Estamos en la segunda quincena de diciembre de 2021, y vemos
cada vez más signos de recuperación de la actividad económica “normal”, tras
meses de encierro. La liberación de las actividades deportivas, turísticas,
educativas, laborales, a todas luces necesarias, se codea con la sobreconfianza
de unos (ya estoy vacunado, ya no me enfermaré) y la reserva de otros (ya no
quiero ir a aglomeraciones, prefiero mantenerme a distancia por un tiempo más).
Por supuesto, tantos meses de encierro para muchos, trajeron
como consecuencia la modificación de varios comportamientos; de acuerdo con
Casco (2020) esos cambios fueron: Almacenamiento de bienes, búsqueda constante
de información sobre la pandemia, improvisación y aprovechamiento de los
recursos locales (casa), priorización del consumo, adopción de nuevas
tecnologías (particularmente, a nivel laboral y la enseñanza de las
generaciones mayores para mantener la comunicación), aumento de entregas a domicilio,
invasión del trabajo (horarios y espacios) de la casa.
Ahora, y de cara a un 2022 nuevamente incierto (ya hay
vacunas y medicina en fase de prueba, pero también hay variantes del virus
original), vienen grandes preguntas para la planeación estratégica de las
empresas de los siguientes meses y años: ¿Cuántos de esos comportamientos
seguirán con nosotros; cómo cambiarán la geografía del consumo y del trabajo;
será posible aprovechar [todavía] el mercado, o los lugares ya han sido
acaparados por los primeros que llegaron y/o los grandes jugadores; qué cambios
experimentaron productos y servicios en estos meses? O en otro sentido, ¿qué
veremos regresar recargado en los próximos meses, producto de tanto tiempo de
haberse retrasado (por ejemplo fiestas multitudinarias, viajes extensos, grandes
eventos deportivos y de espectáculos) y de lo cual podamos participar
económicamente?
Espero que estas preguntas le sirvan como punto de ignición
en su pensamiento estratégico de los siguientes meses.
Para saber más: Casco, A. R. (2020). Efectos de la pandemia
de COVID-19 en el comportamiento del consumidor. Innovare: Revista De Ciencia Y
tecnología, 9(2), 98–105. https://doi.org/10.5377/innovare.v9i2.10208
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