que permiten que la
operación sea continua. Le recomiendo que tenga su plan de mantenimiento (en la
obra 250 ideas para su negocio tengo
un buen ejemplo) y más importante, que lo siga, pues siempre los costos de
reparar son mayores que los de prevenir.
Espero que esta información le sea de utilidad y le ayude a
programar el mantenimiento de sus equipos, en casa y en empresa, para tener
mayor control de sus gastos y operaciones, además de que pueda mantener, e
incluso incrementar, su seguridad.
🔴 Si le gustó este texto, le fue de utilidad o cree que lo será para alguien más, mucho le agradeceré recomendarlo y/o compartirlo, y adicionalmente, le pido que me haga llegar algún comentario o recomendación para la mejora, ya que esta serie de artículos las incluiré en un libro que está en preparación; mi contacto es 300indicadores@gmail.com. Finalmente le invito a conocer mis obras:
📙 Indicadores clave de desempeño - Edición 2024: https://www.amazon.com.mx/dp/B0CTMXSKR8
📘 250+ ideas: https://www.amazon.com.mx/dp/B08FBQQMKQ
💰 Finanzas personales y
familiares: https://www.amazon.com.mx/dp/B09364YT3S
Página de Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCaewn4WauMJHwsJ1lP4pLBg
Comentarios
Publicar un comentario