Ir al contenido principal

En 2022, ¿nuevo rumbo o seguimos donde estábamos?

En la planeación estratégica, uno de los análisis iniciales es el llamado FODA o DOFA (en inglés, SWOT) que hace alusión a las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas. Fortalezas y debilidades resultan de vernos en el espejo, es decir, son del ámbito interno (de la empresa o de la persona), y las oportunidades y amenazas provienes del exterior, y resulta de lo que el ambiente nos presente. En palabras de Serna (2008) “El análisis FODA ayuda a determinar si la organización está capacitada para desempeñarse en su medio”.

Las fortalezas deben ser explotadas, las debilidades se minimizan o se balancean con las fortalezas; las oportunidades, cuando aparecen, deben aprovecharse utilizando precisamente las capacidades internas (fortalezas), y las amenazas se evitan (cuando se detectan a tiempo). De este razonamiento, se crea la matriz FODA, para potenciar lo bueno y trabajar en lo que se flaquea.

El surgimiento de la pandemia de Covid 19 fue, por definición, una amenaza. No estaba en el plan de nadie, y no había manera de impedir su llegada. Algunos lo vieron venir y pudieron evitar sus efectos construyendo sobre sus fortalezas (una organización interna flexible, la capacidad de llevar el trabajo más allá de los muros de la empresa, encontrando maneras alternativas de anunciarse, fabricar, cobrar; pero muchos otros, producto de no haber identificado a tiempo sus fortalezas, cerraron sus empresas. Ejemplos de esto fueron aquellos restaurantes que rápidamente trasladaron sus operaciones a lugares con menores rentas, buscaron acuerdos comerciales con plataformas para el servicio a domicilio, se promocionaron de mejor manera; y también ejemplo son aquellos restaurantes que no supieron diferenciarse, que tardaron días o semanas en darse cuenta de la situación y cuando quisieron entrar al nuevo esquema de comercialización, ya les habían ganado los espacios.

Muchos otros negocios, sin gran planeación, simplemente apelaron a su resistencia, y esperaron meses a que la pandemia pasara. No hicieron cambios significativos en su operación, y esperan que el mundo sea el mismo al de 2019. Quizás algunas bajas, meses sin resultados, y reiniciar desde donde nos quedamos (marzo 2020), básicamente haciendo lo mismo.

Para el 2022, sin embargo, el mundo va a ser un tanto diferente. Muchas empresas han anunciado sus planes de no regresar a las oficinas como antes, lo que les sugiere ahorros en rentas, traslados, comedor, etc. Algunas costumbres adquiridas durante 2020 y 2021 se quedarán (por ejemplo, la comodidad de comprar en línea, la facilidad de hacer movimientos bancarios desde el teléfono –que más gente pudo experimentar-, la cantidad de microtransacciones que se generan de persona a persona mediante las redes sociales, el enorme volumen incremental de videoexpertos), por lo que le pregunto: ¿Qué meta tiene para 2022, generar una planeación estratégica y aprovechar las nuevas condiciones de algunos mercados, o simplemente despertar de la pesadilla y seguir donde se quedó?

En una encuesta simple que hice, me sorprende que mucha gente dice que sólo va a continuar con su vida como antes de la pandemia, indicando que la oportunidad histórica de cambio sólo se verá como una oleada fría de la que esperamos secarnos, antes que haber aprendido a nadar o surfear.

 

Para saber más: Serna, H. (2008). Gerencia estratégica. 10ª ed. 3R Editores: Bogotá, Colombia.


Enlaces a mis libros:

📙 300+ indicadores: https://www.amazon.com.mx/dp/B0861C4C9V 

📘 250+ ideas: https://www.amazon.com.mx/dp/B08FBQQMKQ 

💰 Finanzas personales y familiares: https://www.amazon.com.mx/dp/B09364YT3S  


Mi canal de Youtube:

📹 https://www.youtube.com/channel/UCaewn4WauMJHwsJ1lP4pLBg  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

HERRAMIENTAS: 💡 Rank and yank (evaluación competitiva del talento)

Debo aclarar que el tema que expondré no es una práctica muy amable, incluso no es aceptada en muchas empresas, sin embargo, es un estilo gerencial de comparación y selección que se usa, de manera directa o velada (para evitar críticas), en una gran cantidad de organizaciones. Rank and yank es (o era) una práctica de comparación competitiva en un grupo de empleados; considerando un sistema uniforme de métricas, se hace un ordenamiento en función a los resultados ( rank ); a los primeros lugares se les premia, y a los últimos se les despide ( yank ). Así de simple. Puede dar incentivos al 10% superior del equipo, y separar de la empresa al 10% más bajo; cada año se abren nuevas oportunidades para pertenecer a ese equipo que evidentemente tiene como única meta triunfar, aunque a algunos les parezca una metodología un tanto cruel. Los defensores de esta práctica mencionan que se conserva sólo el talento, pues mencionan que el 10 o 20% inferior no sirven para los fines de la empresa (gent...

El efecto Zeigárnik - Tus pendientes te quitan el sueño

¿Ha estado inquieto por tareas que no ha completado, y hasta le quitan el sueño? ¿Se ha despertado en la madrugada pensando que le faltó hacer una llamada, completar una presentación, que no completó tal proyecto, que hay facturas que aún no descarga, que no devolvió una llamada o un mensaje? Esto, que en teoría les pasa a las personas ocupadas , es un fenómeno muy antiguo, descubierto y descrito por la sicóloga soviética Bliuma Zeigárnik , en 1927 (hace casi un siglo) que se dio cuenta que muchas personas recuerdan más sus tareas inconclusas que sus tareas resueltas, como si se quedaran en la mente ocupando un espacio y recordándonos "aquí sigo". Y por alguna extraña razón, deciden manifestarse en mitad de la noche, cuando todo está más tranquilo, cuando además usted no puede hacer prácticamente nada sin despertar a la familia completa. Yo creo que en algún momento a todos nos ha ocurrido. Incluso, he visto en algunos hoteles, que le dejan un pequeño bloc de notas y una plum...

VENTAS: 💵 Por qué 39.99 vende más que 40.00 (y no es un centavo)

Todos hemos visto que las tiendas comerciales utilizan ese truco: 39.99, 59.99, 199.99. Muchos pensamos que se trata de una estrategia simplista, pero tiene su profundidad sicológica, y la razón está en el efecto del dígito de la izquierda . Se trata de algo muy sutil, pero que ha estado en práctica por varias décadas: Cuando usted ve 39.99 y 40.00, lo que su cerebro compara es el 3 contra el 4 (o el 30 vs 40). No es un simple centavo, sino que le parece que la diferencia es mucho mayor, que son los pesos y no los centavos. Otro truco: Ponga los centavos en números más pequeños, así parece todavía más grande la diferencia entre un precio y otro. Ahora bien, también tenemos como refuerzo sicológico el hecho de que los números impares parecen realmente más bajos que los números pares: 99 parece menor que 98, por eso las ofertas casi nunca tienen 39.98, sino 39.99.  Ya que cuenta con estas ideas sencillas, ¿ cómo va a aplicarlas en su negocio ? Si usted está interesado en las ventas, ...